Rubro inmobiliario: “Cuando una economía construye significa que existe una mirada favorable hacia el futuro inmediato”

(Por Diego Díaz) La Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei) llevó a cabo ayer la tercera edición del Foro Inmobiliario 2019 en el salón de eventos del Paseo la Galería para que todas las personas que pertenecen al sector de la construcción se enteren de las últimas novedades relacionadas al rubro.

Image description

Uno de los expositores fue el analista Amílcar Ferreira, quien hizo un repaso de la economía paraguaya, su evolución y la importancia que está ganando la construcción a nivel nacional, luego de haber sido una actividad incipiente en comparación a otros sectores económicos. “El sector de la construcción -donde se ubica el rubro de las viviendas- representa el 6% de la economía con US$ 2.405 millones, consolidándose de esa manera como un motor de la economía paraguaya”, expresó Ferreira.

Ferreira añadió que la construcción es una actividad dinámica que ofrece grandes oportunidades y cada vez irá cobrando mayor protagonismo, “algo que interesante porque el sector posee un gran potencial de generación de empleo y permite que la macroeconomía llegue a la economía que interesa a la gente de a pie”. Asimismo, agregó que el desarrollo del sector también se refleja en las nuevas inversiones que llegaron de países como Brasil y Argentina.

Por otro lado, Ferreira resaltó que la venta de materiales de construcción se volvió un indicador para evaluar la salud de la economía, porque aparte de dar la señal de que hay construcciones en marcha, transmite certidumbre. “Cuando una economía construye significa que existe una mirada favorable hacia el futuro inmediato y que se está invirtiendo. Cuando no hay construcciones el mensaje es pesimista, hay incertidumbre y eso vuelve conservadoras a las personas”, indicó Ferreira.

En cuanto al momento económico del país, recordó que la caída de la producción de soja fue de 23% interanual, específicamente de 10,3 millones a 7,9 millones de toneladas y se estima que el próximo año habrá un efecto rebote, sin embargo, hasta el momento la falta de lluvia no está favoreciendo a la siembra. En complemento, mencionó que el sector de la construcción podría ser muy importante para mitigar la reducción de la producción sojera.

El futuro

“Es poco probable que el consumo crezca en Paraguay, porque esto se logra luego de muchos años de trabajo aumentando la productividad. Tampoco vamos a ser una economía de exportación, la soja por ejemplo ya llegó a un precio estable, entonces, lo que nos queda es apostar a una economía impulsada por inversiones, donde el sector de la construcción debe encontrar su lugar con esfuerzos entre el sector público y el privado”, apuntó Ferreira.

Crédito inmobiliario

Víctor González Acosta, parte del consejo directivo de la Capadei, manifestó que en Paraguay existe una demanda insatisfecha de viviendas y que la barrera principal es la oferta del crédito hipotecario, producto que tiene muy baja accesibilidad en comparación a otros países. “El crédito en Paraguay solo llega al 1,2% del PIB, mientras que en Chile está en el orden de 16,5%. Estos indicadores nos dicen que tenemos todo por hacer en el país”, sostuvo González.

El directivo argumentó que las viviendas son una solución para los problemas que tenemos en Asunción, específicamente en términos urbanísticos que comúnmente no se afrontan de manera indicada. “Asunción perdió gente, estas personas fueron a ciudades aledañas porque no podían comprar una casa en la capital. Los problemas urbanísticos que tenemos van a solucionarse acercando de vuelta a los trabajadores cerca de su lugar de empleo, no construyendo viaductos”, finalizó

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: