“La planta dará empleo directo a 26 personas y esperamos que tenga un efecto multiplicador importante, ya que se conectará con recolectores de Asunción, Gran Asunción y del resto del país, y otras personas que forman parte de la cadena de valor del reciclaje. La cantidad de recicladores que serán beneficiados se podrá estimar con más certeza una vez que comience el proceso”, señaló Ignacio Frascone, gerente comercial de FYF.
La planta, instalada en la ciudad de Ypané, transformará los envases de cartón de Tetra Pak en dos productos por medio del reciclaje: con la fibra recuperada del envase se fabricarán productos de papel, mientras que con el plástico y aluminio que se separa del envase, se fabricarán chapas acanaladas para techos de viviendas.
“Estamos concentrados en terminar el proceso de instalación de esta primera planta de reciclaje de envases de cartón en el país, la cual puede ser ampliada en la medida que aumenten los volúmenes recolectados de envases”, respondió Frascone a la consulta de si está prevista la construcción de otras unidades fabriles en el interior.
Frascone informó que la planta industrial tiene una capacidad para reciclar 450 toneladas de envases de Tetra Pak al mes, pudiendo ser la misma ampliada en la medida que aumenten los volúmenes recolectados de envases.
La puesta en marcha de este proyecto implica una importante inversión, según el empresario, aunque no especificó el monto involucrado. La construcción de la planta se encuentra en su fase final y se espera que esté lista durante el segundo semestre de este año.
Cabe señalar que los envases de Tetra Pak están hechos principalmente con materiales de origen renovable, más del 70% del envase es cartón certificado con el sello FSC del Consejo de Administración Forestal. El resto de la composición del envase es plástico y aluminio, incluyendo tapas y pajitas, las que también son totalmente reciclables.
La recolección de este tipo de envases es un proceso que se inició en 2020 y se espera que este año los consumidores se sigan sumando a las iniciativas que fomentan la separación de residuos en origen, es decir, en las casas o en las oficinas, para luego llevarlos a los puntos de reciclaje distribuidos en Asunción y los municipios vecinos.
“Es una gran satisfacción formar parte de esta iniciativa, porque nos permite crear valor con un producto que no se utilizaba antes en Paraguay y que a partir de una intervención tecnológica e industrial generará menos desperdicios para el medioambiente, dando lugar a nuevas opciones de uso alternativo en el ámbito de productos reciclados de papel, como placas para la construcción y la industria de muebles y objetos, plantillas para la industria del calzado, chapas para techos entre otros, a la vez de propiciar fuentes de trabajo que tanta falta hacen en el país”, remarcó el industrial.
Tu opinión enriquece este artículo: