Miguel Carrizosa: “Se tuvo más éxito en lo sanitario que en lo económico, por suerte esto permitió la apertura de la economía”

El presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y de la empresa Diesa, Miguel Carrizosa, habló con InfoNegocios sobre la situación del sector y la manera en la que se gestionó la crisis hasta el momento. El titular afirmó que existen expectativas positivas y que la flexibilización de sectores ayuda bastante para repuntar la situación económica.

Image description

¿Se nota mayor actividad económica con la flexibilización de sectores?

La parte de maquinarias agrícolas o viales no sufrió tanto en los últimos tres meses porque no paró. La venta de motocicletas nos sorprendió gratamente porque en la renovación mucha gente está optando por este medio para evitar el transporte público o porque quiere dedicarse al servicio de delivery. En cuanto a los automóviles, camionetas y pickups se está viendo una recuperación en mayo, por lo que podría decir que el panorama está siendo un poco mejor de lo que se pensaba. 

Asimismo, Cadam está ofreciendo muchas facilidades para la gente que tiene la posibilidad de adquirir algún vehículo o maquinaria.

¿Cuál es la importancia de la Cadam para la economía paraguaya?

Cadam engloba a más de 30 empresas con 300 sucursales, genera 10.000 empleos directos altamente capacitados y 50.000 indirectos. La cámara contribuye con US$ 150 millones anuales en impuestos aduaneros y miles de mipymes son proveedoras de nuestro sector.

¿Cuáles eran los proyectos puntuales desde Diesa para este año? ¿Los retomarán?

La pandemia afectó muchos planes que marcamos para este año, pero las inversiones que habíamos empezado ya las retomamos. La renovación de la sucursal de Santa Rita quedó parada durante los tres últimos meses y ahora se está trabajando para terminarla a fines de julio. Esta inversión es importante porque Santa Rita es un polo para la agricultura.

También desarrollaremos un complejo en Itapúa, que estaba previsto iniciar en el segundo semestre, pero continuamos analizando si arrancamos ahora o a inicios del próximo año.

¿Tuvieron que buscar nuevos mecanismos de fondeo durante la cuarentena total?

Nos apretamos el cinturón y no solicitamos ningún endeudamiento adicional, aparte de los establecidos en nuestro programa. Es importante resaltar que no hicimos la suspensión temporal de ningún empleo, tampoco desvinculamos personal, pero sí establecimos acuerdos para la disminución de horario y salario, que regularizaremos a medida en que se reactive la economía.

¿Cómo evalúa la gestión de la crisis sanitaria y el enfoque de la reactivación económica?

En el sector privado se dio un sálvese quien pueda desde el punto de vista económico, sobre todo en las empresas medianas y grandes. El Gobierno se concentró más en las informales y en las mipymes, donde las medidas tampoco llegaron con la rapidez necesaria.

Se tuvo más éxito en lo sanitario que en lo económico, por suerte esto permitió la apertura de la economía y cada sector analiza qué hacer para reactivarse. Si tengo que resaltar algo positivo es el Fogapy, que con mayor creatividad y fondos será un instrumento muy útil.

¿Cómo afecta al sector la situación de Brasil?

Brasil participa aproximadamente 30% del mercado automotor en el Paraguay, el 70% viene de Corea, Japón, Europa, EE.UU. y Argentina. Las fábricas en Brasil empezaron a trabajar de vuelta en mayo y puede ser que tengan mayor dinámica para la exportación que para la venta dentro del mercado interno por la economía deprimida que poseen.

Lo que nos da mejores expectativas es que en Europa se está movilizando más las actividades y la tendencia mundial ante algún brote es regionalizar las medidas.

Importación de vehículos livianos y camiones nuevos descienden más de 30%

Según un informe de la Cadam, 9.277 vehículos livianos y camiones ingresaron a Paraguay al cierre de mayo, -30,7% respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado. El segmento de livianos cayó -29,3% con 8.607 unidades importadas, mientras que los camiones sufrieron una retracción de -44,9%.

Las principales marcas de vehículos livianos importadas en mayo fueron Kia con 22,1% de participación, Chevrolet con 14,9%, Hyundai con 11,8%, Nissan con 9,9% y Toyota con 8,7%. Entretanto, las principales marcas de camiones importadas fueron Kia con 25%, Isuzu con 16,7%, Hyundai con 12,8%, Volkswagen con 11,6% y Sinotruk con 8,5%.

Tu opinión enriquece este artículo:

En cinco años, sin IA no hay empleo: la Politécnica de la UNA lanza su primera maestría en inteligencia artificial

La inteligencia artificial y los datos se convierten cada vez más en herramientas imprescindibles para el desarrollo tecnológico y económico de las industrias y en ese sentido Paraguay da un paso esencial hacia la formación de capital humano especializado con la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA) que recientemente lanzó una maestría con enfoque práctico en inteligencia artificial y análisis de datos, orientada a resolver problemas reales del país y a preparar a profesionales para demandas concretas del mercado laboral actual.

