Patricia Toyotoshi: “Debemos cuidar la economía formal, que es la que tributa impuestos y sostiene toda la estructura del Estado”

(Por Carlos Darío Torres) La Cámara Paraguaya de Anunciantes (CAP) tiene una nueva titular: Patricia Toyotoshi asume la presidencia de la entidad en sustitución de Carlos Jorge Biedermann, quien estuvo al frente desde su fundación en 1999. Un cambio de mando que implica renovación y una política de inclusión acorde a los tiempos actuales.

-¿Qué desafíos espera encontrar como presidente de la CAP?

-El asumir tan importante cargo me confiere una gran responsabilidad, la de preservar lo logrado a través de muchos años y con mucho esfuerzo por el presidente y las juntas directivas anteriores.

Pero el gran desafío es el de mejorar lo que se ha logrado. No estamos atravesando por un buen momento, vivimos tiempos complicados y de incertidumbre, esto nos obliga a dar lo mejor de nosotros, a aportar valor desde el lugar que nos toque ocupar, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestro país.

-¿Su gestión introducirá un cambio de rumbo en la cámara?

-Daremos continuidad a los ejes de trabajo y a las buenas prácticas que ya se venían implementando, pero también evaluaremos qué nuevas acciones podremos ir tomando y a qué transformaciones debemos apostar como cámara, como empresas, como marcas, como actores para la construcción de un mejor país.

-¿Cuál será su agenda como presidente del gremio?

-El modelo de gestión estará focalizado en trabajar una agenda interna y externa de alto valor para los socios, participando junto a los más importantes gremios empresariales, en acciones específicas en la permanente búsqueda de la formalización económica y el respeto a las leyes.

-¿Cuáles son los objetivos de la CAP en la coyuntura actual, en un escenario de pandemia?

-Primero es muy importante que todos sigamos respetando los protocolos sanitarios para que no se tenga que volver a disponer medidas de restricción a la actividad, lo que sería devastador para la economía.

Nuestro principal desafío es trabajar junto a las autoridades nacionales en el cumplimiento de las leyes, decretos y reglamentos de parte de todos los sectores. No queremos ser los únicos que cumplimos con la ley, todos debemos pagar los impuestos.

También debemos cuidar la economía formal que es la que tributa impuestos y sostiene toda la estructura del Estado. Asimismo, es imperioso mejorar la gestión y la calidad del gasto público, establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan un desarrollo sostenible.

-¿Cuál será su relación con el Gobierno? ¿Qué le reclaman como gremio?

-Como gremio, hemos abierto espacios para conversar y discutir juntos sobre los desafíos que enfrenta nuestro país. Está en nuestro ánimo buscar puntos de unión que incrementen las líneas de colaboración y para ello vamos a dar los pasos necesarios.

Pero lo que nosotros esperamos como ciudadanos y empresarios es que las instituciones que están a cargo cumplan su misión y den resultados claros. Por ello exigimos una gestión eficaz para la obtención, en cantidad y forma, de las vacunas contra con el COVID-19 y una eficiente campaña de inmunización masiva. Esta es la única forma de lograr la tan ansiada reactivación económica.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.