Riesgos globales: Aumento del costo de vida, mayor desafío a corto plazo (y fracaso de mitigación climática a largo plazo)

El Informe de Riesgos Globales 2023 del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) consigna que a nivel global el mayor riesgo a corto plazo, un horizonte de dos años, es la crisis del costo de vida, mientras que en el largo plazo lo es el fracaso de la mitigación climática. También advierte que las rivalidades geopolíticas y las posiciones aislacionistas aumentarán las restricciones económicas e incluso exacerbarán más los peligros a corto y largo plazo.

Trabajamos juntos o estamos perdidos parece ser la conclusión del informe del WEF, que recomienda a los países colaborar en conjunto para evitar lo que denomina rivalidades de recursos. El documento fue elaborado en colaboración con Marsh McLennan y Zurich Insurance Group en base a las opiniones de más de 1.200 expertos, actores políticos y líderes de la industria.

La pesquisa da cuenta de que los conflictos y las tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos globales que están interconectados, un fenómeno que el foro viene advirtiendo desde hace 17 años en sus informes.

El listado de esos factores de crisis incluye restricciones en el suministro de energía y alimentos -que pronostica que seguramente persistirán durante los próximos dos años-, y fuertes aumentos en el costo de vida y el servicio de la deuda.

Asimismo, señala que estas acciones pueden debilitar los esfuerzos para encarar los riesgos a más largo plazo, principalmente los relacionados con el cambio climático, la biodiversidad y la inversión en capital humano.

El informe identifica los riesgos percibidos como más graves para las economías y las sociedades durante los próximos dos años y resalta que la atención y los recursos necesarios se están desviando de los riesgos emergentes para los ecosistemas naturales, la salud humana, la seguridad, los derechos digitales y la estabilidad económica, de tal forma que podrían convertirse en crisis y catástrofes en la próxima década.

Resume que en una nómina de 10, el mayor riesgo de acá al 2025 es la crisis del costo de vida, en tanto que si se considera un horizonte más alejado, el 2033, el fracaso de la mitigación climática y la adaptación climática constituyen las mayores preocupaciones en el listado que contiene también una decena de peligros.

Lo que peligra a los negocios

En el informe también se enumeran los riesgos, en orden de gravedad, clasificándolos de acuerdo a los sectores que afectan: el gobierno y los negocios; y para estos últimos son: la crisis del costo de vida, desastres naturales y clima extremo, incidentes de daños ambientales a gran escala, confrontación geoeconómica, y la ciberdelincuencia generalizada y la ciberinseguridad, entre los cinco primeros.

En esa escala se ubican a continuación la erosión de la cohesión social y la polarización, falta de mitigación del cambio climático, crisis de recursos naturales, crisis de deuda, y el fracaso de la adaptación al cambio climático. Pero el peligro se enfoca en el hecho de que tanto la asequibilidad como la disponibilidad de las necesidades básicas pueden avivar la inestabilidad social y política.

¿Sin retorno?

El estudio advierte que a menos de que el mundo comience a cooperar de manera más efectiva en la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, en los próximos 10 años esto conducirá a un calentamiento global continuo y al colapso ecológico.

En paralelo, el liderazgo generado por las crisis y las rivalidades geopolíticas podrían crear angustia social a un nivel sin precedentes, a medida que se debilitan las inversiones en salud, educación y desarrollo económico, lo que a su vez erosiona aún más la cohesión social.

Y las crecientes rivalidades corren el riesgo no solo de aumentar la armamentización geoeconómica sino también la remilitarización, especialmente a través de nuevas tecnologías y actores deshonestos.

Réplica en Paraguay

El economista Hugo Royg, de Mentu, comentó que el tamaño de estos riesgos en nuestro país está pendiente de evaluación, pero que su impacto es inobjetable. “El problema inflacionario lo estamos sintiendo de manera importante; la confrontación internacional, los problemas geopolíticos no nos están afectando en términos de cercanía territorial pero sí por el lado de los mercados energéticos y otros; y en cuanto al cambio climático todos estamos en riesgo, tuvimos dos años de fuerte sequía y ahora nuevamente se presenta, atípicamente”, dijo.

Sin embargo, resaltó que en donde se debe poner atención es en la erosión social y en la polarización de la sociedad. “Esto siempre está en la boca de los analistas, de los políticos, pero en este momento merece particular atención porque la economía de las familias de ingreso medio y bajo se está deteriorando de manera importante, así como su capacidad de compra y de consumo. Y una brecha socioeconómica importante tiene impacto en la estabilidad, en la certidumbre”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.