La medida contempla el aumento de los salarios de funcionarios que cobran hasta G. 5.400.000, que conforman una lista de 447 personas. Si se hacía un recorte total a los aumentos, se tendría un ahorro de G. 11.000 millones, pero como se tuvo un recorte parcial se alcanzó un ahorro de G. 8.067 millones, que se destinará a las compras del Ministerio de Salud.
"Esto responde a una lógica política de beneficiar a los allegados. La lógica, en medio de un año de retracción económica, muestra que todos están ajustando sus finanzas para tratar de mantenerse a flote en esta situación, pero en este caso se toma una decisión contraria a la realidad y a los intereses de todos los ciudadanos", expresó Héctor Cristaldo, titular de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).
Para Cristaldo, en estos momentos, el sector público debe ajustar sus balances y racionalizar el gasto público, que es una tarea pendiente desde el año 2003. Por otro parte, el titular del gremio consideró que se debe descartar el discurso de aumentar la presión tributaria, para antes enfocarse en utilizar adecuadamente los fondos disponibles en estos momentos.
"Están jugando con la paciencia de la gente que sostiene la economía, porque ellos no lo hacen. El 85% del PIB proviene del sector privado y entendiendo esto, no se puede seguir actuando con semejante irresponsabilidad", subrayó.
Lo que dice el sector pymes
Liz Grütter, vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), remarcó que “no es razonable tomar estas medidas en un momento donde la economía y las empresas están batallando para subsistir”, enfatizó.
Grütter recordó que el sector de mipymes mantiene una lucha diaria contra todos los pronósticos y restricciones, y “no es justo que se estén utilizando los aportes de los contribuyentes de esta forma”, continuó.
"Es un descarte total de la realidad del país, por eso repudiamos esta acción, así como lo hicimos contra los seguros vip que representaban un gasto por encima de los US$ 33 millones. Es momento de usar bien los escasos recursos, para lograr salir de esta situación", manifestó.
Por último, Grütter señaló que los privilegios para unos pocos, con un fondo que debe ser utilizado para cuestiones más esenciales como medicamentos o vacunas, terminan generando el descontento masivo en la ciudadanía.
Tu opinión enriquece este artículo: