“La economía paraguaya ya empezó a dar una diversificación importante, eso está respaldado en el crecimiento de la manufactura, que llegó al 20% del PIB, el crecimiento del sector de la construcción y también el de servicios, que con todo lo que pasó este año no dejó de expandirse”, mencionó Cramer. La ministra añadió que es más que evidente que el modelo sostenido en commodities y agroexportador empezó a cambiar en lo que respecta a la composición del PIB.
Cramer acotó que el mundo está pidiendo productos orgánicos y naturales que Paraguay puede ofrecer porque tiene todas las condiciones para producirlos y de esa manera hacer de las exportaciones uno de los motores de la economía. “Las exportaciones tienen un número importantísimo para crecer, debemos diversificarlas, transformar las materias primas a grados mayores de industrialización y con cadenas de valor ancladas”, expresó.
Asimismo, la jefa de la cartera de Industria, resaltó que existen nichos como el de los alimentos orgánicos a los que el país debe apostar, y recordó que actualmente tenemos cupos gracias a los acuerdos con la Unión Europea y Taiwán. Entretanto, insistió en que la seguridad jurídica es algo importante para la atracción de inversiones y las exportaciones, y anunció que están trabajando en esos aspectos.
Por otro lado, destacó que Brasil, uno de los mayores inversores dentro del Mercosur, está teniendo una política diferente a la que tuvo anteriormente, y camina hacia la apertura de una economía liberal, algo conveniente para Paraguay, porque ambos países tienen que negociar muchos temas, como el acuerdo automotriz. “Con Argentina logramos cerrar prácticamente al final del mandato del Gobierno actual para asegurar que la coyuntura cambie más adelante. Paraguay se convierte en un mercado atractivo para las inversiones automotrices luego de todos los pactos que tuvimos, y las empresas podrían venir a aumentar las actividades de ensamblaje”, argumentó.
Continuando con Brasil, Cramer recordó que Paraguay va a tener la inversión más grande de su historia con la planta de diesel verde que se instalará próximamente con capital brasileño.
Por último, dio a conocer que desde el MIC están trabajando para eliminar dobles tributaciones en la región, las cuales están dificultando el desarrollo del sector de servicios.
Tu opinión enriquece este artículo: