La startup paraguaya Goiko planea expandir sus fronteras para el futuro

La primera plataforma paraguaya 24/7 de intermediación financiera, hablamos de Goiko, sigue con planes de crecimiento, incluso de expansión internacional para el próximo año.

Image description

La plataforma de intermediación de productos financieros Goiko llegó para revolucionar la industria fintech nacional y a solo meses de su lanzamiento resultó ganadora del Open Talent BBVA 2019, lo que la habilitó para representar a Paraguay en el BBVA Open Summit 2019 en Madrid (España).

Conversamos con una de las mentes detrás de este producto del mundo fintech, Luis Urrutia, quien junto a Manuel Peña, llevó adelante este emprendimiento. “Pudimos compartir con los representantes de las startups de distintos países. Esto nos ayudó a enriquecer nuestros conceptos y herramientas en el área. Igualmente, nos sirvió para evaluar el grado de avance que tenemos en implementación de tecnología y cómo a través de la misma, incidimos en la sociedad. Y la conclusión es que estamos a la altura de las exigencias internacionales”, expresó Urrutia.

El encuentro sirvió para contactar con referentes internacionales de diversas áreas, quienes según comentó Urrutia, expresaron su deseo de colaborar para que la plataforma continúe optimizando su experiencia y también de participar en su eventual proceso de expansión.

“Lo más importante de este encuentro, es que pudimos presentar quiénes somos y nuestro concepto de negocio frente a una importante cantidad de ejecutivos y referentes internacionales. Incluso, la ocasión sirvió para establecer contacto con gerentes de BBVA, que serán vitales en el plan de expansión regional”, aseguró.

Sobre la expansión, Urrutia confirmó que están trabajando en algunas reformas del producto, para mejorar la experiencia de los usuarios. Esta versión 2.0 será implementada antes de fin de año, si no surgen imprevistos, añadió.

La modificación permitirá que los usuarios de Goiko puedan acceder a nuevos productos financieros como: créditos hipotecarios, créditos corporativos, créditos de capital operativo, créditos para vehículos, caja de ahorro, certificados de depósitos de ahorro, ahorros a plazo fijo, entre otros.

“La idea es que los usuarios puedan solicitar un crédito acorde a sus necesidades específicas y que también puedan invertir con la misma facilidad, si tienen capital disponible”, manifestó.

Sobre el primer destino de la expansión, el fundador expuso que probablemente estén iniciando la operación en el segundo semestre del 2020, y que por la afinidad con socios estratégicos, el primer destino podría ser Argentina.

“Este destino nos resulta interesante porque estamos trabajando con socios de negocios, como BBVA y Equifax. Entonces, al estar en contacto con la filial de Argentina –de Equifax–, existe una cercanía y eso nos facilitaría el acceso al mercado”, comentó.

Por último, el empresario expresó: “Los niveles de evaluación en la competencia son sumamente exigentes. Esto nos permitió validar nuestro modelo de negocio y hacer ciertos ajustes en la estructura. Pero, por encima de todo, nos mostró que estamos haciendo las cosas bien y que estamos por buen camino”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

2026: año de la potenciación de dos grandes formas de competir (en toda industria y servicios)

(Una cocreación Ristretter- Infonegocios Miami, por Marcelo Maurizio, junto a Maqueda-Otero) Existe una bifurcación estratégica fundamental en el capitalismo contemporáneo que determina el destino de cualquier organización comercial. Si tu modelo operativo se fundamenta en la manufactura masiva —típico de conglomerados asiáticos enfocados en eficiencia productiva extrema—, tu arquitectura empresarial gravitará inexorablemente hacia la optimización de costos marginales, velocidad de rotación de inventario y distribución de alto volumen. Pero… te contamos.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Amancio Ortega conquista Brickell: la apuesta de US$ 274.4 millones que reescribe el poder inmobiliario y de retail en Miami

(Por Maurizio y Tylenol con Maximiliano Mauvecin) En una operación que sacude los cimientos del mercado inmobiliario corporativo del sur de Florida, Amancio Ortega —el arquitecto silencioso del imperio Inditex y uno de los cinco hombres más ricos del planeta— acaba de consumar la adquisición más significativa de oficinas premium en Miami durante 2025

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

¡Olé! Empresa deportiva española analiza instalarse en Paraguay para expandir su producción y conquistar Sudamérica

(Por NL) Los beneficios del régimen de maquila, junto con la posición estratégica de Paraguay en el corazón de Sudamérica, permiten al país ganar ventaja como destino de inversiones extranjeras. En ese contexto, la empresa española Joma Sport, líder mundial en indumentaria y calzado deportivo, evalúa instalar una planta de fabricación en el país con el objetivo de abastecer no solo al mercado local, sino también a Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y otros mercados internacionales donde la marca tiene presencia, como México y Estados Unidos.

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Miami: el laboratorio perfecto para la próxima fase de expansión de Nude Project (parte II)

(Por Maurizio y Maqueda) La decisión de Nude Project de abrir tienda en Miami no es accidental; es estratégicamente brillante. El sur de Florida se ha consolidado en la última década como la capital indiscutible del retail de lujo y el marketing experiencial en el hemisferio occidental, superando incluso a metrópolis tradicionales como Nueva York o Los Ángeles en términos de dinamismo comercial y capacidad de adopción de tendencias.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 3 minutos)

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.