Mercado inmobiliario: durante el 2021 se verá una alta demanda de alquiler y compra de departamentos

La alta demanda de alquileres inició en el 2020, cuando las personas tuvieron que reubicarse por factores económicos o de espacio, según Fernando Paz, presidente de Century 21 Paraguay. “La tendencia seguirá en esa línea, pero con un repunte en la venta de departamentos, a consecuencia de las facilidades que ofrecerán los desarrolladores inmobiliarios”, aclaró.

Image description

En el 2019, el balance final de Century 21 mostraba que el 70% de su movimiento estaba relacionado a la venta de inmuebles y el 30% al alquiler de departamentos o casas. Sin embargo, el año pasado esa tendencia cambió abismalmente, cerrando con 60% de alquileres y 40% de ventas de inmuebles, reconoció el directivo. 

Además, el alquiler de residencias en Asunción y Gran Asunción se concentró prácticamente en el segmento de departamentos. Mientras que la demanda en el alquiler de casas o dúplex se redujo considerablemente.

Y cuando se “pedían departamentos” las personas buscaban precios competitivos y otros beneficios adicionales como terraza propia, quincho con parrilla (también propio), piscinas, gimnasios, salones para eventos, espacios deportivos, zonas infantiles, entre otros complementos.

"A nivel interno, los precios bajaron entre un 15% y 20% en alquileres o en la venta de inmuebles. Esto hizo que los desarrolladores o inversores tuvieran que ajustar sus precios, e incluso brindar beneficios como la extensión de plazos en el pago de las cuotas de sus unidades o financiación propia sin elevados intereses", señaló Paz, quien también agregó que “no fue un año negativo para el ámbito inmobiliario”.

El presidente de Century 21 sostuvo que desde finales del 2020 registran un aumento en la compra de departamentos en pozo, porque es atractivo para los inversionistas (por la alta rentabilidad) o para los particulares que pueden comprar la propiedad a un precio accesible. 

"Existe una amplia oferta para que los interesados accedan a las unidades terminadas o en construcción, a un costo asequible, que incluso atrae a personas del extranjero", aseguró. Por eso, Paz consideró que en el 2021 se mantendrá la alta demanda en la renta y la compra de departamentos de todas las categorías. 

Entretanto, en la categoría de casas y dúplex habrá un leve repunte, pero no se verán cambios significativos en los números. 

"En términos impositivos, en costos de inmuebles, en estabilidad macroeconómica y en potencial de crecimiento, Paraguay se destaca como uno de los mercados más atractivos en la región. Por esto, todo indica que el sector inmobiliario continuará creciendo a pasos agigantados en los próximos años", expuso.

Expectativas
Century 21 posee nueve oficinas en Paraguay, donde concentran sus 130 asesores especializados y administran más de 800 propiedades como departamentos, casas, terrenos y oficinas.

“La meta es duplicar la cantidad de inmuebles del inventario para este año”, concluyó. 

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.