- ¿Cómo ven la recuperación económica del país desde la CAP?
- La situación está compleja durante el año 2022. Estamos saliendo de la pandemia, con lo cual tenemos muchas empresas que aún siguen en proceso de recuperación, ya que el efecto principal ha sido la caída dramática en las ventas.
Por dicho motivo muchas empresas han reducido su tamaño y otras lastimosamente se vieron obligadas a cerrar, generando un importante desempleo, o una deuda que se va a pagar en un plazo de tres a cinco años.
A esto se le sumó la sequía extrema que afectó la producción agrícola y el nivel de los ríos. Hemos perdido alrededor de 8 millones de toneladas de carga con su efecto en el sector de transporte, sector portuario, comercio, industria y el sector financiero; que debe reestructurar sus acreencias.
Los impactos de esta sequía, la peor en la historia registrada en el país, se van a sentir más en el sector urbano en el segundo semestre del año, más de su impacto sobre variables como el tipo de cambio o la tasa de interés.
Paraguay se recuperará, cuando recupere su capacidad instalada después de eventos como el de esta sequía. Eso recién va a ocurrir, en su total magnitud, si es que tenemos una buena campaña de producción 2022-2023, es decir, en aproximadamente un año.
- ¿Qué factores obstruyen el crecimiento económico y a qué problemas se enfrentan?
- Existen varios factores que afectan el crecimiento. La ineficiencia del Estado y la corrupción hacen que se genere una importante desconfianza entre los agentes económicos que, por esta razón, prefieren reducir el número de transacciones y, por tanto, terminan afectando la capacidad de crecimiento de la economía. Paraguay es un país de baja productividad en muchos sectores.
En el mundo actual, los niveles de productividad están ampliamente ligados a la calidad del capital humano de sus habitantes, como es el caso de la salud y educación, sobre todo esta última.
A mayores niveles de productividad, el ingreso por habitante se incrementa. Tenemos que desarrollar un sistema de atracción de capitales que permita atraer inversiones, sobre todo extranjeras.
Normalmente, el sistema de atracción de capitales se inicia con la inversión en los mayores negocios que son las obras públicas. Nuestro sistema de Alianzas Público-Privadas (APPs) todavía deja mucho que desear, en especial el sistema de iniciativa privada previsto en la legislación. Existen otros, pero estos son los más importantes.
- ¿Qué novedades incorporaron al mercado y cómo se comporta hoy el consumidor?
- A nivel mundial la pandemia del COVID-19 ha modificado el estilo de vida de las personas y muchos de los cambios que se han producido se convirtieron en nuevos hábitos tanto en el trabajo, el entretenimiento y el consumo.
El consumidor va más rápido que la industria y tira de los modelos de negocio. La digitalización de las empresas se convierte en un factor crítico de éxito para los próximos años.
El año pasado, en el estudio realizado para la premiación del Ranking del Marcas, observamos la importancia de estrategias enfocadas en el relacionamiento y la cercanía con el consumidor.
Las marcas que se han destacado en su trabajo en este sentido fueron las más recordadas, usadas y preferidas.
- ¿Cómo resolver los problemas eternos como el contrabando?
- Paraguay funciona de hecho como una economía abierta. Ya sea por razones institucionales (corrupción) o por condiciones geográficas, Paraguay no tiene fronteras.
El problema es que estamos rodeados por dos economías gigantes que, o por manejo macroeconómico o por su propia escala, distorsionan los precios relativos entre la frontera.
Los bienes que pasan de un lado a otro de la frontera son en realidad portadores de una diferencia en el tipo de cambio real que es el que distorsiona los precios relativos. Las soluciones a este problema no pueden ser únicas ni unilaterales.
Las soluciones deben ser dentro de la frontera, en la frontera y más allá de la frontera. Son muchos los organismos que van a tener que afectarse para que este cáncer pueda ir erradicándose de nuestra sociedad.
Pero consideramos que es poco lo que se está haciendo al respecto y que las circunstancias especiales que se viven en la región y en el país no colaboran, como ser las condiciones macroeconómicas de Argentina, la inflación mundial, la debilidad del gobierno y el año político.
- ¿Qué planes y novedades tienen en la CAP para el futuro?
- Nuestras líneas de trabajo siguen siendo las mismas, seguiremos trabajando en la formalización de la economía que es la que tributa impuestos y sostiene toda la estructura del Estado.
Por otro lado, un reto importante al cual nos enfrentamos como sociedad es la seguridad nacional, que está relacionada con la política económica. De ella depende la capacidad productiva y también incide sobre los requerimientos de entrada de capitales y su impacto en la generación de empleos.
De ahí que las políticas y acciones del Estado deben garantizar condiciones de crecimiento para cumplir con el objetivo de alcanzar tal seguridad, que nos permita desarrollar nuestras actividades económicas con tranquilidad y podamos seguir invirtiendo.
Además, vamos a promover dentro de las instancias respectivas, y entidades estatales competentes, la cooperación para articular acciones y proyectos que ayuden a mejorar la prestación de servicios públicos y la responsabilidad de las instituciones públicas.
Es imperioso mejorar la gestión y calidad del gasto público. Establecer mecanismos eficaces y transparentes para asignar y utilizar los recursos públicos disponibles de manera que promuevan el crecimiento económico. Son, por supuesto, retos importantes, que no se resolverán de la noche a la mañana.
Sin embargo, durante nuestra gestión nos ocuparemos de los mismos ya que creemos firmemente que nuestro país puede crecer y desarrollarse mucho más, y que la CAP puede desempeñar un papel esencial a la hora de abordar y articular estos retos.
Nuestro enfoque se basará en la mejora del diálogo, uno crítico pero constructivo con el sector público y con los demás gremios y representantes de la sociedad civil, para debatir percepciones y desarrollar soluciones comunes.
- ¿Qué impulso darán al desarrollo de empresas nuevas y las ya consolidadas?
- Enfocamos nuestros esfuerzos en la capacitación de los recursos humanos de las empresas socias de nuestra cámara. Por ello, desde el Capítulo de Empresarias CAP y con el soporte de las universidades socias, hemos desarrollado un espacio de aprendizaje y entrenamiento, denominado Academia CAP.
En este espacio se desarrollarán temas relevantes para nuestras empresas como: innovación, marketing digital, educación financiera, habilidades técnicas y habilidades blandas, entre otras.
Tu opinión enriquece este artículo: