¿Se nota mayor actividad económica con la flexibilización de sectores?
La parte de maquinarias agrícolas o viales no sufrió tanto en los últimos tres meses porque no paró. La venta de motocicletas nos sorprendió gratamente porque en la renovación mucha gente está optando por este medio para evitar el transporte público o porque quiere dedicarse al servicio de delivery. En cuanto a los automóviles, camionetas y pickups se está viendo una recuperación en mayo, por lo que podría decir que el panorama está siendo un poco mejor de lo que se pensaba.
Asimismo, Cadam está ofreciendo muchas facilidades para la gente que tiene la posibilidad de adquirir algún vehículo o maquinaria.
¿Cuál es la importancia de la Cadam para la economía paraguaya?
Cadam engloba a más de 30 empresas con 300 sucursales, genera 10.000 empleos directos altamente capacitados y 50.000 indirectos. La cámara contribuye con US$ 150 millones anuales en impuestos aduaneros y miles de mipymes son proveedoras de nuestro sector.
¿Cuáles eran los proyectos puntuales desde Diesa para este año? ¿Los retomarán?
La pandemia afectó muchos planes que marcamos para este año, pero las inversiones que habíamos empezado ya las retomamos. La renovación de la sucursal de Santa Rita quedó parada durante los tres últimos meses y ahora se está trabajando para terminarla a fines de julio. Esta inversión es importante porque Santa Rita es un polo para la agricultura.
También desarrollaremos un complejo en Itapúa, que estaba previsto iniciar en el segundo semestre, pero continuamos analizando si arrancamos ahora o a inicios del próximo año.
¿Tuvieron que buscar nuevos mecanismos de fondeo durante la cuarentena total?
Nos apretamos el cinturón y no solicitamos ningún endeudamiento adicional, aparte de los establecidos en nuestro programa. Es importante resaltar que no hicimos la suspensión temporal de ningún empleo, tampoco desvinculamos personal, pero sí establecimos acuerdos para la disminución de horario y salario, que regularizaremos a medida en que se reactive la economía.
¿Cómo evalúa la gestión de la crisis sanitaria y el enfoque de la reactivación económica?
En el sector privado se dio un sálvese quien pueda desde el punto de vista económico, sobre todo en las empresas medianas y grandes. El Gobierno se concentró más en las informales y en las mipymes, donde las medidas tampoco llegaron con la rapidez necesaria.
Se tuvo más éxito en lo sanitario que en lo económico, por suerte esto permitió la apertura de la economía y cada sector analiza qué hacer para reactivarse. Si tengo que resaltar algo positivo es el Fogapy, que con mayor creatividad y fondos será un instrumento muy útil.
¿Cómo afecta al sector la situación de Brasil?
Brasil participa aproximadamente 30% del mercado automotor en el Paraguay, el 70% viene de Corea, Japón, Europa, EE.UU. y Argentina. Las fábricas en Brasil empezaron a trabajar de vuelta en mayo y puede ser que tengan mayor dinámica para la exportación que para la venta dentro del mercado interno por la economía deprimida que poseen.
Lo que nos da mejores expectativas es que en Europa se está movilizando más las actividades y la tendencia mundial ante algún brote es regionalizar las medidas.
Importación de vehículos livianos y camiones nuevos descienden más de 30%
Según un informe de la Cadam, 9.277 vehículos livianos y camiones ingresaron a Paraguay al cierre de mayo, -30,7% respecto a lo registrado durante el mismo periodo del año pasado. El segmento de livianos cayó -29,3% con 8.607 unidades importadas, mientras que los camiones sufrieron una retracción de -44,9%.
Las principales marcas de vehículos livianos importadas en mayo fueron Kia con 22,1% de participación, Chevrolet con 14,9%, Hyundai con 11,8%, Nissan con 9,9% y Toyota con 8,7%. Entretanto, las principales marcas de camiones importadas fueron Kia con 25%, Isuzu con 16,7%, Hyundai con 12,8%, Volkswagen con 11,6% y Sinotruk con 8,5%.
Tu opinión enriquece este artículo: