Los países firmantes son los que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam) y los cinco estados de Asia-Pacífico con los que la Asean tiene acuerdos de libre comercio (Australia, China, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda). Este tratado es una respuesta de China hacia el acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que estuvo integrado por EE.UU.
“EE.UU. e India se retiraron porque ambos tienen políticas económicas proteccionistas, lo interesante de este hecho es que China afirma, una vez más, su política de multilateralismo. También es importante la adhesión de Japón por ser un socio estratégico de EE.UU. en la región, que antes estaba muy poco abierto al TPP”, aclaró Gustavo Rojas, máster en política internacional del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep). Es importante destacar que los países del bloque necesitan ratificar dicho acuerdo en sus respectivos Parlamentos y que dejan sus puertas abiertas para países que en principio no firmaron el acuerdo, como es el caso de India.
Según información oficial del bloque, RCEP abarcará al 47% de la población mundial, aproximadamente 3.400 millones de personas, el 32,2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y US$ 49,5 billones de intercambio. A la vez, representará el 32,5% de la inversión global y el 29% del comercio del mundo. Asimismo, el 90% de los aranceles de los bienes intercambiados entre los miembros serán eliminados, habrá normativas que incluirán la protección de la propiedad intelectual, inversiones, comercio de bienes y servicios y estará previsto mecanismos de resolución de conflictos.
En cuanto al beneficio que podría tener Paraguay al establecer negocios con este bloque, Rojas añadió que “nuestro país ya es socio de Japón, uno de los líderes de la RCEP, que actualmente ya posee inversiones en el rubro autopartista y el sector naval. Paraguay envía carne a Japón, este mercado es el tercero más importante para la carne detrás de China y EE.UU. Sería una buena estrategia que a partir de ahí vayamos llegando al mercado chino para llevar nuestra carne”.
Cabe destacar que el Mercosur ya tiene aproximaciones con los países de Asia, como rondas en curso de libre comercio con Corea del Sur y Singapur, ambos presentes en el RCEP y proximamente iniciará conversaciones con Japón, Vietnam e Indonesia.
Panorama regional
El escenario internacional estuvo movido a comienzos de la semana por otro acontecimiento de relevancia que fue la visita realizada por el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández a México, donde se reunió con Andrés López Obrador para fortalecer vínculos económicos y políticos entre ambos países.
Fernández afirmó en la conferencia de prensa posterior a la reunión con López Obrador que el presidente mexicano ayudaría a Argentina para negociar la deuda pendiente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que buscarían la manera de potenciar intercambios comerciales, principalmente en lo que respecta al sector energético y de los alimentos.
Sobre el tema, Rojas aclaró que en la actualidad México no tiene prácticamente acuerdos de libre comercio con los países del Mercosur, exceptuando Uruguay. Otro de los temas relevantes que tienen que ver con la región es el cambio de la presidencia pro témpore de Brasil a Paraguay en diciembre de este año, "que dará a nuestro país la dificil tarea de lidiar con la demanda de Brasil de reducir de forma unilateral los aranceles del Mercosur", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: