Sector gastronómico: “Estamos con el 50% del aforo. Pensamos que a finales del 2022 volveríamos a la normalidad”

Las estimaciones de crecimiento recularon en el sector gastronómico con la reducción de comensales en los restaurantes, impulsados por la nueva crisis sanitaria derivada de la variante ómicron del coronavirus.

Image description

Otro de los problemas que enfrentan es el encarecimiento de la materia prima golpeada por la sequía. En este sentido, urge la extensión de la Ley de Emergencia a ser aprobada en la Cámara Alta, que regiría hasta junio.

Con esta ley se evitan despidos mediante la suspensión temporal de funcionarios, que reciben el 50% de su salario mediante el Instituto de Previsión Social (IPS).

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), expresó que esta temporada la participación de los clientes en los puntos gastronómicos es menor, movidos por la incertidumbre de la nueva variante ómicron. “La situación no es muy auspiciosa; está con un movimiento un poco más bajo incluso que el mismo periodo del año pasado. Estamos con menor venta.”, expuso.

Con relación a las perspectivas del rubro para este año, manifestó que antes del 15 de diciembre la expectativa era levantar las restricciones y protocolos para julio. Pero la realidad los obligó a cambiar de camino, por lo que la recuperación se daría a finales de año. Si en el segundo semestre la coyuntura mejora, las estimaciones son volver al 100% del aforo para fin de año.

“Hoy estamos con el 50% del aforo. Pensamos que a finales del 2022 volveríamos a la normalidad y consideramos que para mediados del 2024 o 2025, tal vez, volveríamos a una situación donde vamos a generar beneficios, porque en este momento estamos endeudados y todos los balances están dando negativo”, subrayó.

Pase sanitario
Al referirse a los protocolos internacionales que exigen carné de vacunación para ingresar a predios gastronómicos y su posible reproducción en el país, señaló que si se adopta el pase sanitario, no se verán afectados, porque el segmento de la clientela que acude a estos espacios en su mayoría es responsable y está vacunada.

“Los clientes responsables en su gran mayoría están vacunados y no va a afectarnos a los que cumplimos con los protocolos porque ese es nuestro perfil de cliente”, dijo.

Pero con esto, el sector informal podría beneficiarse, si no se asumen controles por parte del Gobierno. “Lo que nos va a molestar es que se va a hacer una ley para los que cumplen los protocolos y va a haber del lado de la informalidad gente no vacunada”, se quejó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.