“Hace varios meses ya habíamos pedido que suba un poco el aforo de público en las salas. Por iniciativa de algunos artistas, se lanzó una campaña llamada La Cultura es Segura, justamente para difundir que en los espacios teatrales el protocolo se sigue estrictamente”, manifestó el titular del Centro Paraguayo de Teatro (Cepate), Ever Enciso. Asimismo, el actor de Matar a un Muerto añadió que las producciones teatrales se animaron a trabajar de forma presencial cuando se flexibilizaron las medidas sanitarias y gratamente recibieron buena cantidad de público.
Enciso aseveró que con esta última decisión del Gobierno, de permitir hasta 200 personas en los eventos al aire libre y 150 en espacios cerrados, se mejorará el ingreso económico en las obras. “Particularmente estoy sorprendido por la cantidad de obras en cartelera. Hay para todos los gustos y diferentes lenguajes, pero evidentemente el volumen no llega a niveles manejados antes de la pandemia”, complementó.
El titular de Cepate recordó que nada más en Asunción había un promedio de cinco a seis obras por fin de semana y el 2019 fue un año récord. “Hay que ver cómo se dan las cosas, capaz en 15 días vemos si la medida vuelve para atrás o es un éxito”, puntualizó.
Falta organización
“La decisión de aumentar la cantidad de personas en eventos culturales nos ayudará a mitigar la situación y dentro de la cadena de valor de la industria se podrá iniciar la reactivación”, subrayó el director de la plataforma de soporte de artistas Planea Música, Lucas Toriño, quien consideró que “la reactivación económica será lenta” porque habilitar eventos para 200 personas no representa lo mismo de manera relativa al volumen que manejaba anteriormente la industria.
Al margen de las decisiones del Gobierno, Toriño apuntó que en el rubro de la música hay un déficit gremial y por eso no se logra debatir con el Gobierno sobre las políticas de recuperación económica para el sector. “Se volvió a lanzar un decreto sin haber consultado con los músicos, productores y sonidistas, quienes son los que manejan el tema. En parte es nuestra culpa porque no hay gremios consolidados con una voz en la diagramación de los protocolos”, dijo el director de Planea Música.
No hay apoyo
Por último, Enciso se hizo eco sobre la falta de políticas de apoyo para los artistas y reclamó que luego del subsidio que consiguieron tras días de movilización, no se recibió ningún otro apoyo directo en el marco de la emergencia sanitaria. “En la ley que establecía el subsidio para artistas se hablaba de una cantidad máxima de cuatro subsidios para los trabajadores, sin embargo, muchos ni siquiera recibieron dos”, finalizó el titular de Cepate.
Tu opinión enriquece este artículo: