ALAS es una organización integrada por instituciones, cámaras, asociaciones y federaciones que agrupan a importantes cadenas de supermercados en 16 países de América Latina, Estados Unidos y el Caribe. La entidad valúa una facturación aproximada de US$ 1.000.000 millones, más de 100.000 empresas y genera más de 12.000.000 empleos directos.
“El plan de trabajo de ALAS es acercar más a los socios y resaltar su importancia en cuanto a puestos de trabajo, inversiones, participación en el PIB de cada país. En este periodo, el objetivo será volverse un nexo en la generación de oportunidades de crecimiento de las diferentes ofertas exportables”, indicó Christian Cieplik.
Una de las funcionalidades de ALAS es su plataforma −ya disponible para Paraguay− para promover el desarrollo del comercio y sus proveedores. Según informaciones oficiales, la meta es integrar a 11.200 proveedores de más de 500 categorías de los 16 países miembros.
“Por medio de ALAS tenemos la oportunidad de exportar nuestros excedentes de pequeñas, medianas empresas a los naturales compradores de los 16 países, sin intermediación, empujando las ventas y la cadena de provisión”, señaló Cieplik.
Actualmente la plataforma reúne compradores de las cadenas asociadas y 10.117 empresas con 13.000 productos correspondientes a las categorías de alimentos y bebidas, mercancías generales, salud e higiene, hogar y muebles, electrónica, cocina y limpieza, ropa y zapatos.
“Para la Capasu es un honor que un expresidente sea el titular de la organización más importante del rubro supermercadista a nivel americano. Esto hace que el gremio tenga un peso muy importante y se ubique a la altura de otros países en todos los aspectos”, manifestó el actual presidente de la Capasu, Alberto Sborovsky.
El titular de la Capasu consideró que Cieplik posee la capacidad de capitalizar la presencia de ALAS para que el espacio sea una vidriera para la industria nacional, continuando con el buen trabajo que se está teniendo desde hace unos años. “Nuestros pares de otros países hace años que están sorprendidos por el nivel de desarrollo que se logró en Paraguay. La industria logra relevancia a pesar de dificultades que siguen vigentes como el contrabando y la informalidad”, sostuvo Sborovsky.
No se ve recuperación del consumo
"En nuestro negocio no hay una reactivación aún, no te olvides que nosotros estuvimos ajenos a las fases. Vemos de manera prudente una eventual recuperación, en relación al año pasado estamos por debajo", apuntó Sborovsky al ser consultado sobre el dinamismo del sector en esta etapa de la cuarentena inteligente.
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