“Los momentos de contracción económica también representan oportunidades para otro tipo de situaciones en el mercado”

El titular de la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), Pascual Rubiani, afirmó que los momentos de contracción económica representan para las empresas una oportunidad de reposicionamiento en el mercado, y que desde el gremio buscan revalorizar el trabajo creativo. Se mostró contrario a los subsidios, sobre todo si favorecen solo a las empresas estatales, como ocurrió inicialmente con los combustibles.
 

Image description

- ¿Cómo impacta en la actividad del sector el actual escenario de inflación?
- Todo lo que impacta en el bolsillo del consumidor afecta al marketing, y a la publicidad en particular. En la medida que tengamos un contexto económico complicado, vamos a tener también amenazas sobre el consumo; y en la medida en que el consumo no crezca en los niveles que estábamos esperando, la actividad publicitaria puede sufrir otra vez un revés en este 2022.

- ¿Se puede cuantificar esa posible caída?
- En este momento no tenemos una medición que podamos compartir. Lo que hacemos normalmente es una encuesta a mitad de año entre las agencias asociadas al gremio y ahí solemos medir. Pero sí somos un sector de la actividad económica que sentimos, antes que cualquier otro, cuando la economía no presenta niveles de crecimiento que ayuden al consumo. El impacto de la sequía, el contexto internacional, esta situación de déficit fiscal que se viene arrastrando desde el comienzo de la pandemia, evidentemente nos trae preocupaciones con respecto a la actividad comercial.

- ¿Cómo puede colaborar el sector para revertir la actual situación de la economía?
- Venimos trabajando fuertemente para revalorizar la idea y el trabajo creativo en términos publicitarios, y para generar una conciencia de que los momentos de contracción económica también representan oportunidades para otro tipo de situaciones en el mercado. Puede ser que uno no tenga volumen pero sí puede crecer en participación de mercado. Esta puede ser una oportunidad para un reposicionamiento de todo el portfolio del producto, sacar productos que puedan ser un poco más pequeños o que puedan tener un valor de dinero adaptado al bolsillo del consumidor en el momento. Hay un espacio muy grande para seguir trabajando.

- ¿Y qué no se debe hacer en esta coyuntura?
- Lo que definitivamente no recomendamos es la paralización por este cierto escenario de incertidumbre. Ese es el peor error, porque el estar quieto, el estar parado, el no tener una clara estrategia de mercadeo, publicitaria, lo que hace es relegar posiciones para cuando la economía se recupere. Y también perder volumen de facturación y volumen de venta. En la medida en la que la creatividad sea utilizada siempre le va a ir mejor a las empresas para poder enfrentar esta situación.

- ¿Qué piensa de subsidiar a los combustibles?
- En primer lugar, siempre estamos en contra de cualquier medida que tenga que ver con control de precios y con todas las que no reflejen una realidad que responde a las fuerzas del mercado. Desde ese punto de vista no compartimos el subsidio, pero mucho menos compartimos un subsidio dirigido a una determinada empresa del Estado en detrimento de aquellas que están en el sector y deberían competir libremente. Si la intención del Gobierno fue subsidiar a los consumidores, eso no se logra subsidiando al 10% de las estaciones de servicios, que son las del Estado.

- ¿Qué panorama nos espera?
- Eso es muy difícil de predecir en términos de lo que es la economía mundial. Yo quiero concentrarme en las oportunidades. Y en este momento, ser productor de alimentos, sean granos, cereales, carne, es una gran oportunidad, de vuelta, para el Paraguay, porque puede haber precios muy competitivos que nos pueden permitir tener mejor desempeño como país en un contexto complejo.

- ¿Hay algún sector que puede encontrar una oportunidad en este escenario?
- Para no depender tanto de determinados sectores tenemos que insistir en la diversificación de nuestra economía. Y la diversificación tiene una gran oportunidad en la industria creativa, y hablamos no solo de la publicidad o la producción publicitaria sino también de aquellas entre las que se encuentran el desarrollo de software, y de toda la industria tecnológica. Creo que debemos avanzar hacia ahí, y para eso también debemos fortalecer los procesos de entrenamiento, capacitación y de educación de la población paraguaya, que es joven y que puede encontrar en estos sectores, si está formada y capacitada, escenarios de crecimiento.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.