Microseguros, seguros inclusivos y masivos: los nuevos modelos que estudia un sector en expansión

(Por MV) En Paraguay, la adopción del seguro avanza con paso firme, aunque aún queda mucho por recorrer. En este contexto, la Superintendencia de Seguros del Banco Central del Paraguay (BCP) realizó una mesa de trabajo con representantes del sector, con el objetivo de ampliar el acceso y la cobertura. Entre los nuevos productos en análisis se destacan los microseguros, seguros inclusivos y seguros masivos, pensados para llegar a más personas y fortalecer la Microseguros, seguros inclusivos y masivos: los nuevos modelos que estudia un sector en expansión y adopción de primas en el país.

Image description
Jazmín Bernal, superintendenta de Seguros y Juan Pérez, presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros

Entre julio de 2024 y abril de 2025, las primas directas devengadas registraron un crecimiento del 9,7%, totalizando G. 3,5 billones, según datos de la Superintendencia de Seguros. El sector continúa mostrando un crecimiento sostenido y, según referentes del rubro, aún presenta un amplio margen de expansión. En este contexto, la superintendenta Jazmín Bernal informó que se está impulsando la Mesa de Trabajo de Desarrollo e Inclusión del Mercado Asegurador, con el objetivo de ampliar el acceso a coberturas y promover una mayor inclusión en el sistema asegurador paraguayo.

Entre las iniciativas está la de los microseguros. Según Bernal, estos están orientados a sectores vulnerables, tanto rurales como urbanos, personas de bajos recursos, pequeños productores y trabajadores por cuenta propia. Entre los productos que se están considerando se incluyen seguros de vida, sepelio, discapacidad, accidentes personales y agrícolas.

“El objetivo central de los microseguros es reducir la vulnerabilidad financiera de estos sectores, proporcionar una red básica de protección ante riesgos y contribuir al desarrollo económico sostenible”, expresó Bernal.

El principal objetivo es lograr una mayor inclusión aseguradora y financiera, desarrollar productos accesibles y adaptados a las necesidades reales de la población, y fomentar la colaboración entre el sector público y privado para fortalecer el mercado.

El presidente de la Asociación Paraguaya de Compañías de Seguros, Juan Pérez, consideró que, si bien la intención de crear microseguros es positiva y la normativa base fue establecida en 2022, la regulación actual es percibida como demasiado exigente, lo que desmotivó a muchas compañías a incursionar en este segmento.

Pérez explicó que algunas aseguradoras ya intentaron lanzar productos de microseguros, pero no tuvieron éxito, principalmente por las dificultades para alcanzar un volumen suficiente que haga rentable el modelo, en un país con una población relativamente pequeña. “La verdad que es interesante la mesa de trabajo para escuchar la opinión de todas las compañías y ver cómo podemos hacer para poder trabajar y poder comercializar este tipo de seguros”, dijo.

Abarcar otros sectores

Además de los microseguros, se está analizando la implementación de seguros inclusivos y masivos.

Los seguros inclusivos tienen un enfoque más amplio; están diseñados para atender a segmentos excluidos o poco atendidos del mercado, como pequeñas empresas y personas que no necesariamente son de bajos ingresos, pero que tampoco tienen fácil acceso a seguros convencionales. Productos como seguros de desempleo, agrícolas, accidentes personales y coberturas para pequeños negocios están entre los más relevantes en esta categoría.

Por otro lado, los seguros masivos se caracterizan por primas y sumas aseguradas de bajo valor, destinados a todo tipo de consumidores, con una alta capacidad de distribución y alcance. Entre ellos destacan seguros de vida y accidentes personales para grupos, así como seguros de automóviles para flotas.

“Estas iniciativas buscan no solo aumentar la cobertura del seguro en Paraguay, sino también promover una mayor conciencia sobre su importancia como instrumento de protección y estabilidad económica para todos los sectores de la sociedad”, remarcó la titular de la Superintendencia.

Normativa

El regulador también se encuentra trabajando en actualizaciones normativas. Uno de los focos más relevantes actualmente es la transformación digital del sector asegurador. En ese sentido, explicó que se está desarrollando una normativa específica para la emisión de pólizas electrónicas, que establecerá requisitos tecnológicos mínimos y condiciones de seguridad, conforme a la Ley N.° 6822/2021. La intención es avanzar hacia una digitalización ordenada, con un enfoque prudencial que proteja tanto a los asegurados como al sistema.

Asimismo, se está trabajando en la regulación de los canales digitales de comercialización de seguros, buscando establecer reglas claras para su uso y fortalecer la protección del consumidor. Otro proyecto clave es la modernización de la Central de Información del sistema asegurador, con el objetivo de mejorar la trazabilidad y disponibilidad de los datos, lo que permitirá una supervisión más eficaz y oportuna por parte del regulador.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.