Miembros del bloque Mercosur firman acuerdo sobre comercio electrónico (rubro representa 13% del intercambio y Paraguay cuenta con 2.066 plataformas)

(Por Diego Díaz) Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) firmaron el Acuerdo sobre Comercio Electrónico. Según el director de comercio electrónico del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Lucas Sotomayor, el texto abarca temas como el reconocimiento de firmas digitales, la protección de datos personales y consumidores en línea.

Sotomayor reconoció que trabajan en este acuerdo hace más de cuatro años dentro de un grupo del Mercosur. “Las negociaciones fueron duras y fue difícil conseguir consenso sobre la redacción del texto”, mencionó Sotomayor, quien agregó que cuando Paraguay tuvo la presidencia pro tempore casi logró la aprobación del texto, pero finalmente se consiguió sentar las bases en diciembre del año pasado.

Asimismo, detalló que el documento validado por los países miembros del Mercosur incluye aspectos específicos como el reconocimiento mutuo de firmas electrónicas, protección de datos personales, la protección de los consumidores en línea, la ubicación de servidores dentro de la región, las comunicaciones comerciales no solicitadas y otros. A la vez, aclaró que si bien el acuerdo no habla de reducir aranceles, establece la creación de un equipo de cooperación para discutir temas vinculados con esos tributos.

Cabe recordar que las negociaciones iniciaron con la elaboración de un protocolo y posteriormente se amplió a un acuerdo entre miembros del Mercosur. Además, Sotomayor indicó que el paso llevado a cabo el pasado viernes 30 de marzo es crucial para impulsar otras negociaciones con bloques como la Unión Europea (UE), Canadá y Singapur, teniendo en cuenta que el Mercosur no contaba con un marco normativo interno para abordar reglamentaciones sobre el rubro.

Entretanto, el director enmarcó que los puntos más difíciles de consensuar correspondieron a la ubicación de los sistemas informáticos, la transferencia de datos intrafronterizos, la protección al consumidor en línea, las adjudicaciones comerciales no solicitadas (o spam) y otros.

Al margen del acuerdo, Sotomayor señaló que el modelo de negocios de e-commerce en el contexto general apenas alcanzaba el 3% al 5% y la mayoría correspondía a Argentina y Brasil. “Hoy el rubro, a nivel Mercosur, creció 13% aproximadamente y la tendencia es la misma si vemos cómo se desarrollan las actividades transfronterizas”, complementó.

Jugadores importantes en el bloque
En lo que respecta al comercio electrónico en el Mercosur, los países miembros cuentan con jugadores importantes de relevancia incluso internacionales. El caso más emblemático es el de la compañía argentina Mercado Libre, que es reconocida por el Financial Times como la “empresa más grande de Latinoamérica” y la decimocuarta compañía que más creció en valor en el 2020 en la escena mundial.

Aparte de Mercado Libre, la multinacional Amazon oficializó el año pasado que empezaría a incrementar sus inversiones en la región –donde no está en el podio -, y su filial en Brasil de ahora en más adquiere mayor relevancia. “En el mercado local observamos un aumento significativo de las páginas de marketplace. De forma oficial tenemos contabilizados 2.066 plataformas que hacen algún tipo de comercio electrónico en el país”, subrayó Sotomayor.

Algunos datos sobre el comercio electrónico en el Mercosur
El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Fueling Digital Trade in Mercosur: Regulatory Roadmap concluyó que alrededor del 60% de las pymes que venden y compran en línea exportan y casi todas las grandes empresas que venden en línea exportan. Igualmente, el estudio reportó que las compañías con actividad digital crecen en promedio 40% anual, siendo que las que no lo hacen crecen cerca del 25%.

En el plano global, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en su informe publicado ayer registró que el comercio electrónico global subió a US$ 26.7 billones, impulsado principalmente por la pandemia de COVID-19.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Pedro Zuccolillo: “Durante los últimos 60 días recibimos todos los días al menos un grupo de inversores europeos. Hace unos años eso era impensable”

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo atraviesa un momento de fuerte dinamismo y registra una aceleración sostenida en el interés de inversores extranjeros. Así lo afirma Pedro Zuccolillo, empresario del rubro inmobiliario, quien observa un flujo creciente y constante de consultas desde Europa durante los últimos meses.

Antonela Roccuzzo y Stanley 1913 (el guiño a adidas): cuando las alianzas no dichas generan más valor (parte II)

(Por Otero, Maurizio, con la colaboración de Maqueda) La conexión Messi-Adidas (contrato vitalicio reportado en USD $200 millones) crea halo effect implícito para Stanley. No requieren co-branding formal: la asociación mental automática genera borrowed equity. Es el fenómeno que Kevin Lane Keller describe en "Strategic Brand Management" como secondary brand associations.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Sudameris impulsa el nuevo barrio que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.