Patricio Sandoval de Mastercard: “Antes de la pandemia había usuarios de tarjetas que nunca hicieron un pago electrónico, ahora 30% de ellos será asiduo en ese medio”

Mastercard tendrá como nuevo adquirente de la marca al Banco Continental para ampliar sus operaciones en el país, desarrollar mayor tecnología en el mercado y fomentar la inclusión financiera. Según el country manager de Mastercard Chile y Paraguay, Patricio Sandoval, antes de la pandemia había usuarios de tarjetas que nunca utilizaron medios de pago y actualmente tal tendencia cambió.

De esta manera los comercios que conforman el mercado nacional cuentan con una nueva opción para aceptar tarjetas de crédito, débito y prepago, por lo cual abre la posibilidad de ampliar sus negocios y aumentar el ticket promedio. Asimismo, en esta alianza también está incluida Bepsa, la cual cuenta con toda una red de procesamiento de tarjetas dentro del mercado nacional construida hace más de 30 años.

Tomaron esta decisión en un momento que sigue siendo complicado para varios rubros, ¿qué tiene para ofrecer Mastercard?

Creo que los comercios hoy día están con una necesidad imperiosa de retornar a la normalidad lo antes posible. Se demostró en todas partes del mundo que el medio de pago por excelencia es con tarjeta, ya sea en forma presencial, contactless y por internet. Por eso la marca internacional proveyó infraestructura para que los comercios continúen vendiendo sus servicios a pesar de la pandemia.

¿Representa un incentivo para los comercios la alianza entre Mastercard, Banco Continental y Bepsa?

Hay comercios que no venden con tarjeta porque no tienen esa opción y por eso creemos que entre Continental y Bepsa esos comercios no tienen incentivos para trabajar con las tarjetas de sus clientes. Por otro lado, somos respetuosos de las decisiones que los reguladores establecen para compensar los efectos que generó la pandemia y entendemos que ya se cuenta con un marco de operación para que los bancos adquirentes realicen rebajas para ayudar a los comercios.

Es común escuchar que la pandemia aceleró los avances en el comercio electrónico, ¿cómo se refleja eso?

Hay datos concretos sobre los avances que se dieron en Latinoamérica. Antes de la pandemia había usuarios de tarjetas que nunca hicieron un pago electrónico, ahora 30% de ellos será asiduo en ese medio. La pandemia vino a acelerar un proceso de cambio en un segmento que las personas no conocen o nunca se atrevieron a aventurarse.

Es por eso que Mastercard vino con una estrategia muy fuerte de expansión de la tecnología contactless, que permite que la plataforma que interactúa con el medio de pago físico lo haga con mayor distancia. A la vez, incluimos a esa estrategia el desarrollo de medios de pago periféricos como los celulares.

Todas estas tendencias se quedarán, en gran medida porque los comercios vivieron un punto de inflexión con la pandemia, desarrollaron por primera vez una página web, crearon un e-commerce o potenciaron otros aspectos para sobrevivir. Cambió tanto todo que hoy muchos comercios le dan más prioridad a decidir qué porcentaje de sus ventas migrará a delivery y qué porcentaje lo hará de manera presencial a pensar dónde ubicar su local.

¿Las plataformas streaming tienen mucha incidencia en el crecimiento de los medios de pago electrónico?

Definitivamente muchas personas contratan estos servicios a nivel familiar e individual, ya no es cosa de solo un rango de edad. En Paraguay se empezará cada vez más a desarrollar pasarelas de pago para fortalecer el comercio electrónico porque el uso de las plataformas como Spotify, Netflix, Amazon o eBay, que representan gran parte de las operaciones. 

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.