Región no será atractiva para la inversión extranjera, pero Paraguay se beneficiaria de la reubicación de capitales

(Por Diego Díaz) Según la consultora Mentu la baja calificación crediticia y los bajos niveles de ahorro de los países, dificultarán la recuperación económica de Sudamérica por hacerla menos atractiva para la inversión extranjera extrarregional. 

De los 10 países sudamericanos, solo dos están posicionados con grado superior (Chile y Perú) y dos permanecen con grado medio superior (Colombia y Uruguay), mientras que dos son categorizados con grado de no inversión especulativo (Brasil y Paraguay). "Desde el inicio de la crisis sanitaria, los inversionistas empezaron a resguardarse en oro y aunque exista una leve recuperación, la aversión al riesgo continúa. Esto afecta a la región porque incluso antes de la pandemia no estaba pasando por un buen momento", explicó el economista de Mentu, Gustavo Chamorro.

Para Chamorro, la posición de Paraguay se explica en que países como Perú y Chile tienen mayores incentivos para la inversión extranjera, facilidad para la apertura de empresas y otros factores que son determinantes para atraer capital. "A pesar de que la situación sanitaria sea mejor en Paraguay, Chile y Perú son más atractivos porque tienen un mercado bursátil más desarrollado. Nosotros aún tenemos poca profundidad en el aspecto financiero", manifestó.

Asimismo, el economista agregó que es categórico que podría haber reubicación de las inversiones que ya están en la región y Paraguay se beneficiaría del fenómeno. "La buena gestión de la crisis sanitaria hace que muchos inversionistas miren con buenos ojos a Paraguay. Hay indicios de que en el futuro llegarían capitales al país", acotó.

En este sentido, Chamorro enfatizó que Paraguay necesita que nuevas inversiones lleguen al país porque el sector industrial está muy golpeado. "Para esto tendremos que continuar con una política macroeconómica que busque la estabilidad, mejorar el clima de negocios y mejorar la oferta comercial. Lo que se haga actualmente debe ayudar a que el país tenga ventaja frente a otros cuando el mundo se recupere de la pandemia", argumentó.

Igualmente, resaltó algunas virtudes como la política fiscal y la mano de obra joven, dos factores que, a su criterio, caracterizan hace tiempo al clima de negocios local.

Ascenso del gasto público

Otro tema pendiente es el aumento del gasto público, que creció 10,8% respecto al mismo periodo de 2019. Además, esto se conjuga con una reducción de 12,2% de los ingresos del Estado, lo cual responde a la caída económica desde que inició la cuarentena sanitaria.

Según el último boletín de Mentu, el Gobierno tiene como desafío estabilizar la prudencia fiscal y gestionar de forma óptima el plan de reactivación económica para mejorar la condición crediticia y volver a acceder a financiamiento de forma más conveniente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Los Cayos de Florida 2026, el archipiélago secreto, donde millonarios y famosos se reúnen para disfrutar de un paraíso único

(Por Vera con Maurizio) Imagine un lugar donde el dólar no se gasta, se invierte en experiencia pura. Una cadena de islas donde el agua no es un recurso, es el activo principal, y la arena no es solo sílice, es el suelo sobre el que se construyen imperios de ocio y negocios discretos. Bienvenido a los Cayos de Florida, el archipiélago estratégico más subestimado del hemisferio occidental.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.