Paraguay, Argentina y Brasil exploran construcción de gasoducto como motor de integración energética (US$ 2.000 millones de inversión)

(Por BR) El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, destacó las potencialidades de Paraguay para la construcción de un gasoducto que podría convertirse en un ícono de la integración energética regional.

El proyecto aprovecharía la ubicación geográfica de Paraguay para conectar la oferta y demanda de hidrocarburos entre Argentina y Brasil. La iniciativa busca fortalecer la colaboración energética y generar importantes beneficios para los países involucrados.

Al respecto, Bejarano mencionó: “La construcción del gasoducto entre Argentina, Paraguay y Brasil promete importantes beneficios: para Argentina monetizar sus recursos de gas natural; mientras que Paraguay ganaría un canon territorial y podría incorporar el gas natural a su matriz energética, lo que facilitaría el desarrollo de energía solar fotovoltaica en el Chaco y promovería el desarrollo de las industrias, como la de fertilizantes; Brasil también se beneficiaría significativamente al contar con un recurso energético clave para el desarrollo de su industria”.

Para el viceministro de Minas y Energías, la construcción de un gasoducto representa un símbolo de integración y fortalecimiento para la cooperación y desarrollo energético de la región. La inversión estimada ronda los US$ 2.000 millones, abarcaría un trazado de unos 1.050 kilómetros. Actualmente, Argentina está revirtiendo su gasoducto debido a problemas con el suministro proveniente de Bolivia, lo que les obligó a redirigir la demanda hacia la provincia de Salta.

“Hasta el momento, mantuvimos conversaciones con las autoridades argentinas y brasileñas. Actualmente, el proyecto está siendo evaluado por la Cancillería, que se reunió la semana pasada para determinar el formato adecuado. Se está considerando un memorando de entendimiento trinacional al más alto nivel para impulsar el emprendimiento” indicó Bejarano.

El proyecto sería financiado inicialmente por el sector privado, que recuperaría su inversión mediante un peaje por el uso del ducto.

“Elegimos el trazado más amigable, de 530 kilómetros en Paraguay. Este tramo se desarrollará a lo largo de la franja de dominio, lo que elimina problemas ambientales, comunitarios y geográficos. La ubicación a lo largo de la ruta Bioceánica facilita la colocación y el trazado del ducto, ya que no hay obstáculos como piedras. Además, se estudió el mejor trazado posible en los demás países involucrados para asegurar una implantación factible y rápida del proyecto”, agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.