Paraguay y Brasil deben prepararse para ingresar a la cuarta revolución industrial según secretario de Economía brasileño

(Por Diego Díaz) En el evento Perspectivas para Brasil y Paraguay en la integración productiva, organizado por el MIC, Dende, CCPB y Lide Paraguay, el secretario especial de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales del Ministerio de Economía de Brasil, Marcos Prado Troyjo, afirmó que si ambos países no aprovechan oportunidades existentes a nivel global no podrán incluirse en la llamada cuarta revolución industrial.

Según Prado, a partir de este año las economías más tradicionales del mundo como EE.UU., Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia y Reino Unido serán superadas por el E7 (China, Brasil, México, Rusia, Indonesia, Turquía e India), es decir, las siete más grandes economías emergentes del mundo. “Una gran cantidad de capital está saliendo de China porque se convirtió en un país de costos más altos. Esto puede ser muy importante para Brasil y Paraguay, ya países como India, Pakistán, Birmania están recibiendo estos capitales, por lo que debemos generar las condiciones para atraer inversiones”, expresó.

El enviado especial de la cartera brasileña indicó que su país posee un gigantesco stock de ahorro y liquidez financiera internacional, mientras que Paraguay necesita oportunidades viables de inversión y tiene una economía agrícola y recursos naturales como el agua. “Naturalmente los buenos proyectos de infraestructura son respuestas inmediatas para absorber el tipo de liquidez que tiene Brasil, eso colaboraría a la atracción de inversiones logísticas, energéticas y de transporte en países vecinos como Paraguay”, enmarcó.

Asimismo, manifestó que el Mercosur debe pensar en conjunto para impulsar proyectos logísticos transnacionales que le den mayor ventaja al bloque frente a los mercados internacionales y reconocer sus puntos fuertes actuales. A la vez, sostuvo que el acuerdo automotor entre Paraguay y Brasil es una prueba de que se está caminando correctamente.

Los desafíos

“Brasil no tiene ahora mismo tanto dinero para financiar infraestructura, existe una ausencia de ahorro, son las empresas de capital chino las que están haciendo la mayor parte de las obras”, comentó el especialista en relaciones económicas internacionales, Gustavo Rojas. Para el analista la relación con China es fundamental si es que Paraguay desea integrar cadenas productivas con Brasil, incluso de esa manera los beneficios para Paraguay serían mayores.

Rojas apuntó que a medida que Asia vaya ganando más importancia en el comercio de Brasil, se expandirá la frontera agrícola con Paraguay, específicamente en el Chaco, donde empezarán a instalarse más empresas brasileñas. “Paraguay tiene que buscar ejercer mayor control de su territorio para ese entonces y probablemente la vinculación bilateral con China podría ser una alternativa”, opinó.

Revisión de la política automotriz nacional

En cuanto el acuerdo automotor, Rojas resaltó la garantía jurídica que ahora existe para ir ampliando la producción de autopartes en Paraguay e intentar diversificar el rubro más allá de la fabricación de cableado. No obstante, el especialista recomendó revisar la política automotriz nacional, llámese incentivos fiscales, procesos productivos locales y otros puntos, para lograr construir una nueva política productiva sectorial del rubro automotor y cumplir con las exigencias del acuerdo.

A su vez, consideró que la tarea que tendrá Paraguay con el nuevo marco automotor será conseguir mayor contenido regional para la producción o en el mejor de los casos generar contenido nacional para que las exportaciones puedan seguir ingresando a Brasil.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Acuerdo UE–Mercosur: la integración más grande del mundo y el rol paraguayo

(Por MV) Tras más de 25 años de negociación, la Unión Europea dio luz verde a la firma de un histórico acuerdo de libre comercio con el Mercosur. Se trata del mayor acuerdo de libre comercio del mundo por volumen, integrando un mercado de más de 700 millones de habitantes. Para Paraguay, el pacto abre una ventana de oportunidad que combina acceso, exigencias y un test competitivo a escala regulatoria.

Tecnología, industria y agro: los sectores que marcarán el pulso del empleo en 2026

(Por TA) La demanda laboral en el país muestra señales claras de crecimiento y transformación de cara a 2026, impulsada por sectores que ya lideran las búsquedas de talento. Según explicó Cecilia Dos Santos, directora de Red Jobs Paraguay, “durante 2025 observamos que la mayor parte de nuestras búsquedas se concentró en los sectores industrial, de servicios y tecnológico, impulsadas por grandes empresas que priorizan estos perfiles como parte de sus estrategias de expansión y crecimiento del empleo en el país”.

El origen de una nueva forma de vivir: Vida de Chacras

Arbórea Hills nace como una propuesta pionera en el país: el primer barrio cerrado de chacras, diseñado para introducir en Paraguay un concepto que marca tendencia en el mundo —Vida de Chacras— un estilo de vida que combina amplitud, naturaleza, seguridad y un sentido auténtico de bienestar.

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Paraguay acelera su maduración inmobiliaria y seduce al capital extranjero en el arranque de 2026

(Por TA) El mercado inmobiliario paraguayo arrancó el primer trimestre de 2026 con señales claras de consolidación y crecimiento sostenido. Así lo señalaron Matthieu Bouthors y Sebastien Beaupied, socios y propietarios de Moa Real Estate, quienes describieron un sector que dejó atrás la etapa del boom inicial y avanzó hacia un modelo más profesional, alineado con estándares internacionales.