Primer aceite de cannabis elaborado en Paraguay

Con el nombre de CBD, Laboratorios Lasca presentó oficialmente el primer aceite de cannabis de industria nacional. El hecho representa un hito para la industria farmacéutica, que logró producir un medicamento que beneficiará a pacientes con convulsiones.

Image description
Image description

“Nosotros tuvimos hoy la presentación del primer producto en base a cristal puro de cannabis, que fue fabricado en Paraguay, cumpliendo con todos los requisitos de la Organización Panamericana de la Salud para la elaboración de medicamentos. Este es el primero de una serie de medicamentos a base de cannabis”, expresó Luis Ávila, gerente de marketing de Laboratorios Lasca.

Explicó que hasta exactamente un mes, los pacientes que tienen epilepsia refractaria debían importar los aceites de Estados Unidos, y eso representaba un trámite burocrático, además, de un alto costo para los usuarios.

“Al elaborar aquí el producto existen ventajas en cuanto a los costos para los pacientes que padecen dicha enfermedad, ofreciendo la misma calidad, pero con una presentación más práctica y económica”, aseguró.

Ayer anunciaron la presentación de su aceite de 10 ml, que tiene una concentración de 25 mg.  “Esto ofrece la particularidad de que los usuarios van a poder administrar mejor sus dosis. Además, estamos trabajando en concentraciones superiores y de mayor volumen”.

Finalmente, comentó que la idea de las presentaciones compactas, se basan en que así los pacientes podrán adquirir frascos para 8 a 10 días de tratamiento, a diferencia de los frascos para dos meses de tratamiento, que compraban anteriormente.

Proyecto

El trabajo en este proyecto inició en enero de 2017, cuando los miembros de Camedpar (Cannabis Medicinal Paraguay) hicieron contacto con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Estos hicieron llegar la problemática a los directivos del laboratorio, quienes inmediatamente tomaron cartas en el asunto, primeramente, importando legalmente la cantidad de aceites requeridos por los pacientes, y ahora lanzando su propia línea de aceites.

Pasos a seguir

Ávila resaltó que se debe continuar extendiendo la línea de alternativas terapéuticas, con más productos en base a nuevas formulaciones. Asimismo, añadió que se adhieren al proyecto impulsado por el MSPBS para contar con cultivos controlados de cannabis, y que de estos se pueda realizar una extracción controlada de la planta en su estado natural, para que finalmente se utilice en otros medicamentos.

En diciembre pasado, el gobierno promulgó la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y su reglamentación está próxima para dar continuidad al trabajo científico encarado por el Ministerio de Salud.

Beneficio

Este lanzamiento beneficia directamente a 300 pacientes de epilepsia refractaria. Además, se pueden beneficiar más pacientes que padecen otro tipo de enfermedades. Para el consumo y venta se requiere prescripción médica, ya que es un medicamento controlado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.