Las empresas de consumo masivo son las que más demandan investigación de mercado

(Por Carlos Darío Torres) En la actualidad se nota una mayor apertura de las empresas a invertir en investigación de mercado y las que más recurren a esta herramienta son las empresas ya existentes y las firmas internacionales que aspiran a instalarse en el país.

Image description

“Una investigación de mercado lo que hace es minimizar riesgos o hacerte ver cosas que a lo mejor no estabas viendo o definir hipótesis que tenías”, aseguró Bettina Pessolani, CEO de Crafting Business & Brands, que desde hace poco más de nueve años brinda servicios de consultoría, planificación estratégica, desarrollo de negocios, empresas y marcas e investigación de mercado.

¿Cuánto es lo que un proyecto de negocio debe destinar a investigación de mercado? “No hay números, depende de la situación en la que esté la empresa. Por lo general se aconseja que si hay proyectos nuevos una parte de la inversión sea para la investigación previa, que casi no está en la mira de los que arman proyectos, o quieren montar una fábrica, o armar una nueva línea de producto”, respondió Pessolani.

Generalmente las que demandan este servicio son empresas ya existentes y que cuentan con determinado capital para destinar a investigación de mercado y no se quieren arriesgar, o no están seguras de las propuestas. También apelan al análisis firmas de otros países que quieren instalarse en el país.

En cuanto al ramo predominante, Pessolani indicó que los que más acuden a solicitar una investigación de mercado son los emprendimientos de consumo masivo. “Es parte de su cultura, está en su ADN; también las empresas de tecnología, y también el rubro inmobiliario creció mucho para validar propuestas”, explicó.

No hay un precio determinado cuando se habla de investigación de mercado. “Incluso te puede salir gratis si te hace un amigo, y si hablamos de la duración, algo cortito, bien hecho dura tres semanas al menos, y otros más complejos duran meses, cuatro o cinco”, dijo la experta.

Los negocios que empiezan desde cero quizás no soliciten un estudio de mercado, no tanto por no conocer su importancia sino porque quizás no disponen de los recursos para hacerlo. “No es tan sencillo porque hay que invertir y entonces ponen la prioridad en otras cosas, saben de la importancia, pero tienen un capital reducido y prefieren invertir en el terreno, en maquinaria, o en el logo”, agregó.

Factor pandemia
Pessolani dijo que debido a la pandemia hubo un descenso en la demanda de investigación de mercado y que, en contrapartida, el requerimiento de servicios se dirigió a buscar asesoramiento en transformación de modelo de atención, y en transformación de modelos de venta, pasando de lo físico a lo digital.

“Tuvimos una demanda altísima de trabajo para ayudarles a las empresas a transitar la pandemia y rápidamente a cambiar su modelo de negocio o ajustar su modelo de negocio. El año pasado tuvimos un pico de empresas que acudieron para cambiar su modelo de negocio y seguir sobreviviendo en el mercado”, agregó.

La pandemia aceleró un proceso que ya se venía dando, de nuevas líneas de negocio, de canales de venta, de formas de venta, financiación, productos y servicios. “Lo digital y lo no digital tienen que convivir y funcionar perfectamente; una empresa elástica tiene que tener tanto el modelo de atención tradicional como el digital y cada uno con su formato y su equipo diferenciado”, aseguró la especialista.

En el nuevo escenario se van a necesitar nuevas habilidades, capacidad de adaptación y no temer al cambio. “Pero la habilidad mayor la tienen que tener los directivos y los dueños de las empresas, poder ver esa necesidad y tomar acción”, concluyó Pessolani.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.