Rubro inmobiliario: “Cuando una economía construye significa que existe una mirada favorable hacia el futuro inmediato”

(Por Diego Díaz) La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) llevó a cabo ayer la tercera edición del Foro Inmobiliario 2019 en el salón de eventos del Paseo la Galería para que todas las personas que pertenecen al sector de la construcción se enteren de las últimas novedades relacionadas al rubro.

Image description

Uno de los expositores fue el analista Amílcar Ferreira, quien hizo un repaso de la economía paraguaya, su evolución y la importancia que está ganando la construcción a nivel nacional, luego de haber sido una actividad incipiente en comparación a otros sectores económicos. “El sector de la construcción -donde se ubica el rubro de las viviendas- representa el 6% de la economía con US$ 2.405 millones, consolidándose de esa manera como un motor de la economía paraguaya”, expresó Ferreira.

Ferreira añadió que la construcción es una actividad dinámica que ofrece grandes oportunidades y cada vez irá cobrando mayor protagonismo, “algo que interesante porque el sector posee un gran potencial de generación de empleo y permite que la macroeconomía llegue a la economía que interesa a la gente de a pie”. Asimismo, agregó que el desarrollo del sector también se refleja en las nuevas inversiones que llegaron de países como Brasil y Argentina.

Por otro lado, Ferreira resaltó que la venta de materiales de construcción se volvió un indicador para evaluar la salud de la economía, porque aparte de dar la señal de que hay construcciones en marcha, transmite certidumbre. “Cuando una economía construye significa que existe una mirada favorable hacia el futuro inmediato y que se está invirtiendo. Cuando no hay construcciones el mensaje es pesimista, hay incertidumbre y eso vuelve conservadoras a las personas”, indicó Ferreira.

En cuanto al momento económico del país, recordó que la caída de la producción de soja fue de 23% interanual, específicamente de 10,3 millones a 7,9 millones de toneladas y se estima que el próximo año habrá un efecto rebote, sin embargo, hasta el momento la falta de lluvia no está favoreciendo a la siembra. En complemento, mencionó que el sector de la construcción podría ser muy importante para mitigar la reducción de la producción sojera.

El futuro

“Es poco probable que el consumo crezca en Paraguay, porque esto se logra luego de muchos años de trabajo aumentando la productividad. Tampoco vamos a ser una economía de exportación, la soja por ejemplo ya llegó a un precio estable, entonces, lo que nos queda es apostar a una economía impulsada por inversiones, donde el sector de la construcción debe encontrar su lugar con esfuerzos entre el sector público y el privado”, apuntó Ferreira.

Crédito inmobiliario

Víctor González Acosta, parte del consejo directivo de la Capadei, manifestó que en Paraguay existe una demanda insatisfecha de viviendas y que la barrera principal es la oferta del crédito hipotecario, producto que tiene muy baja accesibilidad en comparación a otros países. “El crédito en Paraguay solo llega al 1,2% del PIB, mientras que en Chile está en el orden de 16,5%. Estos indicadores nos dicen que tenemos todo por hacer en el país”, sostuvo González.

El directivo argumentó que las viviendas son una solución para los problemas que tenemos en Asunción, específicamente en términos urbanísticos que comúnmente no se afrontan de manera indicada. “Asunción perdió gente, estas personas fueron a ciudades aledañas porque no podían comprar una casa en la capital. Los problemas urbanísticos que tenemos van a solucionarse acercando de vuelta a los trabajadores cerca de su lugar de empleo, no construyendo viaductos”, finalizó

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.