Negocio a la vista: ¿Es rentable y sostenible ser streamer en Paraguay?

El mundo del streaming encendió la era digital, creando puentes entre personas, comunidades y contenidos. Este es el caso de Víctor Vasconcellos, alias Elessar, quien habló de todo lo que implica streamear y cómo puede convertirse en una profesión algo rentable.

Image description

¿Qué tan efectivo es el streaming para conectar con grupos sociales? Para Elessar, streamear permite generar contenido variado y llegar a audiencias distintas. “Tomemos el caso de Gaby y Ricardo de ABF Chess, cuyo alcance trascendió fronteras, atrayendo a audiencias internacionales. Sin embargo, conectar con todos los grupos no es sencillo, especialmente en Paraguay, donde ciertos nichos de contenido pueden tener dificultades para conectarse exclusivamente a través de Twitch”, reflexionó. 

Según Elessar, la clave es utilizar otras plataformas como Discord, Instagram, Twitter o Reddit para fortalecer esa conexión. Asimismo, dijo que el streaming le fue útil al brindarle visibilidad y oportunidades iniciales, pero no alcanzó el mismo despegue que otros debido a sus preferencias de contenido. “Mi enfoque auténtico y el gusto por los RPG y los Soulsborne no siempre coincidieron con las preferencias del público paraguayo”, dijo.

En cuanto a la sostenibilidad de un canal expresó que para lograrlo se requiere consistencia. Elessar destacó la importancia de una rutina de transmisiones fija, con al menos tres días a la semana y un mínimo de cuatro horas por sesión. “Esta constancia, aunque inicialmente sin espectadores, es fundamental para el crecimiento. Yo apoyo mi infraestructura Discord, Instagram y una actitud abierta hacia la comunidad, brindando un sentido de familiaridad a mis seguidores”, añadió. 

Por otro lado, declaró que la rentabilidad del streaming, depende del tipo de contenido. A su criterio, mientras algunos pueden atraer más espectadores, en un mercado tan pequeño como el paraguayo, el contenido de nicho puede dificultar la rentabilidad. No obstante, admitió que se puede ganar dinero, aunque alcanzar un sueldo consistente sólo mediante el streaming es extremadamente difícil en Paraguay. “Esto tiene que ver con las limitaciones para recibir pagos y la cultura local de donaciones”, aseveró. 

El auge de jóvenes que aspiran a ser streamers no sorprende a Elessar. El streamer aseguró que muchos se ven atraídos por la imagen de facilidad y recompensa rápida que proyectan algunos creadores exitosos, sin comprender el arduo trabajo y la consistencia necesarios para triunfar en este ámbito. Por último, dijo que las marcas de a poco van valorando el streaming, sin dudas, son pocas aún las que se suman a este universo, que incluye tanto YouTube como Twitch.

“Igualmente, yo veo un cambio positivo en esta tendencia, con más marcas reconociendo el potencial de pautar con streamers y youtubers”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Integración ganadora: Amplify recibe premio por campaña que junta publicidad en calle y redes sociales

Amplify, empresa especializada en  pública que forma parte de Texo, fue galardonada recientemente por la Asociación Latinoamericana de Out of Home (Alooh). Se destacó en la categoría de campañas con interacción tecnológica con #SanBenitopy que, en el marco del concierto de Bad Bunny, invitaba al público a buscar mupis con las letras de San Benito y compartir fotos o videos en Instagram para participar en el sorteo de entradas al show.

Llega el Shakira Tour 2024 ("Las mujeres ya no lloran") con dos fechas en el Kaseya Center

(Por el Equipo Editorial de InfoNegocios Miami) Shakira, la cantante colombiana, anunció recientemente las fechas de inicio de su gira mundial "Las mujeres ya no lloran", la cual incluye una fecha especial en la ciudad de Miami, programada para el 20 y 21 de noviembre en el Kaseya Center. Este anuncio llega después de meses de especulación y anticipación por parte de sus seguidores y marca el regreso de la artista a los escenarios internacionales después de varios años. La gira arrancará en Palm Desert, California, y contará con un total de 14 fechas inicialmente reveladas, las cuales recorrerán diversas ciudades de Estados Unidos y Canadá, entre ellas San Antonio, Dallas, Washington, Boston, Phoenix, Charlotte, Detroit y Montreal.

Creativiti ilumina espacios con lámparas colgantes de madera de fabricación propia (incorporan prácticas eco amigables)

Creativiti  es una empresa paraguaya especializada en la fabricación de lámparas colgantes de madera de estilo moderno. Se destaca dentro del mercado por ofrecer productos de iluminación únicos y de alta calidad que combinan la belleza natural de la madera con diseños innovadores y contemporáneos. Utiliza materiales locales, sostenibles y otros materiales naturales que son amigables con el medio ambiente.

La Experiencia Messi: un hito temático y conceptual en el cross experience

(Por Maurizio y Ortega) En la ciudad y en el estado de las temáticas lúdicas y las atracciones, la Experiencia de Messi en Miami muestra como es el presente crossing y fisigital de las marcas y esta impresionante, compleja y atrayente forma de generar acciones cross experiencies. La Experiencia Messi es un espectáculo multimedia interactivo dedicado al futbolista argentino Lionel Messi. Esta exposición itinerante combina proyecciones de mapeo en 360 grados, imágenes 3D, videos e inteligencia artificial para crear una experiencia inmersiva sobre la vida y carrera del capitán de la Selección Argentina de Fútbol, campeona del mundo en Qatar 2022.