Rubro inmobiliario: “Cuando una economía construye significa que existe una mirada favorable hacia el futuro inmediato”

(Por Diego Díaz) La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) llevó a cabo ayer la tercera edición del Foro Inmobiliario 2019 en el salón de eventos del Paseo la Galería para que todas las personas que pertenecen al sector de la construcción se enteren de las últimas novedades relacionadas al rubro.

Uno de los expositores fue el analista Amílcar Ferreira, quien hizo un repaso de la economía paraguaya, su evolución y la importancia que está ganando la construcción a nivel nacional, luego de haber sido una actividad incipiente en comparación a otros sectores económicos. “El sector de la construcción -donde se ubica el rubro de las viviendas- representa el 6% de la economía con US$ 2.405 millones, consolidándose de esa manera como un motor de la economía paraguaya”, expresó Ferreira.

Ferreira añadió que la construcción es una actividad dinámica que ofrece grandes oportunidades y cada vez irá cobrando mayor protagonismo, “algo que interesante porque el sector posee un gran potencial de generación de empleo y permite que la macroeconomía llegue a la economía que interesa a la gente de a pie”. Asimismo, agregó que el desarrollo del sector también se refleja en las nuevas inversiones que llegaron de países como Brasil y Argentina.

Por otro lado, Ferreira resaltó que la venta de materiales de construcción se volvió un indicador para evaluar la salud de la economía, porque aparte de dar la señal de que hay construcciones en marcha, transmite certidumbre. “Cuando una economía construye significa que existe una mirada favorable hacia el futuro inmediato y que se está invirtiendo. Cuando no hay construcciones el mensaje es pesimista, hay incertidumbre y eso vuelve conservadoras a las personas”, indicó Ferreira.

En cuanto al momento económico del país, recordó que la caída de la producción de soja fue de 23% interanual, específicamente de 10,3 millones a 7,9 millones de toneladas y se estima que el próximo año habrá un efecto rebote, sin embargo, hasta el momento la falta de lluvia no está favoreciendo a la siembra. En complemento, mencionó que el sector de la construcción podría ser muy importante para mitigar la reducción de la producción sojera.

El futuro

“Es poco probable que el consumo crezca en Paraguay, porque esto se logra luego de muchos años de trabajo aumentando la productividad. Tampoco vamos a ser una economía de exportación, la soja por ejemplo ya llegó a un precio estable, entonces, lo que nos queda es apostar a una economía impulsada por inversiones, donde el sector de la construcción debe encontrar su lugar con esfuerzos entre el sector público y el privado”, apuntó Ferreira.

Crédito inmobiliario

Víctor González Acosta, parte del consejo directivo de la Capadei, manifestó que en Paraguay existe una demanda insatisfecha de viviendas y que la barrera principal es la oferta del crédito hipotecario, producto que tiene muy baja accesibilidad en comparación a otros países. “El crédito en Paraguay solo llega al 1,2% del PIB, mientras que en Chile está en el orden de 16,5%. Estos indicadores nos dicen que tenemos todo por hacer en el país”, sostuvo González.

El directivo argumentó que las viviendas son una solución para los problemas que tenemos en Asunción, específicamente en términos urbanísticos que comúnmente no se afrontan de manera indicada. “Asunción perdió gente, estas personas fueron a ciudades aledañas porque no podían comprar una casa en la capital. Los problemas urbanísticos que tenemos van a solucionarse acercando de vuelta a los trabajadores cerca de su lugar de empleo, no construyendo viaductos”, finalizó

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.