Mickey elabora 8 millones de kg de productos al año (y se prepara para dar el salto internacional con nueva marca)

La empresa Mickey Paraguay SRL lanzará nuevos productos antes de fin de año y se prepara para llegar a mercados del exterior, para lo cual se encuentra en plena etapa de reingeniería interna, que apunta a mejorar los procesos de calidad y la capacitación del personal.

Image description
Image description

“Estamos organizando la empresa de otra manera, con una reingeniería interna, mejorando los procesos internos en cuanto a calidad y desarrollando la capacitación del personal. Nos estamos fortaleciendo para salir al mercado exterior”, expresó Viviana Blasco, directora comercial de la firma.

Y con la exportación en la mira, la empresa también está desarrollando nuevas marcas para salir a competir en una arena que tiene niveles superiores de exigencia. ¿Nuevas marcas? Sí. Y esto tiene que ver con la historia de la compañía.

“No podemos salir al exterior como Mickey porque nosotros tenemos registrada la marca solo en Paraguay”, explicó Blasco. El nombre del ratón es propiedad de The Walt Disney Company en todo el mundo… pero no en nuestro país, al menos no como denominación de varias líneas de productos alimenticios.

Mickey contra Goliat
Si bien el caso no es desconocido en Paraguay, hay muchos que no saben que la empresa nacional le ganó una demanda a la corporación de entretenimiento, en 1993, por los derechos de la marca Mickey.

Es que el nombre ya había sido registrado en 1935 por Pascual Blasco, abuelo de Viviana, quien conoció al personaje de Disney en uno de sus viajes al exterior. Le gustó el nombre y la figura del ratoncito y a su vuelta al país decidió registrarlo como marca. “Mi abuelo ni se imaginaba la popularidad que llegaría a tener el personaje”, recordó la empresaria.

El abuelo Blasco abrió una frutería en el centro de Asunción, que a finales de la década del 50 se convirtió en heladería y confitería, y que luego cerró sus puertas porque sus hijos no continuaron el negocio.

Hasta que en 1969 uno de sus vástagos, Roque, decidió reflotar el nombre y comenzar un emprendimiento que consistía en fraccionar productos, envasarlos y venderlos en despensas del microcentro capitalino.

La empresa se fue diversificando y en 1974 lanzó la primera producción de pan dulce, una de las primeras elaboradas de manera industrial, pero con el cuidado de mantener la forma artesanal.

Cobertura nacional
Hace unos días la empresa cumplió 52 años. Del pequeño local ubicado en las cercanías del Mercado Nº 1 se pasó en 1978 a la planta que se encuentra sobre Félix Bogado. De ahí salen anualmente 8 millones de kg de productos, que son distribuidos a través de 15.000 puntos de venta de todo el país.

Especias, farináceos, granos, hierbas, legumbres, la línea merienda, pandulces, repostería, sales yodadas, conforman las líneas de productos elaborados por Mickey, a los que se les deben sumar la soja torrada y la soja tostada, que se procesan en la planta de Areguá.

Los alimentos con mayor demanda son la línea de sal -en sus diferentes presentaciones- los farináceos y los condimentos. La línea de pandulces tiene salida desde setiembre, por la cercanía de las fiestas de fin de año.

“Hacemos 130.000 kilos de pandulces en el período setiembre-diciembre”, reveló Blasco, quien agregó que una de las recientes innovaciones incorporadas a esta línea de productos es la bolsa con cierre abre fácil.

Mickey trabaja con intermediarios, despensas, supermercados, autoservicios, tiendas de conveniencia y mayoristas. Y en este momento se encuentran desarrollando el comercio electrónico. La empresa se surte a través de proveedores locales e internacionales. Ocupa a cerca de 300 empleados en forma directa y a otro centenar más de manera indirecta.

“En 2021 nos fue bien, lanzamos nuestras salsas, nuestros nuevos condimentos y estamos desarrollando productos que estaremos lanzando en la segunda quincena de diciembre; todavía no queremos adelantar en qué consisten estas nuevas líneas, pero lo que puedo decir es que queremos llegar a nuevos consumidores”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

El boom de los polarizados nanocerámicos que bloquean 99% de los rayos UV (protege tu piel y tu auto)

Paraguay es un país que tiene al sol como protagonista todo el año, sin importar en qué estación se encuentre. Con un clima caluroso, las altas temperaturas pueden convertir el interior de un vehículo en una caja de calor. Fernando Krapacher, propietario de Esfera Car Details, conversó con InfoNegocios sobre los polarizados nanocerámicos, que ofrecen una protección del 99% contra los rayos ultravioletas y que, además de proteger al vehículo, cuidan la vista y la piel de las personas.

Felicitas Pizarro en vivo: cocina, sabor y maridajes en Casa Rica

Felicitas Pizarro es una reconocida chef y sommelier argentina, pionera en el estilo de parrilla gourmet. Se formó como cocinera profesional en Buenos Aires y trabajó en distintos restaurantes, además de tener una empresa de catering. Saltó a la fama internacional en 2013 al ganar un concurso organizado por Jamie Oliver donde su receta de bife a la parrilla obtuvo casi 15,000 votos. Lo que la llevó a formar parte de su canal Food Tube (YouTube), marcando un hito en su carrera.

Cambios en la normativa del sistema de pagos incluyen nuevos actores: ¿qué dicen los bancarios?

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Pagos, una normativa que busca modernizar el marco legal vigente en materia de transacciones electrónicas en Paraguay. La propuesta deroga la Ley Nº4595/2012 sobre Sistemas de Pagos y Liquidación de Valores y apunta a incorporar nuevos actores, fomentar la interoperabilidad y fortalecer el papel del Banco Central del Paraguay (BCP) como ente regulador.

Prezzta desembarca en Paraguay: la plataforma líder en soluciones onboarding y gestión automática de créditos

(Por BR) Prezzta es una plataforma nacida en Uruguay, una plataforma de préstamos persona a persona, un peer-to-peer lending, cuando un giro regulatorio del Banco Central del Uruguay los obligó a repensar por completo su modelo de negocios. Lejos de ser un obstáculo, esa decisión marcó el punto de inflexión hacia lo que hoy es una de las plataformas SaaS más robustas y flexibles para la gestión de créditos en América Latina, que ahora dice presente en Paraguay, con Teo como su partner local.