Nuevas medidas tributarias: “Bajar la tasa de interés del IRP del 1,5% a 1,1% está bien, pero es insuficiente si observamos la realidad de las empresas”

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) disminuyó algunos porcentajes del IRE y del IRP, además dio la posibilidad de exonerar intereses moratorios de deudas anteriores. Sobre el tema, la tributarista Lilian Torres de Resistencia Contable opinó que la medida es insuficiente porque en general un contribuyente del IRP podría terminar pagando 31% de su facturación.

Con los decretos N°5.028/2021, N°5.027/2021 y N°5.024/2021 emitidos por el Ejecutivo el viernes pasado, la SET busca alivianar la carga de los contribuyentes. En el caso de los pequeños productores agropecuarios se redujo la retención del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que se paga al vender los productos del 3% al 1%.

Asimismo, bajó la tasa de interés para el IRE y para el Impuesto a la Renta Personal (IRP) del 1,5% al 1,1% de forma permanente para facilitar el pago de ambos tributos. Además, la SET permitirá a las personas con deudas antiguas exonerar los intereses moratorios siempre y cuando el pago se realice al contado.

“La reducción para los pequeños productores fue una medida que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre. Se solicitó a la SET que para este año la retención se mantenga en 1% y recién a mediados de marzo se regularizó, por lo cual se estuvo pagando 3% hasta la fecha”, apuntó Torres. Aparte, la tributarista aclaró que con el sector gastronómico ocurrió lo mismo, solo que ellos contaron con ese beneficio hasta octubre del año pasado.

Por otro lado, indicó que la tasa de interés de 1,1% se suma a la tasa del IRP –en ese caso específico- de 13,20% anual, que sumada a la mora puede llegar a 31% en total, ya que los atrasos en los pagos evolucionan de un 4% en el primer mes a 14% en el peor de los casos. “Bajar la tasa de interés del IRP del 1,5% a 1,1% está bien, pero es insuficiente si observamos la realidad de las empresas. No parece razonable cargar de esta manera a empresas que siguen muy afectadas en su facturación”, señaló.

En líneas generales, Torres consideró que hasta el momento no existe una planificación seria del Gobierno en la política tributaria y tampoco hay posibilidad de que se lance un plan de salvataje como el año pasado. Entretanto, aseveró que la economía nacional necesita oxigenarse en este momento y “el Estado ya no cuenta con recursos para financiar la reactivación”, añadió.

Por último, subrayó que muchos años de gracia otorgados el año pasado ya están por acabar y la mayoría de las empresas sujetas a ese beneficio todavía no se recuperaron.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

De diseñador a líder de la manada: Hugo Matto creó WowGuau Paseos, un servicio de paseos para perros

(Por NL) Para muchos perros urbanos, salir a pasear es más que una rutina ya que se trata de un momento para liberar energía, socializar y mantener su bienestar físico y emocional. A partir de esa premisa nació WowGuau Paseos, un emprendimiento paraguayo impulsado por Hugo Matto, que busca ofrecer un servicio responsable y consciente de paseo para mascotas en distintas zonas del área metropolitana.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.