Paraguay, Argentina y Brasil exploran construcción de gasoducto como motor de integración energética (US$ 2.000 millones de inversión)

(Por BR) El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, destacó las potencialidades de Paraguay para la construcción de un gasoducto que podría convertirse en un ícono de la integración energética regional.

El proyecto aprovecharía la ubicación geográfica de Paraguay para conectar la oferta y demanda de hidrocarburos entre Argentina y Brasil. La iniciativa busca fortalecer la colaboración energética y generar importantes beneficios para los países involucrados.

Al respecto, Bejarano mencionó: “La construcción del gasoducto entre Argentina, Paraguay y Brasil promete importantes beneficios: para Argentina monetizar sus recursos de gas natural; mientras que Paraguay ganaría un canon territorial y podría incorporar el gas natural a su matriz energética, lo que facilitaría el desarrollo de energía solar fotovoltaica en el Chaco y promovería el desarrollo de las industrias, como la de fertilizantes; Brasil también se beneficiaría significativamente al contar con un recurso energético clave para el desarrollo de su industria”.

Para el viceministro de Minas y Energías, la construcción de un gasoducto representa un símbolo de integración y fortalecimiento para la cooperación y desarrollo energético de la región. La inversión estimada ronda los US$ 2.000 millones, abarcaría un trazado de unos 1.050 kilómetros. Actualmente, Argentina está revirtiendo su gasoducto debido a problemas con el suministro proveniente de Bolivia, lo que les obligó a redirigir la demanda hacia la provincia de Salta.

“Hasta el momento, mantuvimos conversaciones con las autoridades argentinas y brasileñas. Actualmente, el proyecto está siendo evaluado por la Cancillería, que se reunió la semana pasada para determinar el formato adecuado. Se está considerando un memorando de entendimiento trinacional al más alto nivel para impulsar el emprendimiento” indicó Bejarano.

El proyecto sería financiado inicialmente por el sector privado, que recuperaría su inversión mediante un peaje por el uso del ducto.

“Elegimos el trazado más amigable, de 530 kilómetros en Paraguay. Este tramo se desarrollará a lo largo de la franja de dominio, lo que elimina problemas ambientales, comunitarios y geográficos. La ubicación a lo largo de la ruta Bioceánica facilita la colocación y el trazado del ducto, ya que no hay obstáculos como piedras. Además, se estudió el mejor trazado posible en los demás países involucrados para asegurar una implantación factible y rápida del proyecto”, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Centros de IA ante las nuevas tarifas de la ANDE: el sector privado pone el foco en la competitividad y la previsibilidad

La nueva tarifa establecida por la ANDE para las industrias electrointensivas de tecnología avanzada abre un debate sobre las condiciones que necesita Paraguay para atraer inversiones en centros de datos e inteligencia artificial. El costo de la energía constituye un factor relevante para este tipo de proyectos, pero desde la Cámara Paraguaya de Fintech advierten que la conectividad, la rentabilidad y la previsibilidad de las reglas también serán determinantes para su desarrollo.

Sanber se prepara para la temporada: incrementa empleo temporal en turismo, gastronomía y hotelería

Cuando se acerca el verano, San Bernardino empieza a cambiar de ritmo. Los hoteles preparan sus habitaciones, los restaurantes ajustan sus propuestas y los locales turísticos organizan sus servicios para recibir a quienes eligen la ciudad para descansar o pasar unos días junto al lago. Detrás de ese movimiento también hay meses de planificación, inversiones y nuevas oportunidades para los negocios locales.