Pierina Pumarol, CEO de Mapfre Paraguay: “En el sector privado paraguayo hay empresas muy sólidas que apuestan a su país”

La CEO de Mapfre Paraguay, Pierina Pumarol, mencionó que el 2021 viaja hacia un buen puerto, tanto en el rubro asegurador como en la economía en general. Según la directiva, quien anteriormente se desempeñó en la filial de República Dominicana de Mapfre, Paraguay cuenta con características alentadoras para el desarrollo de los negocios.

El rubro asegurador cerró su año fiscal y Pumarol lidera una compañía que encabeza varios segmentos. Según prima directa, Mapfre posee el 19,7% del market share en automóviles, es líder en seguros contra incendios con 36,3% de mercado, tiene un porcentaje de 13,2% en responsabilidad civil 13,2%, 34,8% en seguros para riesgo técnico, 23% en el segmento de seguros para robo y en transporte ronda por los 23,7%. Su participación total en el mercado asegurador es de 16,7%

-¿Cómo ve el clima de negocios en Paraguay?

-Lo primero que hay que destacar es que es uno de los mejores de la región. Paraguay ofrece muchas oportunidades para hacer negocios nuevos y desarrollar los existentes. Entiendo que ahora se mejoró el plan de vacunación y eso también permitirá que se reactiven más sectores de la economía.

 -¿Qué se debería mejorar?

-Para potenciar los negocios en Paraguay hay que ampliar la formalización. En lo posible deben eliminarse los aspectos informales. La fortaleza de la seguridad jurídica siempre es favorable para los inversionistas, así como tener reglas claras.

-¿Cuáles son las expectativas que tiene para el resto del año?

-Acaba de cerrar el año fiscal en el rubro de las aseguradoras, el 2020 fue uno de los años con mejor crecimiento en los últimos tiempos, aunque para este año ya observamos tendencias positivas. El rubro de los automóviles (importante para las aseguradoras) ya demuestra un dinamismo distinto al del 2020, el sector agropecuario también dispone de buenas perspectivas y el cierre de este año se proyecta como uno mejor.

-¿Mapfre reportó caídas en el último cierre?

-El año que acaba de cerrar fue difícil, sin embargo, teniendo en cuenta la crisis sanitaria, desde Mapfre nos sentimos satisfechos. Decrecimos luego de muchísimos años, principalmente en primas emitidas porque el sector de automóviles estuvo afectado. Igualmente aprovechamos para consolidarnos en vista al futuro.

Tuvimos unos resultados coyunturalmente buenos. La solidez de la compañía quedó demostrada de vuelta.

-¿Cómo ve al rubro asegurador en comparación con cinco o diez años atrás?

-El rubro cambió muchísimo, cada día se hace más técnico y más profesional. En Paraguay hay un mercado importante en lo que respecta a las compañías que ingresan al sector y aquellas más antiguas no dejan de modernizarse.

-¿Qué tiene pendiente el sector?

-Una tarea pendiente es la falta del seguro obligatorio para vehículos, o sea, un seguro obligatorio para accidentes de tránsito. Esa es una deuda que Paraguay tiene con la población para su protección. Hay que establecer una ley que regule este punto.

La otra parte que debe cambiar también es la forma de hacer negocios. Antes se hacían negocios de manera puramente física, pero ahora el componente digital es muy importante. Con la pandemia el rubro asegurador fue adecuándose, los medios digitales acapararon las transacciones.  

-¿Qué características tiene el sector privado paraguayo? ¿Qué llama su atención?

En el sector privado paraguayo hay empresas muy sólidas que apuestan a su país, se invierte, hay ganas de desarrollar negocios a nivel local y de que se profesionalicen las actividades. Eso representa una gran diferencia si comparamos Paraguay con otros países. Lo que sí se debe mejorar es en la formación de mano de obra calificada, se necesitan más especialistas y técnicos que ayuden al desarrollo del sector.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.