¿LATAM Airlines en quiebra?: qué pasará en Paraguay con la aerolínea más grande de Latinoamérica

Cuando nos enteramos que LATAM Airlines solicitó en EE.UU. acogerse bajo el Capítulo 11 de la ley de quiebras, lo primero que hacemos es preguntarnos si esto tendría un impacto directo en su filial en Paraguay, por eso hablamos con el director ejecutivo Enrique Alcaide para que nos explique qué ocurrirá con la empresa aérea.

Image description

"La filial de LATAM en Paraguay no está en ningún proceso de liquidación de insolvencia entonces las operaciones, obligaciones y pagos a empleados y socios comerciales siguen en un curso normal", manifestó Alcaide. Según el directivo, la mayor parte de la deuda del grupo está en EE.UU. y mediante el Capítulo 11 de la ley de quiebras estadounidense lo que se hará es una reestructuración del balance financiero del grupo.

"Esto sin duda alguna beneficia a la filial paraguaya porque dará la oportunidad de trabajar con los acreedores y otras partes interesadas para deducir la deuda del grupo, impactará positivamente en Paraguay", aseguró Alcaide, que también añadió que los dos únicos factores que son decisivos para que LATAM Airlines Paraguay permanezca de manera regular en el país “es que se obtenga mayor certidumbre sobre la reactivación de los vuelos y la demanda de pasajeros a nivel regional”. 

"Esperamos volver a operar en 2020, como grupo lo estamos haciendo solo en 5% de la capacidad, tenemos algunos vuelos en Chile, Brasil y otros internacionales", agregó.

Según información oficial, LATAM Airlines Paraguay cuenta actualmente con 220 funcionarios y hasta febrero de este año mantenían 12 vuelos diarios. Cabe destacar que el Estado paraguayo tiene el 5,02% de las acciones de la filial de LATAM en Paraguay y el otro porcentaje lo tiene la filial de Brasil.

¿Qué pasó con LATAM Airlines?

En la mañana del martes varios medios informaron que la empresa aérea latinoamericana −que llegó a ser la segunda más grande del mundo− se había presentado ante el estado de Nueva York para acogerse ante la ley de quiebras de EE.UU. y reestructurar su deuda.

Tras la acción de la empresa, varios gobiernos como el brasileño, chileno, peruano y colombiano manifestaron su intención de ayudar a la empresa para que continúe con sus operaciones y logre un repunte al superar la pandemia de COVID-19.

El caso Trump

"Lógicamente a la filial brasileña de LATAM le perjudica la prohibición de EE.UU. de recibir y realizar vuelos a Brasil. Esto se debe solucionar o de lo contrario se deberá optar por utilizar trayectos que incluyan una conexión desde Brasil a otro punto de la región para volar a EE.UU.", subrayó Alcaide, quien puso a consideración la alternativa en el caso de que Trump no levante la prohibición de vuelos con Brasil sería hacer una conexión Brasil- Chile-EE.UU. o Brasil-Perú-EE.UU.

Vuelos de repatriación 

"A nivel nacional solamente operamos un par de vuelos desde la filial de Brasil, pero en total LATAM ya hizo 200 vuelos de repatriación, entre pasajeros y cargamento", apuntó Alcaide.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.