Piñera invitó a Abdo a concretar tratado de libre comercio (incrementará venta de carne a Chile)

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cerró su gira sudamericana ayer en suelo paraguayo, donde sostuvo conversaciones del ámbito económico, digital y logístico con su par Mario Abdo Benitez. Además de la donación de 100.000 vacunas AstraZeneca, el mandatario chileno afirmó que para el cierre del año esperan consolidar un acuerdo de cooperación económica con Paraguay.

Fotos: Nathalia Aguilar/EFE
Fotos: Nathalia Aguilar/EFE

"Tuvimos una fructífera reunión y logramos acelerar el acuerdo de cooperación económica. Ojalá lo firmemos este año en Chile, invito al presidente (Abdo) a visitar cordialmente nuestro país para concretar el acuerdo de libre comercio", manifestó el presidente Sebastián Piñera durante su discurso en el Palacio de López. El tratado de libre comercio (TLC) se trataría de una profundización del acuerdo entre Paraguay y Chile en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), organismo intergubernamental cuyo objetivo final es establecer un mercado común latinoamericano. La intención de concretar un acuerdo nace del interés chileno en cerrar relaciones bilaterales con todos los miembros del Mercosur.

Las bases del TLC entre Chile y Paraguay se establecieron en el 2018 y algunos de los temas abordados son: las buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, facilitación de comercio, comercio de servicios, telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio y género, comercio y asuntos laborales, comercio y medio ambiente, aspectos institucionales y de solución de controversias. 

“La carne es el principal producto de exportación de Paraguay a Chile y si pudiéramos tener un tratado de libre comercio incrementaremos el volumen. Paraguay y Chile ya cuentan con un acuerdo tributario que potencian las inversiones y tuvo buen impacto”, expuso el expresidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Chile, Gustavo Olmedo. Asimismo, complementó que Chile es un gran cliente de Paraguay porque ellos exportan a otros mercados y satisfacen su demanda interna con carne paraguaya. Además, añadió que con las restricciones argentinas la proteína roja nacional tiene mayor flujo de exportación con destino al país andino. 

Por otra parte, Olmedo destacó que Chile dispone de más de 50 tratados de libre comercio y eso da buenas ventajas a Paraguay por ser un país mediterráneo.

Integración logística y digital 

“En materia de integración, conversamos sobre la integración física y el corredor bioceánico, que unirá el puerto Murtinho de Brasil con el puerto de Antofagasta, Iquique y Arica en el norte de Chile”, dijo Piñera. Entretanto, el mandatario chileno destacó que dicha obra unirá dos océanos, lo cual significa que Paraguay, Argentina y Brasil podrán complementarse a Asia-Pacífico. 

Igualmente, Piñera señaló que junto a Abdo Benítez acordaron avanzar en una integración digital para que América del Sur se conecte con Asia Pacífico a través de un cable submarino de fibra óptica. El proyecto mencionado por el presidente de Chile tiene como nombre oficial Proyecto Humboldt, que consiste en una red de fibra óptica que abarcará toda Sudamérica para que disminuya su dependencia de EE.UU. y Europa. 

“La cooperación en comunicaciones es un tema recurrente entre Paraguay y Chile. Contamos con un puerto franco en Antofagasta que ahora, con la ruta bioceánica, se podrá explotar con mayor potencial”, indicó al respecto Olmedo. A su vez, recordó que esos puertos francos sirven para exportación e importación, pero aún no están bien desarrollados a pesar de que datan de hace más de 40 años. 

Sin embargo, Olmedo resaltó que la producción chilena en Paraguay es bastante activa, principalmente en la importación de vehículos vía Iquique. “Tal vez se deben mejorar las regulaciones; no obstante, este negocio hace bastante tiempo que genera fuentes de trabajo”, sentenció. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.