¿Cómo ves el momento por el que está pasando la publicidad en Paraguay?
Existe un avance cualitativo importante en la calidad del trabajo de las agencias publicitarias, tanto por el acceso a tecnología como por la demanda de los anunciantes. Es innegable la competitividad que tiene nuestro mercado y se refleja en el trabajo de exportación que están haciendo algunas productoras.
La dinámica del mercado hizo que aparezcan agencias digitales que brindan servicios con rapidez, pero con esto también se pone en riesgo el cuidado de algunos materiales. Estamos en la “era de la memetización de las agencias publicitarias”, en la cual se deja de lado ciertos criterios para la elaboración de una marca. Por otro lado, la coyuntura actual de la economía nacional no está pasando un buen momento, es real la desaceleración y eso obviamente que afecta.
¿Se adaptaron las empresas a los nuevos tiempos y empezaron a reconocer la importancia de la publicidad?
Hubo cambios generacionales importantes en las empresas, incluso algunas que antes eran familiares ya se profesionalizaron en su departamento de marketing y son conscientes de que existe la necesidad de aparecer, comunicar y diferenciarse de otras marcas. Últimamente se diluyó la cantidad de oferta de las agencias formales profesionales con el boom de las agencias digitales.
Tampoco se puede negar que muchos anunciantes tienen como un desencanto hacia los servicios de publicidad por el énfasis en la velocidad que ponen muchas agencias digitales, las cuales ofrecen varios paquetes que no incluyen otros servicios como análisis estratégico de marca. Vale la pena aclarar que no critico la democratización del trabajo, sino que la tendencia que existe en elaborar productos.
¿Cuál es la importancia que tienen las industrias creativas en la economía?
Creo que es muy importante impulsar las industrias creativas, sin embargo, tenemos un sistema educativo que limita todo proceso creativo en vez de estimularlo. El tipo de formación que tenemos es muy tradicional, por eso hay tantos abogados matriculados y no se diversifican los rubros, yo diría que un modelo así impide generar mayores recursos económicos y que las personas demuestren su talento a la vez.
La estructura de las publicitarias siempre fueron generosas con el arte, las agencias sirvieron como mecenas para el arte de mucha gente, y así puedan vivir del mismo. Yo no hubiese conseguido trabajo en otro sector si no fuese por la existencia de agencias en las que pude iniciarme.
Impulsar a las economías creativas también puede ayudar al país a salir un poco del tipo de economía tradicional que tenemos -agroganadero- y hasta es una alternativa ecológica si se quiere ver las cosas de esa manera. Tenemos que pensar en personas que desarrollen software, videojuegos, toda la industria musical, etc.
¿Hay oportunidades para profesionalizarse en la publicidad actualmente?
En el ambiente publicitario hay oportunidades para el nivel técnico, están habilitadas carreras universitarias, pero se debe tener en cuenta que la publicidad se nutre de otras áreas como la psicología, sociología, antropología. Una universidad con la carrera de publicidad no creo que tenga tanta profundidad actualmente. En mi caso, por ejemplo, lo que más me enseñaron dentro de la carrera estuvo enfocado al marketing, de publicidad aprendí trabajando.
¿Cómo celebra la agencia sus cinco años?
Estamos haciendo una muestra publicitaria para celebrar el momento por el que pasa la industria y el talento creativo del cual se nutre. La campaña se llama “Me Siento Bien” y cuenta con la participación de artistas de diferentes disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, la cinematografía, el arte en papel y otros, que pasaron en algún momento por agencias de publicidad.
Ellos realizaron sus respectivas intervenciones sobre la típica silla conocida como silla Caaguazú, que están expuestas en el Museo de la Silla (Avda. Artigas) desde el jueves pasado hasta el 25 de agosto.
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