Un refugio con historia y tradición: Quinta Tropicana, alojamiento familiar entre cerros y con imponentes paisajes

(Por LA) En Paraguarí, rodeada de cerros, aire puro y una vegetación exuberante, Quinta Tropicana invita a conectar con lo esencial: la naturaleza, el descanso y las historias que dan sentido a un lugar mágico. Lo que hoy es un alojamiento rústico con alma familiar, nació décadas atrás como una destilería de caña, fundada por don Ignacio Ramón Martínez, padre de Emi Martínez, actual anfitriona del lugar.

Tradición que se construye: el negocio de los tatakuas da calor a la construcción artesanal con enfoque empresarial

(Por SR) Aunque el tatakua remite a la tradición ancestral guaraní y a la cocina familiar, su fabricación hoy implica una fusión entre saberes populares, materiales industriales y oportunidades de negocio. Jorge Dávalos y Jennifer Paiva, propietarios de Tatakua Paraguay, llevan ocho años construyendo hornos artesanales que se han ganado un lugar no solo en los patios familiares, sino también en cocinas profesionales de todo el país.

La nueva era del marketing inmobiliario: contenido que enamora y convierte

(Por LA) Hace solo unos años, para vender un proyecto inmobiliario bastaba con una ubicación atractiva, un diseño llamativo y una campaña de publicidad bien dirigida. Hoy, la historia ha cambiado, y lo que está en juego es mucho más que un precio o una vista panorámica. Lo que realmente conecta con el consumidor es el contenido: relevante, de calidad, atractivo y, sobre todo, auténtico.

Macarena Ruiz desde Tañarandy: “Este es nuestro año de prueba y estamos haciendo todo para que esté a la altura de lo que organizaba mi papá”

(Por SR) Cada Semana Santa, la pequeña comunidad de Tañarandy, en el distrito de San Ignacio, Misiones, se transforma en un epicentro de cultura y espiritualidad, lo que a su vez genera un importante movimiento económico. Esta edición, sin embargo, es especial. Por primera vez se realiza sin la presencia física de su creador, el artista Koki Ruiz, fallecido en diciembre de 2024. Su familia tomó la posta con el firme propósito de mantener viva la tradición artística que enorgullecía a uno de los artistas más renombrados de nuestro país y, con ella, también la dinámica comercial que se consolidó alrededor del evento.

Las mujeres detrás de la chipa amasan historia: cuando continuar el negocio es un llamado del corazón

(Por BR) Detrás de cada negocio tradicional hay un legado familiar que trasciende generaciones. En Hijas de Feliciana Fariña y Chipería Kali, ese legado vive a través de mujeres que forjaron identidad gastronómica y mantuvieron encendido el corazón artesanal. Más que vender chipa, ambas marcas honran sus historias, celebran sus raíces y comparten una forma única de ver el mundo.

¿Te quedás en la ciudad? Asunción tiene una Semana Santa llena de vida

(Por LA) Mientras muchos aprovechan los días santos para salir de la ciudad, hay quienes prefieren quedarse en la capital y reencontrarse con lo esencial: la fe, la tradición y la cultura. Para ellos, la Municipalidad de Asunción propone una Semana Santa distinta, repleta de actividades que invitan a la reflexión espiritual, la celebración de nuestras raíces y el disfrute en familia.

Crisis, necesidad y oportunidad: cómo el emprendimiento se volvió refugio y motor

(Por MV) Emprender se ha convertido en el camino elegido por muchos: algunos lo hacen por las condiciones laborales, otros porque el salario que perciben no les alcanza, no se sienten cómodos siendo empleados o atraviesan un momento de incertidumbre que los impulsa a crear su propio negocio. Por necesidad, por convicción o simplemente por falta de opciones, cada vez más personas en Paraguay apuestan por emprender como forma de sostenerse, reinventarse o proyectar un futuro distinto.

Expo Educación traerá a dos rockstars de la enseñanza y busca reunir a más de 7.000 personas

(Por SR) En un contexto donde la formación de capital humano se vuelve cada vez más determinante para la competitividad de las empresas, la Expo Educación se consolida como una vitrina relevante para el talento emergente en nuestro país. Con más de 100 stands, figuras influyentes de la educación regional y una proyección de más de 7.000 asistentes, esta feria se convierte en un punto de encuentro entre el mundo académico y el sector productivo. Su cuarta edición se llevará a cabo el 6 y 7 de mayo en el Centro de Eventos del Paseo La Galería, con acceso gratuito y el respaldo de instituciones públicas y privadas.