Con los decretos N°5.028/2021, N°5.027/2021 y N°5.024/2021 emitidos por el Ejecutivo el viernes pasado, la SET busca alivianar la carga de los contribuyentes. En el caso de los pequeños productores agropecuarios se redujo la retención del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) que se paga al vender los productos del 3% al 1%.
Asimismo, bajó la tasa de interés para el IRE y para el Impuesto a la Renta Personal (IRP) del 1,5% al 1,1% de forma permanente para facilitar el pago de ambos tributos. Además, la SET permitirá a las personas con deudas antiguas exonerar los intereses moratorios siempre y cuando el pago se realice al contado.
“La reducción para los pequeños productores fue una medida que estuvo vigente hasta el 31 de diciembre. Se solicitó a la SET que para este año la retención se mantenga en 1% y recién a mediados de marzo se regularizó, por lo cual se estuvo pagando 3% hasta la fecha”, apuntó Torres. Aparte, la tributarista aclaró que con el sector gastronómico ocurrió lo mismo, solo que ellos contaron con ese beneficio hasta octubre del año pasado.
Por otro lado, indicó que la tasa de interés de 1,1% se suma a la tasa del IRP –en ese caso específico- de 13,20% anual, que sumada a la mora puede llegar a 31% en total, ya que los atrasos en los pagos evolucionan de un 4% en el primer mes a 14% en el peor de los casos. “Bajar la tasa de interés del IRP del 1,5% a 1,1% está bien, pero es insuficiente si observamos la realidad de las empresas. No parece razonable cargar de esta manera a empresas que siguen muy afectadas en su facturación”, señaló.
En líneas generales, Torres consideró que hasta el momento no existe una planificación seria del Gobierno en la política tributaria y tampoco hay posibilidad de que se lance un plan de salvataje como el año pasado. Entretanto, aseveró que la economía nacional necesita oxigenarse en este momento y “el Estado ya no cuenta con recursos para financiar la reactivación”, añadió.
Por último, subrayó que muchos años de gracia otorgados el año pasado ya están por acabar y la mayoría de las empresas sujetas a ese beneficio todavía no se recuperaron.
Tu opinión enriquece este artículo: