Puente de la Amistad: ¿En qué consistirá la reapertura de la frontera con Brasil?

La Gobernación de Alto Paraná está trabajando en un proyecto para la reapertura del Puente de la Amistad con el objetivo de mejorar la situación financiera y comercial de la zona. Esto no significa que la frontera se abrirá inmediatamente y que la circulación de personas será libre, puesto que se planifica recibir hasta 500 personas por día, siempre que estas cumplan con los requisitos exigidos, según lo explicó Esteban Wiens, secretario de la Juventud del departamento. 

Wiens comentó que la idea es permitir el ingreso de hasta 500 turistas por día de lunes a sábados en un horario de 5:00 a 18:00, y establecer una zona de circulación (de alto riesgo) para los visitantes con cinco puntos concretos que formarán como un cordón sanitario que será resguardado por efectivos militares.

El secretario añadió que se creará una plataforma digital para que los interesados registren todos sus datos, comenten el motivo de su visita e incluso presenten un certificado médico en el que certifiquen que no tienen COVID-19, o bien, que están recuperados. “Además, en la entrada del puente se instalará un espacio sanitario para el control de la temperatura, la realización de un test olfativo, y el control del uso de mascarillas”, expresó Wiens

“Hasta ahora conversamos con las autoridades sanitarias de la región y en la semana hablaremos con las instituciones encargadas de la seguridad pública y los representantes de las cámaras de comercio, para unificar los criterios y brindar todas las garantías sanitarias por intermedio de esta propuesta. No buscamos una reapertura inmediata ya que las condiciones epidemiológicas recién podrían darse en septiembre u octubre de este año cuando disminuyan los números de contagios tanto en Paraguay como en Brasil”, declaró el secretario.

Según Wiens, la meta es ir preparando las instalaciones y las inversiones entre el sector público y privado para que cuando exista una autorización del Ministerio de Salud se cumplan todos los requisitos de principio a fin. 

Sobre el sistema de delivery fronterizo, que está próximo a habilitarse, el secretario comentó que esta modalidad traerá alivio a los comerciantes puesto que el comercio depende en un 90% de las compras de turistas. “Se necesita un movimiento más importante (más de lo que se generará con el delivery fronterizo), por eso sumamos esta propuesta. Tanto el ministro de salud como el presidente de la república ya tienen conocimiento del plan”

Visión empresarial

Por su parte, Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras), expuso que están de acuerdo con el proyecto. No obstante, consideró imprudente abrir dicha vía si no se cuenta con una infraestructura sanitaria con capacidad ante el aumento de casos, con centros médicos habilitados, puntos de testeo en la ciudad e insumos médicos-laboratoriales suficientes.

“Aprobamos que se abran las fronteras y los aeropuertos ordenadamente, pero sugerimos que existan puestos de controles en ambas entradas del puente, que se controlen rigurosamente el lavados de mano, la toma de temperatura y la desinfección adecuada”, dijo el representante de la asociación.

De acuerdo al empresario, anteriormente unas 60.000 personas por semana ingresaban al país a través del Puente de la Amistad y desde marzo que el movimiento se limita únicamente a la circulación de camiones. Señaló además que debido a la cuarentena se dejaron de procesar más de US$ 2.000 millones en ventas, de marzo a julio, afectando la recaudación de las instituciones públicas y de las firmas privadas, reconoció Santamaría

Por último, sobre el sistema de delivery fronterizo, afirmó que todo el proceso está bien diseñado pero que esta vía no significará un gran incremento en la venta de los comercios.

“Para aumentar la competitividad es necesario reducir los aranceles del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ya que es la única vía para mejorar los precios y atraer a los extranjeros”, concluyó Santamaría.

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.