La tecnología e innovación marcan la pauta del desarrollo antes que la industrialización, según extitular de la UIP

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) cumple hoy 85 años de vida institucional, lapso en el que se convirtió en uno de los gremios más influyentes del país. Según el expresidente de la organización, Guillermo Stanley, varias decisiones de carácter público no se hubieran establecido si no fuera por la iniciativa de dicha nucleación de industriales.

“Asociaciones como la UIP y otros gremios defienden los intereses de sus asociados, o sea, mantienen una voz que defienda las políticas que a veces no están alineadas al sector”, puntualizó el expresidente. Además, destacó que, en un país como Paraguay, los niveles de inversión del Estado, de crédito, de la producción de ciencia y tecnología fueron escasos o ausentes, pero la UIP muchas veces logró incentivarlas.

“Hoy tenemos una nucleación que hace que los gobernantes de turno entiendan que hay que invertir”, sostuvo Stanley, quien dio como ejemplo la lucha contra el contrabando, un problema que sería mucho mayor si no existiese un gremio como la UIP.

Sobre el tema, Stanley dijo que es muy difícil competir contra empresas que hacen de la evasión su ventaja comparativa y a la larga lo que ocurre es que se inviabiliza la política de la generación de valor agregado. Asimismo, aclaró que el desarrollo económico de un país no es un objetivo en sí mismo, sino un medio para dar respuestas a las demandas sociales que tienen los ciudadanos en materia de educación, salud, infraestructura, trabajo, vivienda, etc.

“La industria tampoco es un objetivo en sí misma, es uno de los medios que generan mayor valor agregado, empleo y oportunidad de inversión. Es por eso que los países necesitan desarrollar sus sectores industriales, no por una especie de fanatismo”, argumentó el expresidente de la UIP. “Anteriormente los países más desarrollados eran aquellos con mayor industrialización, sin embargo, eso cambió y ahora es el momento de los países con más tecnología e innovación”, aseguró.

No obstante, añadió que es difícil crear tecnología divorciada de los demás sectores de la economía y enfatizó en que las investigaciones sobre innovación, que adquieren mayor profundidad, son aquellas ligadas a rubros con mejor productividad. Paralelamente, Stanley enmarcó que la participación de la industria en el PIB paraguayo es baja, incluso si se suman los indicadores del sector manufacturero y el de la construcción.

La industria, la manufactura y la construcción “no llegan ni al 15% del PIB, mientras que en los países desarrollados superan largamente el 40% y llegan al 50% en el mejor de los casos”, detalló.

Por último, Stanley resaltó que en Paraguay existen elementos de desarrollo como la mano de obra, la energía eléctrica y demás pilares que son beneficiosos para pensar en una salida de la dependencia de la producción de materias primas.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.