Reducción de aranceles podría complicar la competitividad en el comercio de frontera

En un posteo realizado en Twitter, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que las tasas para la importación de productos tecnológicos como celulares o computadoras podrían bajar de 16% a 4%, para que estos sean más accesibles para todos los ciudadanos. Aunque esta idea, no es reciente, ya que es una propuesta que se viene manejando desde su campaña electoral.

Si bien no hay una medida concreta, desde finales de 2018 desde Cámara de Comercio Exterior de Brasil (Camex) se ha decidido reducir los aranceles de productos informáticos y de tecnología, pero no se cuenta todavía con cifras concretas, mencionó Gustavo Rojas, máster en Relaciones Económicas Internacionales.  

Explicó que esta idea se sustenta en una de las promesas electorales que había realizado Jair Bolsonaro y que a diferencia de otros productos –regidos bajo una norma en la que deben consensuar las tasas a aplicar a nivel Mercosur– en este caso la tecnología no pertenece a este listado, por tanto, se tiene la autonomía de aplicar la tasa que se crea conveniente.

“El discurso del equipo económico apunta a que la tecnología es cara en Brasil y que necesitan dar un salto de productividad, entonces abaratando los costos, los consumidores brasileños pueden tener un mayor acceso a estos productos, sean particulares o industrias”, señaló Rojas.

Sobre la autonomía de cada país, resaltó que las tasas aplicadas a productos tecnológicos e informáticos no están controladas, lo que permite al país manejar un impuesto de 2% y seguir manteniendo la competitividad en el comercio de la reexportación.

Entonces, si se aplicara una tasa de hasta 3% para todos los productos, existirían beneficios fiscales para diversos sectores comerciales, según Rojas, y teniendo en cuenta la situación económica de Brasil o Argentina, en caso de implementarse, no se tendría un cambio inmediato en el comercio fronterizo, al menos hasta que se registre un repunte económico en ambos países.

Un escenario en donde podría saltar este tema es la Cumbre del Mercosur, que se realizará el próximo mes en Argentina. Allí Bolsonaro asumirá la presidencia pro tempore, por lo que será importante conversar sobre la medida y el arancel externo común.

Competitividad

Said Taiyen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, comentó que si esta propuesta llega a concretarse, podría significar un inconveniente para el comercio fronterizo, porque la medida tendrá un alcance nacional e incluso se aplicará en las zonas francas de las ciudades brasileñas.

“Para mantener nuestra competitividad se debe aplicar una tasa única de 3% para todos los productos, en caso contrario, se complica el panorama. A diferencia de esta propuesta, que aún es una posibilidad, están las tiendas de zona franca que sí son una realidad, que abonan bajos impuestos, por lo que tienen precios sumamente competitivos”, aseguró Taiyen.

A diferencia de las tasas del 6% sobre productos importados y 3% sobre los productos nacionales, que abonan los free shops, en Paraguay se abonan tasas que van desde 2% al 40%, expresó Taiyen.

“Tenemos que ir trabajando en la infraestructura, que nos ayude a recibir a los visitantes, facilitando la circulación entre las ciudades fronterizas, para que, además de precios competitivos, podamos agilizar la entrada y salida de Paraguay”, recomendó el presidente de la Cámara.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.

Paraguay entre los países más seguros del mundo: ¿cómo incide en las inversiones?

(Por BR) Paraguay fue clasificado en el Nivel 1 de riesgo por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la categoría más baja y alcanzada únicamente por un grupo selecto de países. Este reconocimiento internacional posiciona a la tierra guaraní entre los destinos más seguros del mundo para residentes, turistas e inversionistas, reafirmando la confianza global en su estabilidad institucional y seguridad interna.