Primer aceite de cannabis elaborado en Paraguay

Con el nombre de CBD, Laboratorios Lasca presentó oficialmente el primer aceite de cannabis de industria nacional. El hecho representa un hito para la industria farmacéutica, que logró producir un medicamento que beneficiará a pacientes con convulsiones.

“Nosotros tuvimos hoy la presentación del primer producto en base a cristal puro de cannabis, que fue fabricado en Paraguay, cumpliendo con todos los requisitos de la Organización Panamericana de la Salud para la elaboración de medicamentos. Este es el primero de una serie de medicamentos a base de cannabis”, expresó Luis Ávila, gerente de marketing de Laboratorios Lasca.

Explicó que hasta exactamente un mes, los pacientes que tienen epilepsia refractaria debían importar los aceites de Estados Unidos, y eso representaba un trámite burocrático, además, de un alto costo para los usuarios.

“Al elaborar aquí el producto existen ventajas en cuanto a los costos para los pacientes que padecen dicha enfermedad, ofreciendo la misma calidad, pero con una presentación más práctica y económica”, aseguró.

Ayer anunciaron la presentación de su aceite de 10 ml, que tiene una concentración de 25 mg.  “Esto ofrece la particularidad de que los usuarios van a poder administrar mejor sus dosis. Además, estamos trabajando en concentraciones superiores y de mayor volumen”.

Finalmente, comentó que la idea de las presentaciones compactas, se basan en que así los pacientes podrán adquirir frascos para 8 a 10 días de tratamiento, a diferencia de los frascos para dos meses de tratamiento, que compraban anteriormente.

Proyecto

El trabajo en este proyecto inició en enero de 2017, cuando los miembros de Camedpar (Cannabis Medicinal Paraguay) hicieron contacto con los representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).

Estos hicieron llegar la problemática a los directivos del laboratorio, quienes inmediatamente tomaron cartas en el asunto, primeramente, importando legalmente la cantidad de aceites requeridos por los pacientes, y ahora lanzando su propia línea de aceites.

Pasos a seguir

Ávila resaltó que se debe continuar extendiendo la línea de alternativas terapéuticas, con más productos en base a nuevas formulaciones. Asimismo, añadió que se adhieren al proyecto impulsado por el MSPBS para contar con cultivos controlados de cannabis, y que de estos se pueda realizar una extracción controlada de la planta en su estado natural, para que finalmente se utilice en otros medicamentos.

En diciembre pasado, el gobierno promulgó la Ley Nº 6.007, por la que “se crea el Programa Nacional para el estudio y la investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados”, y su reglamentación está próxima para dar continuidad al trabajo científico encarado por el Ministerio de Salud.

Beneficio

Este lanzamiento beneficia directamente a 300 pacientes de epilepsia refractaria. Además, se pueden beneficiar más pacientes que padecen otro tipo de enfermedades. Para el consumo y venta se requiere prescripción médica, ya que es un medicamento controlado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Agua’i: el fruto nativo que todavía espera su desarrollo productivo

(Por SR) En un contexto donde la diversificación productiva gana peso dentro del agro paraguayo, el agua’i —o aguayí— aparece como una de esas frutas nativas con alto valor cultural y ambiental, pero que aún no ha logrado dar el salto hacia un desarrollo productivo a escala. Se trata de una especie rústica, adaptada al territorio y con múltiples usos potenciales, que hoy permanece mayormente en el ámbito silvestre y artesanal.

Con 400.000 hectáreas en proceso de certificación, mercado de créditos de carbono acelera su expansión

(Por BR) Paraguay avanza con pasos firmes hacia su posicionamiento como uno de los principales centros de negocios verdes de la región. Desde la reglamentación del mercado nacional de créditos de carbono, el país ya registró ventas por más de US$ 10 millones, principalmente en proyectos ubicados en la región del Chaco, según mencionó Víctor González, director de Mercados de Carbono del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

¿Un banco del IPS? Plantean banca privada de perfil social para mejorar retornos y bajar tasas

(Por SR) El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza una propuesta que podría redefinir la forma en que gestiona sus recursos financieros y su rol dentro del sistema crediticio local. La iniciativa, impulsada por el consejero titular Carlos Pereira, plantea avanzar hacia la creación de una banca privada de perfil social, utilizando fondos ya existentes dentro del instituto, con el doble objetivo de mejorar los retornos de las inversiones previsionales y ofrecer créditos a tasas más bajas.

De 70 a 2.200 gallinas: La Ponedora consolida un negocio de huevos camperos sin jaulas

(Por SR) En plena pandemia, cuando la incertidumbre marcaba el pulso de la economía y muchas actividades quedaban en pausa, una familia paraguaya decidió mirar al campo como una oportunidad. Así nació La Ponedora, un emprendimiento avícola ubicado en el departamento de San Pedro que hoy consolida un modelo de producción de huevos camperos, sin jaulas y con salida comercial asegurada en el mercado urbano.

Caminabilidad urbana: cómo caminar revela el nivel de desarrollo y calidad de vida de una ciudad

La teoría de la caminabilidad parte de una idea sencilla, cuando una ciudad está bien diseñada para caminar, mejora la vida en todo su conjunto y sentido. La idea de que una ciudad debe ser caminable no es nueva. La urbanista Jane Jacobs ya defendía en los años 60 la importancia de calles activas, con “ojos en la calle”, donde la vida cotidiana genera seguridad y comunidad.

¿Silvio Pettirossi será privatizado tarde o temprano? Peña busca interesados en Dubái

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Nelson Mendoza, declaró que es “casi natural” que el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi termine en manos privadas en algún momento, destacando la necesidad de ordenar la institución y presentar números alentadores para atraer capitales. Esta afirmación se da en el contexto de la reciente reunión del presidente Santiago Peña con altas autoridades de aviación de Dubái, aunque desde la Dinac aclaran que no existe aún nada concreto sobre una eventual inversión emiratí.