La transformación digital del teatro: monetización permanente y puestas unipersonales

Desde el lunes 25 de mayo el país ingresó a la fase 2 de la cuarentena inteligente, la cual incluyó al sector cultural y creativo, por ejemplo puestas en escena de obras teatrales, pero sin público. Ya hay ofertas de teatro online y en este momento el segmento ajusta los detalles para la transmisión en distintas plataformas digitales, según Kai Barreto, director de Tres Palos Entertainment Group.

Image description

Según Barreto, a partir de la reactivación del teatro y con las restricciones de público en vivo se generaron nuevos caminos para la difusión de las obras, por lo que su productora estará creando obras virtuales, que serán transmitidas por plataformas como Teatrix

Las obras de teatro serán grabadas en su totalidad y luego serán subidas a la plataforma −como el Netflix del teatro− para ser visualizadas mediante una suscripción mensual o con el formato Pay Per View (pague por ver). “Esto permitirá que la cadena continúe operando con normalidad y que se reduzca ese impacto negativo que generó la inactividad en estos meses de cuarentena”, explicó Barreto

"Esto permitirá monetizar permanentemente las obras, porque se subirán a la plataforma y continuarán allí independientemente a que retornen las obras con público en los teatros, e incluso con esto se extiende el alcance de la misma porque podrá ser vista por cualquier persona de nuestro país e incluso por extranjeros de cualquier parte del mundo", indicó.

Según Barreto, con esta digitalización se beneficia a todos los profesionales que trabajan en el sector, como actores, guionistas, iluminadores, maquilladores, coreógrafos, técnicos, directores, asistentes, escritores, diseñadores, bailarines, músicos, entre otros.

Por el lado de las medidas de seguridad, Barreto afirmó que trabajan en la preparación de un protocolo sanitario, que indicará los pasos a seguir en cada instancia y cómo minimizar considerablemente los riesgos al momento de los ensayos y la puesta en escena. 

3.000 actores parados

Por otra parte, Julio de Torres, secretario general de la Unión de Actores del Paraguay (UAP), manifestó que el contexto actual sirvió para revelar las fragilidades laborales existentes en el segmento, ya que con el 100% de las obras paradas, muchos profesionales tuvieron que ingeniarse para vivir. “Incluso, hay muchos que tienen otros trabajos para mantenerse habitualmente, pero este no es el caso de todos los asociados”, comentó de Torres

Solamente en la zona de Asunción, existen cerca de 3.000 actores que fueron afectados por las restricciones y también las productoras se vieron en aprietos al momento de acceder a créditos con tasas acordes al momento y con flexibilidad al momento del pago. El sector financiero no brindó la asistencia requerida bajo ningún punto de vista coincidieron los entrevistados.

Ahora que se retomaron los trabajos, “lo más probable es que ahora se retomen los ensayos leídos (ensayos a la italiana) y posteriormente, cuando las medidas sanitarias sean más flexibles, se permita el contacto entre los actores y la eventual puesta en escena de las obras”, sostuvo de Torres.

"No obstante, en casos de tener ensayos en una locación, según el protocolo, se deberá desinfectar los calzados de los asistentes y el lavado de manos correspondiente, la utilización de mascarillas en casos donde se los requiera, y una serie de elementos para mitigar los riesgos", recordó.

De acuerdo a de Torres, las obras en vivo, con grandes elencos, probablemente retornen recién a finales de 2020 y que antes de esto se priorizará los unipersonales y todas las obras que puedan tener una difusión virtual, mediante plataformas digitales. 

"El financiamiento será un aliado estratégico para la subsistencia del sector, porque cuando se retome a la normalidad los teatros se verán con una capacidad reducida, porque mientras la obra no está en escena, los actores u otros profesionales igual están trabajando, ensayando y alistando todos los detalles, y esto recién tendrá más movimiento desde setiembre en principio", concluyó el vocero de la UAP

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.