¿Pasaporte sanitario? “En Paraguay es difícil cumplir medidas que impliquen mucho control”

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios y presidente de la Cámara de Terminales y Puertos Privados del Paraguay, Ricardo Dos Santos, habló sobre diversos temas de actualidad que marcan la agenda del sector privado. Para el empresario, la aplicación de una especie de “pasaporte sanitario” podría ser buena idea, pero lo ve como inaplicable en nuestro país.

Image description

Hace cuestión de días, basándose en la experiencia de países como Francia, la idea de un sistema que promueva la vacunación masiva dentro del país empezó a ganar espacio en la agenda mediática. Una de las medidas podría ser el uso del certificado de vacunación como un pasaporte que permita a las personas concurrir a lugares como restaurantes, eventos y afines.

“A mí me parece que un sistema de este tipo incluso podría incentivar al consumo, sin embargo, lo veo inaplicable por los costos que requeriría para el Estado y las empresas. En Paraguay es difícil cumplir medidas que impliquen mucho control", manifestó Dos Santos. Igualmente, añadió que le parece una buena idea que los comercios gastronómicos –por dar un ejemplo- o ciertas actividades de transporte obliguen a la gente a estar vacunada.

Por otra parte, afirmó que “no sabe qué tan constitucional podrían ser las medidas de ese tipo”, aunque personalmente considere que la crisis sanitaria es un problema de carácter social y no se puede abogar por soluciones individuales.

Cuestión de transporte
En relación al proyecto de Ley de Fletes, que cuenta con media sanción del Senado, Dos Santos la catalogó de inconstitucional y recordó que hasta la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) ya sacó una recomendación en contra de la propuesta presentada por el gremio de camioneros.

Al consultarle si la cadena logística de la agroindustria no posee actores con informalidad, respondió que el término correcto no sería la informalidad, sino que la mayoría son cuentapropistas y por eso no acceden a la seguridad social, por nombrar algunas características.

Lentitud preocupa
Otro de los temas conversados fue el de la sequía, punto en el que Dos Santos subrayó que hay que seguir insistiendo con el dragado y mantenimiento de los ríos. “Hay que apurar las obras, el Gobierno es muy lento y este año recién se operativizan medidas que el año pasado ya se aprobaron como soluciones de emergencia”, puntualizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Freedom Park: el coliseo del siglo XXI (donde el real estate, el deporte y la identidad anglolatina redefinen una ciudad)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio) Hay construcciones que trascienden su función arquitectónica para convertirse en hitos de transformación urbana, económica y cultural. El Miami Freedom Park —el nuevo estadio del Inter Miami CF que se inaugurará en 2026— no es solo el hogar deportivo de Lionel Messi. 

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.