Proyecto de Presupuesto General de la Nación: Salud, gastos sociales y obras públicas son ejes principales

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, el cual ascendió a G. 92,10 billones. "El presupuesto tiene el desafío de mantener todas las inversiones que hicimos al duplicar la cantidad de camas y contratación de personal de blanco. También tiene como un eje principal la protección social y la inversión en infraestructura", manifestó.

Image description

Del monto total del proyecto de presupuesto G. 49,66 billones corresponden a la Administración Central, mientras que G. 42,44 billones pertenecen a las entidades descentralizadas. Para el área de salud se destinará un total de G. 27 billones para el mantenimiento de infraestructura, gastos en medicamentos y la asistencia para enfermedades de alta complejidad.

En el ámbito educativo, G. 7,4 billones corresponden al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que tendrá como principales inversiones la matriculación de 106.600 niños al jardín y prejardín, la construcción de 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas.

En materia de obras públicas, se invertirá en infraestructura para el mejoramiento del sistema de distribución aproximadamente G. 2,4 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispondrá de G. 5,4 billones para la pavimentación de rutas en un total de 12.605 kilómetros.

“Paraguay está teniendo un crecimiento vegetativo que permitirá financiar este presupuesto. La caída que tuvimos el año pasado fue de 0,6% en una región que cayó en un promedio de 7%, lo que nos demuestra perspectivas favorables”, manifestó Llamosas. Asimismo, el ministro puntualizó que las fuentes de financiamiento con las que cuenta el Estado tienen origen en el Tesoro, recursos propios de las instituciones públicas y un nuevo paquete de endeudamiento.

El PGN 2022 solicita al Congreso la aprobación de una nueva emisión de bonos soberanos por valor de US$ 350 millones, más US$ 250 millones que se obtendrán de préstamos con entidades multilaterales. “El fondeo con multilaterales está en función a los plazos favorables y la oferta de tasas de interés más bajas. Por eso decidimos aceptar esta alternativa”, añadió Llamosas.

Déficit fiscal y proyecciones
Otro aspecto enmarcado en el anteproyecto tiene que ver con el déficit fiscal objetivo para el 2022, que a propuesta del Ejecutivo será de 3%. Esto está en el marco de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal en su cláusula de escape; sin embargo, la norma obliga a la administración central a llegar a 1,5%.

Las proyecciones incluidas por el ejecutivo en el PGN para el 2022 estiman G. 284.223 mil millones de Producto Interno Bruto Nominal (PIB) y un crecimiento de 3,8%. A la vez, prevén G. 27,5 billones en ingresos tributarios y una inflación de 4%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.