Salario mínimo y menos poder adquisitivo: ¿cuáles son las alternativas frente al escenario inflacionario?

El mecanismo actual para reajustar el sueldo mínimo no permite recuperar la pérdida del valor adquisitivo de los ingresos del trabajador formal frente a la inflación, mientras dura ese proceso, lo que genera una pauperización de su nivel de vida y un descenso en el consumo. Los empresarios Elzear Salemma y Guillermo Stanley propusieron buscar nuevas fórmulas para solucionar el problema en un escenario inflacionario como el actual.

“Tenemos que ser más rápidos, no hay que demorar tanto para ir ajustando (el salario mínimo). A medida de que la inflación crece se tiene que ir ajustando, para que el sueldo del asalariado vaya acompañando la suba de precios”, expresó Elzear Salemma, titular del Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

En términos similares se expresó Guillermo Stanley, expresidente de la Unión Industrial  Paraguaya (UIP), quien manifestó que se tiene que adoptar un sistema que se vaya ajustando periódicamente, de manera que el salario del trabajador no pierda poder adquisitivo.

En Paraguay, en los últimos cuatro años, el salario mínimo se fue reajustado de manera anual, luego de la modificación, en 2016, del artículo Nº 255 y la derogación del artículo Nº 256 del Código de Trabajo, buscando la periodicidad del ajuste.

Por eso, desde 2017 el ajuste del salario mínimo se establece sobre la base de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

En julio de 2017 el ajuste salarial fue del 3,9%, un año después fue del 3,5%, y en 2019, del 3,8%; en 2020 no hubo, debido a la pandemia, y en 2021 fue del 4,5%. En contrapartida, en 2021, el IPC acumulado (de enero a diciembre) fue de 6,8%. En 2022, en el segundo mes del año, tenemos un IPC acumulado de 2,8% y una variación interanual del 9,3%.

El rezago del ingreso del asalariado con respecto a la inflación es inevitable, considerando que el mecanismo de ajuste solo puede tapar la brecha, si es que lo hace, cuando el trabajador ya tuvo que pagar más, mientras tanto, por los artículos que componen la canasta familiar básica.

¿Se podría adoptar un mecanismo que se anticipe a la inflación y ajuste el sueldo mínimo por expectativa? Tanto Salemma como Stanley coincidieron en que tal medida sí generaría más inflación, por lo que desaconsejaron una salida semejante, e hicieron hincapié en que se podrían encontrar métodos como los que mencionaron; acelerar los procesos o modificar la ley para que el ajuste sea mensual, teniendo en cuenta el IPC.

Para Stanley, la normativa vigente se adecua a un escenario de estabilidad, como el de la última década -con índices de inflación inferiores al 4%-, pero no al actual, por lo que se debe buscar alguna forma de evitar el rezago del salario, un factor que incide en el consumo; es decir, con personas que hoy pueden comprar menos con la misma cantidad de dinero, las ventas también se reducirán.

Otra cuestión es la de que una adecuación salarial, necesariamente, va a generar más inflación. Salemma dijo al respecto que cualquier ajuste de precios es inflacionario, pero que “considerando la realidad de nuestro país en el que es un porcentaje nada más el que va a ser alcanzado por este aumento, el impacto no va a ser dañino”.

Por su parte, Stanley afirmó que “por definición, una inflación se genera por la suba sostenida de los precios de una determinada canasta de precios; la subida de los salarios no es la causa sino una consecuencia, de manera a devolverle al trabajador el poder adquisitivo perdido”.

En el país hay 3.513.422 personas ocupadas -últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, de las cuales solo 250.000 cobran el salario mínimo, de G. 2.192.839, lo que implica que el ajuste va a beneficiar a poco más del 7% de los asalariados.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Pastelería alemana hecha en casa: Café del Almacén y su propuesta que combina tradición y experiencia

(Por BR) Lo que hoy se conoce como Café del Almacén es, en realidad, el resultado de mucho trabajo silencioso, recetas heredadas y una fuerte conexión con la producción casera. Vanessa Rempel, propietaria del Café, compartió con InfoNegocios que el nombre surge mediante otro emprendimiento que tiene con su familia llamado Almacén Casero, es un negocio que funciona hace más de 13 años y que fue el punto de partida de esta propuesta gastronómica con identidad alemana y menonita.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.