¿Qué representa que un banco tan importante como Atlas esté dirigido por una mujer? ¿Se está abriendo camino para otras mujeres?
Creo que las mujeres paraguayas demostraron y siguen demostrando día a día su capacidad, y no son pocas las empresas que entienden el valor de la visión femenina en puestos directivos. Banco Atlas es una de ellas, nuestro equipo es diverso tanto en género como en talento y lo que buscamos es lo que la persona puede aportar en su trabajo.
¿Creés que el sector financiero con el tiempo fue incluyendo cada vez más mano de obra femenina en los últimos años?
Tiene que ver con un cambio en los paradigmas de la sociedad paraguaya. Hoy en día las mujeres ya no son educadas para cumplir con las expectativas de otros, sino que buscan construir su camino, eligen estudiar, prepararse, trabajar y tomar sus propias decisiones. Esto es algo transversal a todos los sectores, tal vez tengan más inclinación hacia algunos más que hacia otros, pero me parece inspirador que se animen a seguir su vocación y lo que las apasiona.
¿Cómo ves el panorama económico nacional? ¿Creés que vamos recuperándonos de la recesión?
El 2019 fue sin lugar a dudas un escenario complejo. Como entidad que acompaña los distintos sectores productivos, pudimos seguir de cerca los desafíos que cada uno debió afrontar. Sin embargo, creo que todos vemos este año que está iniciando con mucho más optimismo. Agentes económicos como el BCP esperan una recuperación, sobre todo del sector agrícola; asimismo, esperamos que el comercio vaya mostrando sus resultados a medida que nos adentremos más en la actividad del año.
Aunque Paraguay haya demostrado su fortaleza en la región estamos obligados a estar atentos. El sector exportador sufrió golpes, la situación de los países vecinos y el escenario global pueden seguir afectándonos.
Desde el Banco Atlas, buscamos adaptarnos a las necesidades de cada sector, ajustando productos y servicios en caso de ser necesario y generando espacios de análisis del contexto económico de manera periódica, para brindar también información que pueda servir de base para la toma de decisiones.
¿Qué dificultades reporta el sector financiero en particular? ¿La aparente recuperación del sector agrícola estaría ayudando a un mayor dinamismo en el rubro financiero?
Más que dificultades creo que buscamos encontrar las oportunidades. Uno de los sectores que esperamos que repunte es el consumo, ya que en los primeros meses no se vieron los resultados que los agentes económicos esperaban. Esto nos obliga a buscar alternativas que permitan impulsar el movimiento y generar oportunidades.
En cuanto al sector agrícola, sin dudas es fundamental en la economía del país, en consecuencia, su repunte dinamizará de manera directa o indirecta todos los sectores. Afortunadamente vemos otros sectores que permiten dinamizar el rubro, como el inmobiliario, al que desde el Banco Atlas venimos impulsando hace varios años a través de alianzas con constructoras, acuerdos con la AFD, productos acordes a la realidad del mercado y nuestro portal inmobiliario.
¿Qué expectativa tiene sobre la mayor inclusión financiera en Paraguay?
Mi expectativa es que se convierta en una verdadera prioridad para todos los sectores como lo es para nosotros. En el Banco Atlas consideramos que la inclusión financiera es clave para una economía más formal y para el desarrollo de las personas y sus respectivas comunidades. Ya sea a través de productos financieros, como de capacitaciones, facilidad en las gestiones, etc.
¿Qué te parece la decisión de que las casas de crédito empiecen a ser reguladas por el BCP?
Me parece que todos los actores de un mismo rubro debemos jugar con reglas claras y bajo las mismas condiciones, de manera que la competencia sea justa.
¿Te parecería correcto que el BCP empiece a bajar su tasa de política monetaria para incentivar el consumo? ¿Qué otros incentivos podrían convertirse en alternativas?
Detrás de una entidad como el BCP hay técnicos y economistas analizando la situación y tienen sus razones a la hora de tomar ciertas decisiones. Nosotros como banco tratamos de acompañarlas de la mejor manera posible. Ahora bien, en cuanto a alternativas siempre habrá otras opciones, lo importante es encontrar aquellas que funcionan en la coyuntura actual.
¿Qué novedades tendrá Atlas en el 2020?
El 2020 nos encuentra como siempre trabajando y apostando por la innovación como puntapié de todos nuestros proyectos. La digitalización seguirá siendo una prioridad en todas las áreas, productos y sobre todo, procesos del banco, ya que queremos ser una ventana en la vida de nuestros clientes, que les permita hacer todo lo que deseen desde cualquier dispositivo conectado a una red.
Seguiremos apostando por los agronegocios, el sector industrial y comercial, y continuaremos apoyando a las pymes, no solo con la oferta del banco, sino generando espacios y experiencias que sumen valor a sus proyectos.
Asimismo, el acceso a la vivienda será prioritario, y las alianzas y acuerdos nos permiten seguir brindando más opciones. Iremos actualizando e introduciendo mejoras en nuestras plataformas digitales (portal inmobiliario, E-Ticket, Atlas Viajes) así como en nuevas alianzas que se convertirán en beneficios para nuestros clientes.
Continuamos impulsando el desarrollo de nuestro equipo, ya que sin las personas que lo componen, ninguno de nuestros planes será posible.
Tu opinión enriquece este artículo: