La planta solar acompaña a las nuevas instalaciones del frigorífico en Limpio, recientemente habilitadas. La incorporación del proyecto demandó US$ 1,3 millones de inversión e involucró a otras dos empresas, la nacional Ocho A SA y la española Uriel Inversiones.
Para el efecto se destinó 1 hectárea exclusiva, de las 15 en total, y la energía directa del sol abastecerá al 30% del frigorífico, que estaría generando 1 megavatio (MW).
“Es la primera planta que tiene paneles móviles, es decir, con movimiento en el eje horizontal. Va a tener un sistema que permite el seguimiento de la posición del sol para obtener un rendimiento mayor de producción de energía durante el día”, expresó Guillermo Krauch, encargado de proyectos especiales de la firma Ocho A SA.
Krauch explicó que el panel estará en forma perpendicular a los rayos del sol. Asimismo, reconoció que instalar paneles solares requiere de mucho esfuerzo e inversión, por lo cual tres empresas se unieron para dar a luz este proyecto. Mientras Uriel Inversiones y Ocho A SA producen la energía, el frigorífico Guaraní la compra.
Según Krauch, este avance supone beneficios en línea con los objetivos de desarrollo sostenible en el mundo. Además, se trata de una energía limpia y renovable, sin emisiones de gases de efecto invernadero.
“El frigorífico continúa en la senda de tener energía renovable más adelante. Además, posee una planta de tratamiento de efluentes de primer orden, y con esto una seguridad adicional de abastecerse de una energía diferente a la de la ANDE”, remarcó.
Agregó que es un paso adelante para un futuro próximo en que el país consuma la totalidad disponible de energía y tenga que seguir los parámetros amigables con el ambiente.
Entre las características de la obra, el profesional resaltó que son casi 1.700 paneles, construidos en 15.000 m2, que generan una potencia de 1 megavatio (MW), lo cual cubrirá aproximadamente el 30% de las necesidades de energía del frigorífico.
“Una buena parte de los suministros vinieron de afuera y una parte pequeña es local. La mano de obra fue totalmente local, alrededor de 30 personas. Y la inversión total orilla los US$ 1,3 millones aproximadamente”, reveló.
“Queremos que el Paraguay siga generando energía eléctrica sin emisión de gases de efecto invernadero y nosotros estamos preparados para acompañar esa necesidad que pueda surgir a corto plazo, en consorcio y colaboración con Uriel Inversiones”, añadió.
Enfatizó en que es una apuesta muy importante para que Paraguay siga el camino de la modernidad y pueda generar más fuentes de trabajo.
Tu opinión enriquece este artículo: