Se amplía industria maquiladora: firma italiana de ropa deportiva HRX llegaría en noviembre a Paraguay 

La empresa de origen italiano HRX Latam fabricante de indumentaria deportiva llegará en noviembre a nuestro país, informó Ernesto Paredes, exsecretario ejecutivo de maquilas y actual consultor internacional en Alliance Global.

“Es una empresa de confecciones que va a hacer buzos en Paraguay para Latinoamérica. Son prendas para pilotos de rally y karting. Siempre ligado al mundo automovilístico”, anunció. El exsecretario ejecutivo del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), dijo que el piloto de fórmula 4, Joshua Duerksen, ganó dos premios recientemente y que la empresa que le fabrica los buzos es HRX.

Según la información de la web oficial de la marca deportiva, HRX es una empresa creada en 2013 por el actor y aficionado al fitness y la salud, Hrithik Roshan y Exceed Entertainment

Acerca del monto de inversión o fecha de comienzo de operaciones, mencionó que “en noviembre vendrán los socios principales a hacer la constitución, y una vez que comiencen los trámites legales, iniciarán la parte industrial”.

Recordó que una vez que se resuelve la radicación, que es el primer paso, el segundo es considerar las instalaciones y elaborar el plan de negocios, momento en el que se estimará la inversión a realizar.

HRX es una empresa italiana que ahora va a invertir en Paraguay y va a operar bajo el régimen de maquila. Siempre se ha visto a Paraguay como un país interesante para inversiones. El Banco Mundial ajustó su tasa de crecimiento en 4,5% este año. Eso son factores que hacen que sea atractivo para el mundo”, expuso.

La maquila en Paraguay
El régimen de maquila se caracteriza por dar mano de obra nueva, afirmó Paredes, quien comentó que Paraguay presenta un clima de negocios muy estable para los potenciales inversores, ya que -según datos del Banco Mundial- la macroeconomía del país se ubica entre las mejores de la región.

El consultor destacó que la maquila supo mantenerse y cerrar con cifras favorables en tiempos de pandemia. Observó que es la industria que más rápidamente se recuperó y no generó mucho impacto en la pérdida de empleos.“Es la que más sostuvo a las exportaciones manufactureras. En lo que va del año ya tenemos récord interanual de exportaciones, según el Banco Central del Paraguay (BCP). Eso es más que importante, porque se prevé un récord de envíos al exterior bajo este régimen para finales de año”, resaltó.

Remarcó que “la maquila siempre ha sido un régimen que genera mucha mano de obra nueva, por sobre todas las cosas” y manifestó que ya están percibiendo mucho interés y consultas de empresas internacionales con intención de invertir en Paraguay.

Añadió que la mejor forma de juzgar las inversiones y sus proyecciones es observando el desempeño de la industria maquiladora. Afirmó que muchas empresas amplían su producción o importan maquinarias para su crecimiento.

“Si hacemos un comparativo en la región, Paraguay es más estable desde el punto de vista macroeconómico. No tenemos un tipo de cambio tan volátil como ocurre en los países vecinos. Eso hace que la proyección de la inversión pueda ser controlada y tener certeza de la planificación a cinco años”, detalló.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un refugio de paz en Areguá: Cabaña el Bosque apuesta por la privacidad, la naturaleza y el descanso

En plena pandemia, cuando el mundo buscaba nuevas formas de vivir y descansar, Rossana González dio el primer paso para concretar un proyecto que hoy se consolida como un refugio de calma en Areguá. Así nació Cabaña El Bosque, en 2020, impulsada más por la intuición y las ganas de emprender que por una experiencia previa en el rubro hotelero. La idea surgió al detectar una necesidad clara: crear un espacio pensado exclusivamente para el descanso y la desconexión.

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Dubai 2026: el campo de desarrollo del talento latino que redefinirá tu carrera (¿te gustaría trabajar en EAU?)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Mientras Europa cierra puertas, y está abatida por una invasión migratoria que nada tiene que ver con lo “natural, lo económico o lo social” y Estados Unidos se encuentra en una revisión total de visas, Dubai ha ejecutado la jugada maestra: crear el ecosistema perfecto para el talento joven global. Y los latinos, sin saberlo, tenemos todas las cartas ganadoras.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Santa Rosa Beach: el secreto mejor guardado (y más rentable) de Florida que Miami aún no termina de dimensionar

(Por Vera-Maurizio) En un estado donde el ruido mediático suele concentrarse en Miami, Orlando o Tampa, Santa Rosa Beach, Florida —en el noroeste, sobre la mítica Emerald Coast y el corredor Scenic Highway 30A— juega otra liga: la de la belleza silenciosa, el lujo sin estridencias y una economía turística que entendió antes que muchos el negocio del “slow travel” premium. 

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse)

Lido Beach: ¿la otra playa más bella de Florida? (¿por qué este paraíso natural aún lo ocultan en el top mundial?)

(Por Maurizio y Maqueda) Ubicada en la vibrante costa oeste de Florida, Lido Beach se erige como un tesoro natural que cautiva a quienes tienen el privilegio de visitarla. La gran pregunta es… ¿sigue casi oculto porque parte de su atractivo es que no sea masivo?, quizás por que es tan linda, que quienes la visitan constantemente quieren que permanezca oculta.

(Tiempo de lectura: 4 minutos para enamorarse de Lido Beach)