Proyecto de Presupuesto General de la Nación: Salud, gastos sociales y obras públicas son ejes principales

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022, el cual ascendió a G. 92,10 billones. "El presupuesto tiene el desafío de mantener todas las inversiones que hicimos al duplicar la cantidad de camas y contratación de personal de blanco. También tiene como un eje principal la protección social y la inversión en infraestructura", manifestó.

Del monto total del proyecto de presupuesto G. 49,66 billones corresponden a la Administración Central, mientras que G. 42,44 billones pertenecen a las entidades descentralizadas. Para el área de salud se destinará un total de G. 27 billones para el mantenimiento de infraestructura, gastos en medicamentos y la asistencia para enfermedades de alta complejidad.

En el ámbito educativo, G. 7,4 billones corresponden al presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que tendrá como principales inversiones la matriculación de 106.600 niños al jardín y prejardín, la construcción de 47 nuevos espacios educativos y el equipamiento de 202 aulas.

En materia de obras públicas, se invertirá en infraestructura para el mejoramiento del sistema de distribución aproximadamente G. 2,4 millones a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Igualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) dispondrá de G. 5,4 billones para la pavimentación de rutas en un total de 12.605 kilómetros.

“Paraguay está teniendo un crecimiento vegetativo que permitirá financiar este presupuesto. La caída que tuvimos el año pasado fue de 0,6% en una región que cayó en un promedio de 7%, lo que nos demuestra perspectivas favorables”, manifestó Llamosas. Asimismo, el ministro puntualizó que las fuentes de financiamiento con las que cuenta el Estado tienen origen en el Tesoro, recursos propios de las instituciones públicas y un nuevo paquete de endeudamiento.

El PGN 2022 solicita al Congreso la aprobación de una nueva emisión de bonos soberanos por valor de US$ 350 millones, más US$ 250 millones que se obtendrán de préstamos con entidades multilaterales. “El fondeo con multilaterales está en función a los plazos favorables y la oferta de tasas de interés más bajas. Por eso decidimos aceptar esta alternativa”, añadió Llamosas.

Déficit fiscal y proyecciones
Otro aspecto enmarcado en el anteproyecto tiene que ver con el déficit fiscal objetivo para el 2022, que a propuesta del Ejecutivo será de 3%. Esto está en el marco de lo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal en su cláusula de escape; sin embargo, la norma obliga a la administración central a llegar a 1,5%.

Las proyecciones incluidas por el ejecutivo en el PGN para el 2022 estiman G. 284.223 mil millones de Producto Interno Bruto Nominal (PIB) y un crecimiento de 3,8%. A la vez, prevén G. 27,5 billones en ingresos tributarios y una inflación de 4%. 

Tu opinión enriquece este artículo:

IA y productividad: Paraguay avanza en adopción, pero sigue rezagado en innovación e infraestructura

(Por MV) Según el informe Panorama económico de América Latina y el Caribe: Aprovechando la transición de la IA, del Banco Mundial, Paraguay registra un índice de preparación para la inteligencia artificial de 0,41, por debajo de varias economías de la región. Aunque las empresas locales ya incorporan estas herramientas en tareas cotidianas y procesos como el desarrollo de software, especialistas advierten que el verdadero salto llegará cuando la IA permita transformar procesos, generar nuevos productos y elevar la productividad.

“Volver a empezar una y otra vez”: la historia de Paolo Trotte y su camino en el negocio automotor

(Por NL)  A los 36 años, Paolo Manuel Trotte Vera divide sus días entre tres actividades: trabaja desde hace 15 años en una librería, forma parte de la tienda de merchandising de Legendarios y, desde hace cuatro años, desarrolla su propio negocio de compra-venta de vehículos. Detrás de su apuesta por el mundo motor hay una historia familiar de más de tres décadas, pero también una historia personal marcada por momentos difíciles, la fe y la posibilidad de volver a empezar.

El repunte de los ríos mejora la navegación y apunta a un cierre fuerte para el transporte fluvial

Las lluvias registradas en la región cambiaron el escenario para la navegación paraguaya en un momento del año que suele estar marcado por la bajante. El río Paraguay muestra una recuperación importante y el Alto Paraná opera con caudales elevados, una combinación que permite navegar prácticamente a carga completa y fortalece las expectativas del sector de cerrar 2026 con un elevado movimiento de mercaderías.

El país como fuente de alimentos: Exportadores quieren ingresar a mercados como Japón, Corea del Sur y destinos europeos

En el Día Internacional de la Alimentación, la capacidad de producir alimentos también se mide por las oportunidades que un país puede generar fuera de sus fronteras. Paraguay cuenta con una oferta exportable que abarca desde granos y carne hasta productos derivados de la mandioca y la stevia. El desafío, según el sector, es aprovechar el buen momento del comercio exterior para llegar a nuevos mercados, diversificar la oferta y dar mayor valor a la producción nacional.