Potencial latente: ¿qué oportunidades traería la reconversión del Mercado 4?

Otra vez se activó la bomba de tiempo. El mercado municipal Nº 4 se vio afectado nuevamente por un incendio que dejó pérdidas económicas aunque no víctimas fatales, y de nuevo disparó la pregunta ¿qué hacer con este centro de abastecimiento? Reconversión y vuelta a su razón de ser original es una de las propuestas.

 

El incendio de la Feria Aragón en el mercado Nº 4 consumió unos 200 locales y afectó a alrededor de un millar de personas. El director de mercados de la Municipalidad de Asunción, Juan Villalba, responsabilizó del siniestro a los propietarios privados y aseguró que los permisionarios de la comuna no sufrieron perjuicios como consecuencia del percance.

Pero más allá de este hecho puntual, la cuestión es que se trata de una historia repetida, y cada vez más frecuente. “Lo primero que digo es que hay que dejar de hacer lo que se está haciendo mal. Para empezar, los funcionarios que están al cuidado de estas instalaciones deben ser personas solventes, con una gran capacidad de acción, y con un buen presupuesto para operar ante las emergencias”, expresó el arquitecto Jorge Rubiani.

El experto lamentó que “todo el mundo meta la cuchara” cuando se ve invadido en su territorio. “En las distintas administraciones se quisieron hacer intervenciones, por lo menos para dejar abierto el paso para una ambulancia, o para un carro de bomberos de dimensiones reducidas, pero la gente vuelve a invadir el carril acordado. En esas condiciones no se puede garantizar la seguridad de nadie y las cosas que suceden van a seguir sucediendo, con costos de vida importantes”, advirtió.

En la actualidad está pendiente la segunda etapa del proyecto de mejoramiento integral del mercado, −que data del 2014− financiado con recursos de la Itaipú Binacional. Para volver a impulsar las obras se debe volver a firmar un convenio “que se está elaborando y diseñando” que contempla la finalización del edificio central.

“Estoy esperando que la consultora termine la obra ejecutiva, que pase por control y verificación para la aprobación del plano, con planilla de costo, y la firma del convenio específico de acuerdo al preacuerdo que tenemos con Itaipú. Mi deseo es que al menos el convenio y la licitación estén en pleno concurso antes de fin de año. Tenemos que tener el plano aprobado para tener el tiempo estimado de construcción y de obra”, explicó Villalba.

Quizás te interese leer: Galería M4: un proyecto multipropósito con departamentos y locales comerciales

Reconvertir el mercado y hacer de él, por ejemplo, un punto de atracción turística o gastronómica –como ocurre, por ejemplo, en San Pablo con su Mercadão parte del centro histórico- podría ser una salida conveniente para todos. De hecho, la incorporación de actividades como el Tereré Tour, realizada en 2015, son convocantes y un estímulo para acudir al mercado 4.

“Las cosas han cambiado de tal manera que el mercado ya no es un polo comercial de gran atractivo para la gente, que prefiere ir al supermercado y evitar los problemas de accesibilidad, de estacionamiento que tiene un sitio como este, que por esa razón va cambiando de rubro y se convierte en casa de empeño, de venta de electrodomésticos, de créditos, en cooperativa, en lo que sea. Deja de ser operativamente útil para la gente y eso contribuye a su progresiva desaparición”, consideró Rubiani.

El arquitecto aseveró que se puede reconvertir el mercado 4 en un lugar en el que la gente pueda comprar hortalizas de primera calidad, un lugar ordenado donde los productos estén garantizados y sean de óptima calidad. Una suerte de agroshopping a mayor escala, donde la gente pague más, pero con la seguridad de acudir a un lugar limpio donde puede encontrar una variedad importante de productos.

“Tiene que haber pescadería, carnicería, productos de rotisería, panadería, quesos, una variedad tal que uno no tenga necesidad de ir a ningún otro lugar para comprar. Tiene que ser como un supermercado. Si yo ofrezco todo lo que la gente necesita, todo el mundo va a ir a mi negocio. Y para buscar la presencia turística, incluso la local, puede ofrecer ferias de comidas típicas, ferias de productos típicos, de artesanías tradicionales”, resaltó Rubiani.

El profesional añadió que un lugar así debe ser manejado por un funcionario entendido en la materia y no un operador político. “Debe ser honesto y tener como objetivo trabajar por la comunidad. Se necesita un estudio del intercambio comercial de la ciudad; y con buenas condiciones de transitabilidad y buena accesibilidad se volverá a revitalizar el mercado. El mercado tiene que funcionar bien para que todo lo demás sea atractivo”, aseguró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Mujeres de Paraguarí producen harina orgánica a partir de cultivos propios (desde calabaza y remolacha hasta perejil y batata)

(Por SR) Desde Paraguarí, un grupo de mujeres rurales comienza a posicionarse en el mercado de alimentos saludables con una propuesta basada en producción orgánica, valor agregado y organización comunitaria. Se trata de la Agroindustria Yvy Poty, iniciativa impulsada por el Comité Rosa María, que en los últimos meses logró pasar de la huerta familiar a una microindustria con identidad propia.