¿Qué significa Innovar para la actividad agropecuaria paraguaya?
Innovar es una plataforma, el nexo para que las empresas que ofrecen insumos, maquinarias, servicios de todo tipo, dirigido al sector agropecuario, lleguen hasta el productor. No medimos a Innovar por la facturación, lo que buscamos es que el productor agropecuario participe en el evento y que se logre esa conexión con las empresas.
¿Se puede hacer un balance de lo que supuso Innovar en estos años?
Hoy Innovar está posicionada ya como un evento internacional, todos los brand managers, CEOs, los principales gerentes de empresas a nivel mundial, ya tienen en su calendario a Innovar para participar. Eso para nosotros significa mucho.
¿Qué novedades ofrece Innovar 2024?
En el pabellón Innovar Digital se muestran las nuevas técnicas, aplicaciones, es decir, las nuevas tecnologías preparadas para ser utilizadas dentro del sector agropecuario. La digitalización es algo que se viene. Hoy hay maquinarias que se manejan a control remoto, sin cabina; y eso está llegando. La producción agropecuaria ya se maneja con el iPad, con el teléfono, con mediciones de fertilidad del suelo, de rinde, y en base a esa información se planifica para producir en forma sustentable, o sea, generar y agregar los nutrientes necesarios para producir y a la vez mantener la tierra.
¿Qué espacio tiene la inteligencia artificial (IA) dentro de la actividad agropecuaria?
La IA cada vez más está tomando un posicionamiento importante. Acabo de llegar de Alemania, de Agritechnica, la mayor exposición de maquinaria agrícola del mundo, y ahí vimos que todas las empresas, todos los fabricantes, están apuntando a las máquinas sin manejo humano; las programás, les decís qué tienen que hacer, las ponés en el campo y la máquina se va sola, planta, pulveriza y cosecha.
¿En Paraguay existe la capacidad de absorber esa tecnología, o se necesita algún tipo de formación de la gente?
Puedo decir con gran orgullo que el productor nacional está muy tecnificado. Sabemos que tenemos una limitante importante como país subdesarrollado, donde la condición económica es escasa. Por eso queremos volcar esas herramientas tecnológicas hacia el mediano y pequeño productor.
¿Es este el futuro del campo paraguayo?
El futuro del campo paraguayo está en la innovación, en la tecnología, en la incorporación de la digitalización. Eso se viene, es una cosa que no podemos evitar y nosotros, como productores, tenemos que buscar la forma de adecuarnos para poder entrar en este camino.
¿Esto abre más puertas para la producción paraguaya, de cara al exterior?
Sí, totalmente, porque toda tecnificación, siempre y cuando sea bien medida y traiga beneficios, va a significar un aumento de producción. Y hoy somos la Niña Bonita de América del Sur, todas las inversiones están apuntando a Paraguay, y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para aprovechar esta situación, tanto en el sector público como en el privado para brindar la garantía necesaria para los inversores que están con la idea de venir al país.
¿Cuánto puede aumentar la productividad?
En el caso de la soja nuestra producción nacional este año está en 1.800, 2.000 kg por hectárea, y hay lugares donde se produce 6.000 kg. El maíz puede llegar a 10.000, 12.000 kg, y hoy nuestro promedio es de 6.000 kg por hectárea; entonces, tenemos un techo muy grande para poder trabajar, por supuesto que acompañado de tecnificación, nutrición, trabajando en forma totalmente técnica para poder llegar a ese resultado.
Tu opinión enriquece este artículo: