Lorena Soto: “La paraguaya es resiliente, tiene mucha fortaleza porque pasa por muchas inequidades y eso no la detiene”

En el Día de la Mujer Paraguaya, aprovechamos la oportunidad para hablar con una de las tantas referentes femeninas del sector privado, como lo es Lorena Soto, quien actualmente lidera el departamento de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya y ocupó cargos importantes en organizaciones de gran envergadura como la Conmebol.

¿Cómo evaluás tu experiencia de liderar un área de una organización como la Fundación Paraguay?

Mi experiencia dentro de la fundación es fantástica porque la organización tiene un enfoque muy orgánico a la idea de que los líderes no tienen género, se les da oportunidad a la gente de forma meritocrática. Esto me sorprendió mucho porque en Paraguay no estamos acostumbradas a estar en empresas que te den esa sensación de equidad que necesitamos.

Cuando me tocó la oportunidad de liderar el área de Educación Emprendedora, me entusiasmé porque justamente la educación sirve para quebrar los tabúes que tenemos instalados en el país.

¿Tu formación viene del deporte principalmente? ¿Cómo es ese rubro para las mujeres?

Sí, estudié en Estados Unidos y me dediqué al fútbol, que es un espacio también en el que acá en Paraguay comúnmente no incluyen tanto a las mujeres. Cuando estuve en EE.UU. fue como que me agarró un shock cultural porque allá no tiene mucho que ver el género a la hora de desempeñarse en algún rubro, es más meritocrático, solo importa lo bueno o buena que sos en lo que hacés.

¿Qué cualidades caracterizan más a la mujer empresaria o emprendedora?

En Paraguay a mí me tocó ver cómo las mujeres, cuando se trata de su familia y su trabajo, se toman muy en serio la edificación y no soltar bajo ninguna condición el empuje que tiene. La paraguaya es resiliente, tiene mucha fortaleza porque pasa por muchas inequidades y aun así eso no la detiene para ir hacia adelante.

¿Por qué creés que las mujeres paraguayas tienen esas cualidades?

Es algo que nos dejó la historia, las mujeres en general tienen la capacidad de ser multifacéticas, capaz tenga que ver con ser madre y tener que pasar por varias situaciones que la obligan a ser responsables al 100%. Tenemos la habilidad de estar en todas partes.

Me parece que a nivel empresarial lo que caracteriza también a las mujeres es la manera en la que toman las decisiones, tenemos más en cuenta las emociones, esa es nuestra base y existen muchas mujeres con más capacidades de separar lo emocional cuando tiene que ser así, a la hora de tomar decisiones.

¿Qué se puede hacer a nivel público y privado para que las mujeres vayan ocupando más espacios de preponderancia?

Lo primero que tenemos que hacer es dejar de separar el mundo por géneros, hay que dar oportunidades igualitarias mucho más allá del género, creencias religiosas, el color de piel y las nacionalidades. Creo que las oportunidades se deben generar para todos y todas, no pensar solamente que se puede hacer para las mujeres.

La deuda a nivel país es la generación de mejores oportunidades, posterior a eso se trata de ver cómo cada uno aprovecha las condiciones para salir adelante.

Tu opinión enriquece este artículo:

DNIT exige mayor detalle en Notas de Estados Financieros: expertos alertan sobre plazos y retroactividad

(Por NL) Los contribuyentes del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) deberán incluir información más detallada en las Notas de sus Estados Financieros, según la Resolución General N° 49/2026 de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). La medida alcanza a los estados cerrados desde el 31 de diciembre de 2025 y apunta a fortalecer la transparencia y el control sobre la distribución de utilidades y reservas.

RideFreebee + Volkswagen ID. Buzz: Miami reinventa el futuro del transporte urbano gratuito

(Por Taylor y Maqueda, colaboración Maurizio) Hay ciudades que resuelven el transporte. Y hay ciudades que lo reinventan con estilo Miami acaba de hacer lo segundo. "Las ciudades más inteligentes del futuro no serán las que tengan más autos. Serán las que necesiten menos." — Adaptación de "The Death and Life of Great American Cities", Jane Jacobs.

(Lectura ideal para compartir y guardar, 3 minutos)

Coronel Oviedo suma industria maquiladora: gigante textil instalará su primera planta productiva fuera de Brasil

(Por SR) Paraguay continúa sumando inversiones industriales y el sector textil vuelve a posicionarse como uno de los más dinámicos dentro del régimen de maquila. La empresa brasileña Döhler SA confirmó su desembarco en el país con la instalación de una planta productiva en Coronel Oviedo, que operará con foco en exportación y marcará la primera unidad industrial de la compañía fuera de Brasil. El proyecto refuerza el posicionamiento de Paraguay como plataforma manufacturera regional y consolida el interés de firmas internacionales por instalarse en el interior del país.

¿Por qué la regulación de utilidades en reserva divide al Gobierno y expertos tributarios?

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley que busca regular el uso de las utilidades en reserva, una práctica que, según las autoridades tributarias, estaría siendo utilizada por algunas empresas para postergar indefinidamente el pago de impuestos y eludir obligaciones fiscales. Así lo adelantó el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, quien aseguró que existe un vacío legal que permite a las firmas acumular ganancias sin destino claro, en lugar de distribuirlas o capitalizarlas, generando así una distorsión en la recaudación.

Marcelo González: “La competitividad de una marca depende de qué tan única es, qué tan diferenciada está y cuánto valora el mercado”

La diferencia ya no pasa por “hacer ruido”, sino por generar impacto real. Es así que Marcelo González, gerente de marketing de Financiera Paraguayo Japonesa, propone una mirada más consistente, sistemática y profundamente humana de la disciplina, en la que cada acción debe responder a un propósito claro y medible. En entrevista con InfoNegocios, aborda los desafíos de construir marcas relevantes en Paraguay, el rol de la inteligencia artificial, la importancia del criterio por sobre la ejecución y la necesidad de conectar el marketing con resultados concretos que trasciendan lo comunicacional.