Wiens comentó que la idea es permitir el ingreso de hasta 500 turistas por día de lunes a sábados en un horario de 5:00 a 18:00, y establecer una zona de circulación (de alto riesgo) para los visitantes con cinco puntos concretos que formarán como un cordón sanitario que será resguardado por efectivos militares.
El secretario añadió que se creará una plataforma digital para que los interesados registren todos sus datos, comenten el motivo de su visita e incluso presenten un certificado médico en el que certifiquen que no tienen COVID-19, o bien, que están recuperados. “Además, en la entrada del puente se instalará un espacio sanitario para el control de la temperatura, la realización de un test olfativo, y el control del uso de mascarillas”, expresó Wiens.
“Hasta ahora conversamos con las autoridades sanitarias de la región y en la semana hablaremos con las instituciones encargadas de la seguridad pública y los representantes de las cámaras de comercio, para unificar los criterios y brindar todas las garantías sanitarias por intermedio de esta propuesta. No buscamos una reapertura inmediata ya que las condiciones epidemiológicas recién podrían darse en septiembre u octubre de este año cuando disminuyan los números de contagios tanto en Paraguay como en Brasil”, declaró el secretario.
Según Wiens, la meta es ir preparando las instalaciones y las inversiones entre el sector público y privado para que cuando exista una autorización del Ministerio de Salud se cumplan todos los requisitos de principio a fin.
Sobre el sistema de delivery fronterizo, que está próximo a habilitarse, el secretario comentó que esta modalidad traerá alivio a los comerciantes puesto que el comercio depende en un 90% de las compras de turistas. “Se necesita un movimiento más importante (más de lo que se generará con el delivery fronterizo), por eso sumamos esta propuesta. Tanto el ministro de salud como el presidente de la república ya tienen conocimiento del plan”
Visión empresarial
Por su parte, Tony Santamaría, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ciudad del Este (Fedecamaras), expuso que están de acuerdo con el proyecto. No obstante, consideró imprudente abrir dicha vía si no se cuenta con una infraestructura sanitaria con capacidad ante el aumento de casos, con centros médicos habilitados, puntos de testeo en la ciudad e insumos médicos-laboratoriales suficientes.
“Aprobamos que se abran las fronteras y los aeropuertos ordenadamente, pero sugerimos que existan puestos de controles en ambas entradas del puente, que se controlen rigurosamente el lavados de mano, la toma de temperatura y la desinfección adecuada”, dijo el representante de la asociación.
De acuerdo al empresario, anteriormente unas 60.000 personas por semana ingresaban al país a través del Puente de la Amistad y desde marzo que el movimiento se limita únicamente a la circulación de camiones. Señaló además que debido a la cuarentena se dejaron de procesar más de US$ 2.000 millones en ventas, de marzo a julio, afectando la recaudación de las instituciones públicas y de las firmas privadas, reconoció Santamaría.
Por último, sobre el sistema de delivery fronterizo, afirmó que todo el proceso está bien diseñado pero que esta vía no significará un gran incremento en la venta de los comercios.
“Para aumentar la competitividad es necesario reducir los aranceles del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), ya que es la única vía para mejorar los precios y atraer a los extranjeros”, concluyó Santamaría.
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