De ahora en más el grado en el que se encuentra Paraguay es de Ba1, habiendo permanecido por mucho tiempo en el grado B2. El Ministerio de Hacienda hizo un anuncio oficial de esta modificación frente a diferentes actores del sector empresarial y analistas económicos que valoraron positivamente la opinión del organismo internacional.
Según la economista de la consultora Ferrere CPA, Patricia Goto, después de muchos años volvemos a tener una mejora de la perspectiva económica, que permaneció estática por mucho tiempo. "Esta es una buena noticia, considerando la coyuntura adversa. Las calificadoras observan a Paraguay con una economía saludable y con potencial", sostuvo.
Goto agregó que si bien habrá una posible recesión este año, esto responde a factores exógenos y transitorios, por lo cual la perspectiva de mediano y largo plazo continúa siendo positiva. Según la economista, la base de la estabilidad, principalmente, es la disciplina macroeconómica, reflejada en los indicadores fiscales que se destacan frente a sus pares crediticios.
"De concretarse las reformas institucionales previstas, como el del servicio civil, se robustecerá el perfil económico del país", remarcó. Asimismo, añadió que mejorar la imagen está supeditado a comenzar a ejecutar cambios de mayor profundidad.
La mejor calificación de Moody's se da en un contexto en el que Paraguay está siendo examinado por la Gafilat y existe posibilidad de que vuelva a ingresar a la lista gris. Goto indicó que el análisis de las calificadoras es más integral y considera aspectos económicos, políticos e institucionales, además de los sistemas de protección contra el lavado.
"Paraguay tuvo avances significativos en su perfil macroeconómico que sustentan parte de los avances en materia crediticia. Igualmente, esto no quita que estemos expuestos a riesgos", argumentó. Goto complementó que de concretarse el ingreso a lista gris indefectiblemente la imagen externa del país se verá deteriorada.
Entretanto, la economista aclaró que el resultado del examen de Gafilat servirá para una mejora en la perspectiva estructural. "Para que Paraguay avance en la calificación y llegue al grado inversor se requieren reformas de largo aliento. Es probable que el camino sea el más largo y difícil", finalizó.
Moody's mejora calificación de Paraguay y muestra que lo ven con economía saludable y potencial
Luego de siete años Paraguay mejora su perspectiva crediticia pasando de estable a positiva, según la calificadora internacional Moody's. La información fue confirmada por el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Tu opinión enriquece este artículo: