Mis planes de Netflix o Spotify… ¿más caros por la nueva reforma tributaria?

El Impuesto a la Renta de No Residentes (IRNR) es un nuevo tributo que regirá desde el 1 de enero de 2020, y establece una retención sobre las ganancias que generan las plataformas digitales. “El cobro de este impuesto es una tendencia mundial que permite incrementar la recaudación tributaria, en base a las retenciones de empresas internacionales que utilizan nuestro territorio para generar ingresos”, explicó Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Según Orué, este tributo sirve para incluir a los bienes intangibles en la nueva estructura tributaria, y seguir apostando por el incremento de las recaudaciones.

Sobre la vigencia del tributo, Orué afirmó que esta medida se implementará desde el 1 de enero, y que para realizar las retenciones de forma eficiente, se encuentran trabajando con las operadoras de tarjetas de crédito e instituciones financieras afines a estas operaciones.

El monto de las retenciones será de 4,5% en caso que la transacción se concrete por medio de una tarjeta de crédito, y de 15% en caso que la operación se concrete mediante remesas en efectivo, confirmó.

“En la semana emitiremos los decretos procedimentales de reglamentación del IRNR”, añadió el viceministro.

Al respecto del alcance de este impuesto, aclaró que todos los servicios digitales que se presten en internet y que demanden una tarifa por su acceso, ingresarán a esta categoría. Algunas plataformas son: Spotify, Amazon Prime, Netflix, Deezer, Youtube, Uber, HBO Go, Apple TV, entre otras. 

¿Mis planes costarán más?

El viceministro declaró que todas las compañías se encuentran al tanto de esta nueva reglamentación, y que finalmente son estas las que decidirán si los costos son transmitidos o no a los consumidores paraguayos. Pero que, de momento, no hubo posturas tomadas sobre el punto, aseguró.

Otro punto estratégico –que guarda relación con el traslado de los costos– es que según Orué, el IRNR se aplica sobre la presunción de la ganancia. Por ejemplo, si una persona realiza un viaje de US$ 8, la tasa no se aplica sobre ese monto, sino que se aplica sobre la ganancia que genera el viaje a la compañía, “que se calcula que ronda el 30% de esta cifra”, agregó.

¿Y las facturas?

Sobre la emisión de facturas por los servicios digitales, el representante expresó que, si la compañía no figura como “Autoimpresor” en los registros de la SET, su factura electrónica no tiene validez. Por tanto, debe emitir obligatoriamente el comprobante físico, a partir de un servicio de G. 20.000 (US$ 3,5 aproximadamente). 

“Actualmente estamos desarrollando el sistema de facturas virtuales para esta prestación de servicios. Eventualmente podrían ser aplicadas en corto tiempo”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.