Conversamos con el César Cáceres, presidente de la empresa inmobiliaria RE/MAX, quien consideró que para desarrollar zonas emergentes en el sector inmobiliario lo principal es que los servicios esenciales estén disponibles en las zonas a construir, así como también el acceso a terrenos, en cuanto a precios, sea el mejor posible. “Las zonas emergentes son aquellas en las que el desarrollador o comprador final empieza a poner sus ojos como alternativa válida. En principio deben contar con servicios básicos, con comercios, supermercados, centros educativos y los vehículos deben tener un espacio que les dé fácil desplazamiento”, agregó Cáceres.
Como ejemplo de ciudades emergentes, Cáceres mencionó que Luque y Limpio se convirtieron en opciones gracias al gran desarrollo de la infraestructura vial de los últimos años, al igual que Encarnación, cuya importancia para el sector inmobiliario va incrementándose. Sin embargo, Cáceres resaltó que sin lugar a duda Asunción continúa siendo la ciudad elegida para la mayor parte de los proyectos de construcción inmobiliaria.
Asimismo, Cáceres añadió que la oferta del sector está empezando a diversificarse y por sobre todo apunta a proyectos que cubran la demanda de la clase media, donde entidades como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y las pertenecientes a la banca privada están ofreciendo sus créditos inmobiliarios, concentrándose en las principales zonas de Asunción, el departamento Central, Encarnación y Ciudad del Este. “Una de las innovaciones dentro del sector tiene que ver con el desarrollo de alquileres a través del sistema AirBnb, bajo conceptos no tradicionales como pet friendly y art concept, que tuvieron éxito en ciudades como Miami o Los Ángeles”, sostuvo Cáceres.
Algunos datos sobre el sector
Según estudios realizados por la plataforma de alquileres, departamentos y casas InfoCasas las dos ciudades de Gran Asunción con mayor rentabilidad para la inversión inmobiliaria son Lambaré y Fernando de la Mora. Dentro de Asunción, el barrio Herrera, el barrio Ycuá Satí y Villa Morra son los mejores para los emprendimientos del sector.
A nivel subregional, Asunción, Bogotá (Colombia) y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) son las ciudades preferidas para desarrollar inversiones inmobiliarias.
Tu opinión enriquece este artículo: