Región no será atractiva para la inversión extranjera, pero Paraguay se beneficiaria de la reubicación de capitales

(Por Diego Díaz) Según la consultora Mentu la baja calificación crediticia y los bajos niveles de ahorro de los países, dificultarán la recuperación económica de Sudamérica por hacerla menos atractiva para la inversión extranjera extrarregional. 

De los 10 países sudamericanos, solo dos están posicionados con grado superior (Chile y Perú) y dos permanecen con grado medio superior (Colombia y Uruguay), mientras que dos son categorizados con grado de no inversión especulativo (Brasil y Paraguay). "Desde el inicio de la crisis sanitaria, los inversionistas empezaron a resguardarse en oro y aunque exista una leve recuperación, la aversión al riesgo continúa. Esto afecta a la región porque incluso antes de la pandemia no estaba pasando por un buen momento", explicó el economista de Mentu, Gustavo Chamorro.

Para Chamorro, la posición de Paraguay se explica en que países como Perú y Chile tienen mayores incentivos para la inversión extranjera, facilidad para la apertura de empresas y otros factores que son determinantes para atraer capital. "A pesar de que la situación sanitaria sea mejor en Paraguay, Chile y Perú son más atractivos porque tienen un mercado bursátil más desarrollado. Nosotros aún tenemos poca profundidad en el aspecto financiero", manifestó.

Asimismo, el economista agregó que es categórico que podría haber reubicación de las inversiones que ya están en la región y Paraguay se beneficiaría del fenómeno. "La buena gestión de la crisis sanitaria hace que muchos inversionistas miren con buenos ojos a Paraguay. Hay indicios de que en el futuro llegarían capitales al país", acotó.

En este sentido, Chamorro enfatizó que Paraguay necesita que nuevas inversiones lleguen al país porque el sector industrial está muy golpeado. "Para esto tendremos que continuar con una política macroeconómica que busque la estabilidad, mejorar el clima de negocios y mejorar la oferta comercial. Lo que se haga actualmente debe ayudar a que el país tenga ventaja frente a otros cuando el mundo se recupere de la pandemia", argumentó.

Igualmente, resaltó algunas virtudes como la política fiscal y la mano de obra joven, dos factores que, a su criterio, caracterizan hace tiempo al clima de negocios local.

Ascenso del gasto público

Otro tema pendiente es el aumento del gasto público, que creció 10,8% respecto al mismo periodo de 2019. Además, esto se conjuga con una reducción de 12,2% de los ingresos del Estado, lo cual responde a la caída económica desde que inició la cuarentena sanitaria.

Según el último boletín de Mentu, el Gobierno tiene como desafío estabilizar la prudencia fiscal y gestionar de forma óptima el plan de reactivación económica para mejorar la condición crediticia y volver a acceder a financiamiento de forma más conveniente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.