La startup paraguaya Goiko planea expandir sus fronteras para el futuro

La primera plataforma paraguaya 24/7 de intermediación financiera, hablamos de Goiko, sigue con planes de crecimiento, incluso de expansión internacional para el próximo año.

Image description

La plataforma de intermediación de productos financieros Goiko llegó para revolucionar la industria fintech nacional y a solo meses de su lanzamiento resultó ganadora del Open Talent BBVA 2019, lo que la habilitó para representar a Paraguay en el BBVA Open Summit 2019 en Madrid (España).

Conversamos con una de las mentes detrás de este producto del mundo fintech, Luis Urrutia, quien junto a Manuel Peña, llevó adelante este emprendimiento. “Pudimos compartir con los representantes de las startups de distintos países. Esto nos ayudó a enriquecer nuestros conceptos y herramientas en el área. Igualmente, nos sirvió para evaluar el grado de avance que tenemos en implementación de tecnología y cómo a través de la misma, incidimos en la sociedad. Y la conclusión es que estamos a la altura de las exigencias internacionales”, expresó Urrutia.

El encuentro sirvió para contactar con referentes internacionales de diversas áreas, quienes según comentó Urrutia, expresaron su deseo de colaborar para que la plataforma continúe optimizando su experiencia y también de participar en su eventual proceso de expansión.

“Lo más importante de este encuentro, es que pudimos presentar quiénes somos y nuestro concepto de negocio frente a una importante cantidad de ejecutivos y referentes internacionales. Incluso, la ocasión sirvió para establecer contacto con gerentes de BBVA, que serán vitales en el plan de expansión regional”, aseguró.

Sobre la expansión, Urrutia confirmó que están trabajando en algunas reformas del producto, para mejorar la experiencia de los usuarios. Esta versión 2.0 será implementada antes de fin de año, si no surgen imprevistos, añadió.

La modificación permitirá que los usuarios de Goiko puedan acceder a nuevos productos financieros como: créditos hipotecarios, créditos corporativos, créditos de capital operativo, créditos para vehículos, caja de ahorro, certificados de depósitos de ahorro, ahorros a plazo fijo, entre otros.

“La idea es que los usuarios puedan solicitar un crédito acorde a sus necesidades específicas y que también puedan invertir con la misma facilidad, si tienen capital disponible”, manifestó.

Sobre el primer destino de la expansión, el fundador expuso que probablemente estén iniciando la operación en el segundo semestre del 2020, y que por la afinidad con socios estratégicos, el primer destino podría ser Argentina.

“Este destino nos resulta interesante porque estamos trabajando con socios de negocios, como BBVA y Equifax. Entonces, al estar en contacto con la filial de Argentina –de Equifax–, existe una cercanía y eso nos facilitaría el acceso al mercado”, comentó.

Por último, el empresario expresó: “Los niveles de evaluación en la competencia son sumamente exigentes. Esto nos permitió validar nuestro modelo de negocio y hacer ciertos ajustes en la estructura. Pero, por encima de todo, nos mostró que estamos haciendo las cosas bien y que estamos por buen camino”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.