Lo más pedido en la banca: Compras a crédito aumentan hasta 30% en periodo de fiestas de fin de año

Los gastos de consumo se incrementan a medida que se acerca el final del año. La inminencia de las fiestas y de las vacaciones estimula las compras y la tendencia a solicitar préstamos para cubrirlas. Tarjetas de crédito y créditos de consumo son los más demandados.

“Hay una mayor intensidad en el rubro de las tarjetas de crédito, y más aprovechamiento de las promociones, que hay normalmente en esta época, de agencias de viaje, de líneas aéreas, para turismo interno, de casas de repuestos, etc.”, manifestó Jorge Woitschach, gerente comercial de Bancop.

El ejecutivo agregó que también hay un leve aumento en la demanda de créditos para personas, que son los préstamos de consumo. “Hay gente que se anima un poco más, por la época, porque se viene el aguinaldo y se le suma algún ahorrito, y entonces se lanza a hacer solicitudes y consultas de préstamos para viviendas”, añadió.

Woitschach sostuvo que entre setiembre y esta época hay un buen movimiento de los créditos comerciales, para negocios y comercios de diferentes rubros que se preparan para enfrentar el fin de año pues muchos de ellos reciben importaciones por los que tienen que abonar, además de los pagos a los proveedores internos, sin olvidar al agro que también está a la expectativa de los resultados de sus cosechas.

En general los créditos de consumo se dirigen a la adquisición de automóviles, añadió Woitschach, y aclaró que, sumados a las tarjetas de crédito, hay una mayor intensidad en la demanda, que se puede estimar entre el 20% y el 30% con respecto al resto del año.

Pero ¿qué tiene mayor demanda entre solicitudes de créditos y tarjetas? “Los más demandados son las compras con tarjetas de crédito en cuanto a cantidad, pero los préstamos para comprar auto y para viviendas conforman un mayor volumen“, explicó.

Por su parte, Alberto Acosta Garbarino, presidente de Banco Familiar, afirmó que esta es una época de muy buena cobranza. “La gente recibe el aguinaldo y muchos se ponen al día, pero diciembre suele ser un mes en el que incluso cae la cartera, que se reduce, porque se cobra más de lo que se coloca, aunque parezca paradójico”, indicó.

Pero por otro lado, aseguró, sí hay un aumento de la demanda de créditos, principalmente para viajes, por las vacaciones. “En cuanto a tarjetas de crédito, que es otra cosa porque además es un medio de pago, claramente se ve que este es un mes de incremento importante en entretenimiento y servicios, restaurantes, bares, compras en el exterior. Son los sectores que se mueven con más dinamismo, al igual que los supermercados”, resaltó.

Acosta Garbarino señaló asimismo que quien sacó un crédito y tuvo alguna dificultad, pide algún refuerzo en diciembre, con un adicional, porque cobran aguinaldo. “Hay muchos programas para hacer un aporte adicional, un refuerzo. Y, en segundo lugar, la gente está de fiesta y hay mucha actividad con las tarjetas de crédito”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.