De 1989 a 2020 la cantidad de ministerios aumentó de 11 a 19, mientras que las entidades autárquicas y descentralizadas pasaron de nueve a 25. Las universidades públicas pasaron de dos a nueve y los municipios aumentaron de 199 a 257. En el caso de los ministerios, el informe calcula unos G. 215.017.513.682 más que se gastó cuando en el 2019 las secretarías del ambiente, hábitat, tecnología y niñez adquirieron rango ministerial.
Sobre el tema, el exsecretario de la función pública e investigador de Investigación para el Desarrollo (ID), José Sánchez, opinó que es cierto que no hay criterios racionales sobre la organización de ministerios, secretarías, entes y demás, por lo que se debería buscar una solución. “En los últimos 30 años se fueron creando instituciones de forma poco clara, algunas por presión de sectores sociales y otras para generar más espacios para políticos”, indicó.
El exsecretario sostuvo que la urgencia de recortes es un buen incentivo para poner orden, pero no es la mejor brújula para hacerlo. “En los países serios analizan con evidencias lo que se hizo bien y mal, sistematizan aprendizajes y proponen alternativas de solución discutirlas con el gobierno, sectores políticos y la sociedad civil”, detalló.
En lo que respecta a la eliminación de la figura del retiro voluntario, el documento del Club de Ejecutivos calculó que entre el 2013 y el 2018 se pagaron cuanto menos G. 194.295.849.425 en concepto de retiro voluntario, que en promedio anual serían G. 38.859.169.885. La figura del retiro voluntario incluye una indemnización sin perjuicio de sus haberes o aportes jubilatorios para aquellos funcionarios que tengan más de 20 años de antigüedad o cumplan los 65 años y quieran adherirse al régimen.
“Existe inequidad en la figura del retiro voluntario de los funcionarios del Estado en comparación con los trabajadores del sector privado. Incluso hay inequidad entre los mismos funcionarios, ya que la afinidad partidaria es el factor que se tiene en cuenta”, señaló sobre el tema el presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas, Eduardo Pérez. Igualmente, el jurista advirtió que en muchos casos aquellos que estuvieron sujetos al retiro voluntario terminan jubilándose, por lo que consiguen una prima millonaria extra.
Entretanto, recordó que este beneficio está sujeto a la disponibilidad presupuestaria y tanto este como el próximo año habrá un déficit fiscal más alto, “motivo suficiente para dejar sin efecto la figura del retiro voluntario. La figura del retiro debe ser bien estudiada dentro de las condiciones actuales. El Estado ahorra poco o nada con ella y debería analizar si es conveniente suspenderla o directamente eliminarla”, consideró.
Otras dos propuestas
Aparte de la prohibición de creación de más entidades públicas y la eliminación del retiro voluntario, el Club de Ejecutivos propuso la revisión de la caja fiscal, ya que en octubre tuvo un déficit del 34% y un acumulado del 30%. Con el déficit, el Estado está interviniendo directamente en el pago de las jubilaciones, principalmente en el sector policial y militar.
Al mismo tiempo, los ejecutivos consideran oportuno que todos los acuerdos de aumentos salariales con sindicatos deban pasar previamente por el legislativo.
Según el BID, la ineficiencia del gasto público en Paraguay es de 2,9% del PIB, por debajo de la media regional. No obstante, el país es el que mayor tasa de crecimiento posee en el gasto público y desde 1995 a la fecha duplicó su endeudamiento.
Tu opinión enriquece este artículo: