Más allá de los años de aporte: economistas recomiendan reformas integrales para jubilaciones

(Por Diego Díaz) “A mi parecer, la reforma jubilatoria debe ser más integral y debe empezar por la separación de IPS en dos entidades autónomas diferentes”, expresó el exministro de Hacienda y economista, César Barreto, sobre la intención del presidente del IPS, Andrés Gubetich, de aumentar los años de aporte.

Barreto indicó que debe existir una entidad encargada específicamente para prestar servicios de salud, y de esta manera consolidar la red de prestaciones actuales del IPS y del Ministerio de Salud, y otra entidad que administre los fondos de jubilaciones de los trabajadores del sector privado. “Uno de los parámetros a modificar tiene que ver con la edad de jubilación, pero también debe tenerse en cuenta las formas de cálculo del haber jubilatorio”, acotó Barreto.

El exministro recalcó que una reforma tan importante no tiene que encararse de forma aislada e individualmente por el IPS, sino que debe incluir al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Trabajo y al Ministerio de Salud Pública. Asimismo, Barreto agregó que subir nada más los años de aporte profundizaría la consolidación de un modelo ineficiente que podría generar un descontento de los aportantes, tanto empleadores como empleados.

Por su parte, el economista de MF Economía Fabrizio Vázquez afirmó que la cantidad de gente que entrará a aportar al sistema jubilatorio disminuirá a causa de los ciclos demográficos naturales y cada vez habrá más personas dependientes. “Paraguay posee una estructura demográfica que hace que existan muchísimos jóvenes en edad de trabajar, sin embargo, hay un nivel creciente de adultos que mantener porque los aportantes de ahora se jubilarán en 20 años”, añadió.

Vázquez manifestó que tal fenómeno también obliga a regular el sistema previsional, principalmente porque la gente en edad mayor es la que más demanda servicios médicos. “No sé si lo ideal sería levantar la edad, es una de las posibilidades. La otra es formalizar mucho más el empleo y meter más gente al sistema de aportes”, sostuvo.

Datos demográficos regionales

Según la Celade, la población de adultos mayores de 60 años aumentará de 47 a 196 millones de personas entre 2015 y 2065 en Latinoamérica y el Caribe, es decir, lo que representará un crecimiento del 320%. En el mismo año, la brecha entre Europa y América Latina disminuirá de 10 a 3,8 puntos porcentuales, siendo Europa actualmente una región con un índice de mayores de 60 años muy por encima de Latinoamérica.

Asimismo, Celade advierte que la relación de dependencia demográfica total en la región pasará de 58 a 88 dependientes por cada 100 potenciales trabajadores entre 2020 y 2065

Años de aporte jubilatorio en la zona

Para acceder a la jubilación en Argentina, las mujeres tienen que haber cumplido 60 años y los hombres 65, además de contar con 30 años de aporte. En Bolivia, a los 55 años los varones y a los 50 años las mujeres pueden conseguir la jubilación con una pensión igual o superior al 60% de su referente salarial de vejez. A partir de los 58 años la jubilación se puede dar independientemente del monto acumulado en su cuenta personal previsional.

En nuestro país la edad para jubilarse en el sector privado es de 60 años de edad y 30 años de aporte, mientras que en Brasil se debe llegar a los 65 años con 25 años de contribución. Por último, en Uruguay una persona es jubilada cuando cumple sesenta 60 años de edad y mínimamente 35 años de aporte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.