“Los dos primeros meses de este año fueron mejores que los del 2019, año marcado por la cuestión climática en el sector agrícola que bajó bastante la producción y nos afectó considerablemente. Este año hasta el final de febrero veníamos aproximadamente un 15% arriba, no obstante, en marzo −a pesar de que aún no fue un mes tan malo porque operamos normalmente hasta una semana y media− llegamos solamente al 50% de lo que esperábamos, de modo que el primer trimestre finaliza con una caída del 15% en comparación al mismo periodo del año pasado”, explicó Carrizosa.
De acuerdo a lo comentado por el presidente del rubro, desde el inicio de la cuarentena el departamento de ventas de las marcas opera de manera remota, a pesar de lo cual no están vendiendo excepto en ciertos casos que involucra a sectores exceptuados de las restricciones, como el campo, servicio de salud y delivery, que continúan activos y requieren de móviles o bien, mantenimiento de taller, sin embargo estas operaciones son mínimas.
Carrizosa explicó además que aún no existe una fecha estimativa de cuándo volverían a abrir las empresas, pero esperan encontrarse en la lista de sectores habilitados por el Gobierno en los próximos días, puesto que comprenden una asociación que brinda gran cantidad de empleos directa e indirectamente.
Por otra parte, el directivo hizo énfasis en que hasta la fecha la cámara no llevó a cabo ningún despido y que los colaboradores siguen percibiendo la totalidad de sus salarios. “La Cadam está conformada por alrededor de 30 socios y más de 40 marcas que representan aproximadamente 10.000 funcionarios directos en 300 sucursales del país, pagan IPS y aportan grandes cantidades al fisco. A pesar de esta situación la asociación no hizo uso de la suspensión temporal o parcial de sus empleados, y en lo que respecta a marzo y abril continuamos manteniendo y pagando a nuestros colaboradores al 100% de la nómina”, expresó.
Según Carrizosa, actualmente es necesario hacer el mayor esfuerzo para conservar los puestos de trabajo, ya que a futuro esta condición permitirá una recuperación más rápida de la economía.
El presidente considera difícil realizar una predicción a futuro del sector, sin embargo calcula una posible caída del 30% a 40% en el año. “Abril es prácticamente un mes completo sin operar, representa un 90% menos, pero si es que la economía se reactiva gradualmente, esperamos entre 30% a 40% menos de ventas en todo el año, con suerte”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: